Llegan los 6 nm a las CPU AMD, así son sus nuevos Ryzen V3000 con DDR5

Dentro de la enorme gama de productos de AMD se encuentran sus APU, las cuales combinan la tecnología de sus CPU Ryzen con sus GPU Radeon, pero dentro de las APU Ryzen están las que son para sistemas embebidos. Pues bien, estos van a volver con los AMD Ryzen Embedded V3000 y con importantes novedades. ¿Cuáles son?

La serie AMD Ryzen Embedded está pensada para crear sistemas embebidos, entre los que destacan los llamados Single Board Computer. Por lo que se tratan de excelentes procesadores para colocar dentro de una caja mini-ITX o Nano-ITX. Y por tanto son ideales para montar un HTPC que además de la capacidad para jugar a juegos e incluso como base para una máquina arcade.

AMD Ryzen V3000: Rembrandt en miniatura

Los AMD Ryzen Embedded siempre han sido versiones de menor consumo de las APU de AMD, pero pensadas para funcionar con un consumo menor y haciendo uso de un socket especial para sistemas embebidos. La siguiente incorporación se basarán en los AMD Rembrandt, los cuales serán las APU que sabemos a ciencia cierta que AMD lanzará el año que viene para portátiles primero y sobremesas después.

Esta información la hemos podido saber a través de la cuenta de Twitter de Patrick Schur, por lo que el AMD Ryzen Embedded V3000 se fabricará bajo el nodo de 6 nm de TSMC, su CPU se basará en la arquitectura Zen 3+. Y estará disponible tanto en modelos de 8 núcleos y 16 hilos como de 6 núcleos y 12 hilos. En lo que al soporte de la memoria será compatible con memoria DDR5-4800 con dos canales de memoria y con soporte ECC.

Ryzen Embedded

En cuanto a las capacidades de E/S, el Ryzen V3000 ahora soporta PCI Express 4.0 en sus 20 líneas de las cuales se podrán utilizar 8 para colocar una tarjeta gráfica, pero donde más destaca es en el soporte para puertos USB 4.0. Lo que nos llama la atención por los rumores acerca de las CPU basadas en Zen 4 sin soporte para USB 4.0. Y si ya hablamos de la conectividad a la red, el AMD Ryzen Embedded V3000 dispondrá de dos interfaces Ethernet de 10 Gbps.

Para terminar, dado que toda APU no lo sería sin una GPU integrada hemos de hablar de ella. Y es que según lo filtrado por Schur, vamos a ver no solo un salto de 8 a 12 Compute Units, sino también el uso de la arquitectura RDNA 2 por primera vez en un AMD Ryzen para sistemas embebidos.

¿Cuándo tendremos disponibles estas APU?

AMD-Notebook-Roadmap

Dado que los AMD Ryzen V2000 se lanzaron hace solo 7 meses y las APU Rembrandt, en las que se basa, no aparecerán hasta el 2022. No deberíamos esperar el lanzamiento de estas APU para antes de noviembre de este mismo año y esto bajo las expectativas más positivas. Ya que AMD le va a dar más importancia a las versiones para ordenadores portátiles de Rembrandt, donde tienen un mercado más grande que en sistemas embebidos.

El tener una APU basada en Zen 3+ y RDNA 2 va a resultar un salto de calidad en lo que a sistemas embebidos se refiere. Como ya hemos dicho antes, los PC mini-ITX van a tener un salto importante en potencia con estas nuevas APU, las cuales van a estar disponibles a partir de 2022 como muy tarde.

¡Sé el primero en comentar!