Hazlo tú mismo: todo lo necesario para crear la máquina arcade casera más barata

Hazlo tú mismo: todo lo necesario para crear la máquina arcade casera más barata

Jaime García

Si ya tienes unos años seguro que echas de menos las máquinas arcade de aquellos salones recreativos, meter la moneda y competir contra tus amigos a ver quién sacaba las mejores puntuaciones.

Todo eso lo puedes volver a vivir de una manera muy sencilla, fabricando tu propia máquina recreativa con un coste y unos materiales al alcance de cualquiera.

Las máquinas de arcade llegaron para quedarse

Los arcade fueron una pieza fundamental en la cultura que tuvo lugar hace ya unas décadas, siendo algunos de los dispositivos más famosos que han existido y los cuales podemos ver a día de hoy como verdaderas piezas que forman parte de la historia. Aun así es complicado en ciertas regiones encontrar un lugar en el que podemos utilizar estas máquinas, ya que requieren un mantenimiento y una inversión inicial bastante altas.

Es por ello que siempre podemos recurrir a un método casero para poder disfrutar de este tipo de recreativas sin tener que salir de nuestra propia casa, ya que todos los productos los podemos comprar actualmente por internet para poder montar nuestra propia máquina recreativa. Existen además, formas que nos permitirán disfrutar de los juegos más clásicos incluso si no queremos gastar demasiado dinero.

Imagen de un mando arcade

Fabrica tu propia máquina arcade

Lo primero que tendremos que hacer es buscar o fabricar la caja, en este caso, si la haces por tu cuenta quedará mucho más bonita y personal, pero si no eres muy bueno en manualidades y prefieres comprarla, puedes hacerlo. Luego pegándole unos adhesivos puede quedarte muy guay también.

Tienes esta opción en Amazon, aunque existen miles de webs y diseños según tus gustos. Tanto de pie como solo la caja principal.

Una vez tengamos ya nuestra estructura, tendremos que rellenarla. Para ello lo principal es una pantalla, aquí según las pulgadas del mueble que hayas elegido o fabricado tendrás diferentes opciones. Desde comprar un monitor propio para ella hasta usar uno antiguo o reciclado de un portátil o, de querer algo en miniatura, utilizar una tablet, existen miles de modelos, sobre todo de segunda mano por muy pocos euros.

Ya tenemos lo principal, una base con una pantalla, solo nos falta el hardware. Comenzando por los mandos podemos adquirir los que más nos guste. Este será el único producto que sí o sí deberás comprar, ya que no podremos reciclar de otro, salvo que tengas ya una retro.

Te dejamos por aquí una opción interesante de Amazon para adquirir tu gamepad retro, aunque existen más modelos prefabricados, deberás seleccionar el que mejor encaje con tu mueble. Lo importante es que quede bien.

Sin embargo, dependiendo del mueble que elijas, es probable que necesitas algo más personalizado para ese diseño. Por eso, en AliExpress podrás adquirir los mandos y botones de forma individual para encajarlos a la perfección. Te dejamos muchas muestras aquí.

¡Todo montado! ¿Y ahora? ¿Cómo instalamos el hardware y software necesario para jugar a esos retro?

Aquí tenemos múltiples opciones. Desde utilizar un mini PC oculto en el mueble, hasta crear una raspberry o el método más sencillo y el que recomendamos. Una consola retro HDMI con sus juegos ya instalados. Tienes opciones como esta de Aliexpress, por menos de 20 euros y con 10.000 juegos retro ya instalados. Viene con mandos, sin embargo, no los necesitaremos, ya tenemos los nuestros.

maquina retro

Ahora sí, ya estaría todo. Unos stickers, un poco de montaje para que no se vean los cables y listo. Tendrías tu máquina arcade totalmente funcional. El coste depende de ti, si montas el mueble y utilizas una pantalla reciclada (puedes comprar un portátil de segunda mano o una TV de tubo (CRT) de hace muchos años… hay mil opciones que además le dan un toque retro) habrás tenido que adquirir solamente el gamepad y la consola HDMI, todo por menos de 100 euros.

Os dejamos un resumen del material necesario:

  1. Mueble para montar tu máquina -> Amazon
  2. Monitor o pantalla adaptada al tamaño -> Amazon
  3. GamePad Retro -> Amazon
  4. Consola HDMI con juegos -> Aliexpress

Hay miles de opciones tanto de muebles como de pantallas, mandos y consolas en Amazon y Aliexpress. Si alguna no te interesa o prefieres algo mejor puedes echarle un vistazo. Simplemente, hemos añadido una opción económica y viable en calidad y precio dentro de las posibilidades que había.

Así que nada, si te decides a crear tu propia máquina arcade estaremos encantados de verla montada. Mándanos una fotografía o déjanos un comentario. Estamos seguros de que tus amigos querrán probarla.

Si ser un manitas no es lo tuyo…

Pero si todavía eres demasiado vago como para montártela tú mismo, que sepas que existen máquinas arcade prefabricadas que podrás adquirir sin necesidad de conocimientos ni instalaciones. Como si fuera una consola normal. Te dejamos un ejemplo por aquí, aunque hay miles de diseños y modelos.

No tiene la misma gracia que fabricarte la tuya propia, pero si tienes muchas ganas de tener una y no eres muy manitas… es la mejor opción. De todas formas, si lo que quieres es jugar simplemente a esos títulos retro, sin importarte el físico de la consola, con comprar el adaptador HDMI que viene con mandos incluidos, ya podrás usarlo en cualquier pantalla.

En eBay podrás encontrar fabricaciones caseras de todo tipo, incluso gente que te construye la que tú le pidas, por lo que, si no quieres algo industrial y prefieres una personalizada y única, también es una opción, incluso si eres de los que se le da bien este tipo de construcciones, podrías ser tú quien las vendiese al resto. Seguro que habría mucha gente interesada, realmente no salen tan caras sino buscamos algo extremo. Hasta las hay con el famoso «insert coin». Que no es mala opción para rentabilizarla cuando vengas tus amigos a verla.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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