Golpe de efecto de AMD: Ryzen 9 6900HX con ¡DDR5 y nueva iGPU!

Las nuevas CPU de AMD parece que finalmente van a ser llamadas Ryzen 6000 como serie que dará vida a la renovada arquitectura Zen 3+ con la esperada V-Cache de los de Lisa Su. Una filtración mediante una imagen y la consecuente validación y certificación de la FCC ha dado luz a la oscuridad en la que estaban estos procesadores y además lo ha hecho por la puerta grande. Y es que se ha filtrado el Ryzen 9 6900HX, además con sorpresas de por medio.

Ha sido un portátil de ASUS, concretamente el ROG Strix Scar 15, el que se ha visto filtrado con detalles más que interesantes. Lógicamente lo que más llama la atención es su procesador, o mejor dicho APU, aunque el término está en desuso pese a ser correcto. Aunque el portátil está en NDA todavía la FCC ha lanzado una imagen de las características principales y bueno… Intel no lo tendrá tan fácil como parecía.

AMD Ryzen 9 6900HX, ¿un digno sucesor?

AMD-Ryzen-9-6900HX-portátil-asus

Las especificaciones no son completas ni mucho menos, pero ya sabemos que el tope de gama para portátiles tendrá como nombre Ryzen 9 6900HX, que contará con la arquitectura Zen 3+ con V-Cache y además repetirá configuración de núcleos e hilos: 8 Cores y 16 Threads. Esto no es novedad, porque AMD también repetirá previsiblemente esta configuración en Zen 4, pero el microprocesador sí que introducirá una mejora que es muy esperada por todos y que ya vimos hace dos meses: una iGPU RDNA2.

Es la primera APU que tendrá una tarjeta gráfica integrada con esta arquitectura, lo que supondrá poner mucha tierra de por medio con Intel y atacar directamente a NVIDIA y su serie MX. Por lo tanto y teniendo en cuenta que las iGPU Xe han dado un buen salto de rendimiento y se han acercado a RDNA1 como tal, que NVIDIA sigue siendo más rápida con la MX450, el escenario que se plantea es más que interesante por ver y saber cuánto va a rendir la mejor versión de estas iGPU.

DDR5 para acompañar al rendimiento

asus-rog-strix-scar-15-g533z

Si hay algo que es determinante en una iGPU es precisamente el rendimiento y ancho de banda de la memoria RAM. Por ello y siendo un poco sorpresa por la brevedad de la implementación, AMD dispondrá en sus nuevas APU de memoria DDR5, que aunque ya vimos que no está actualmente muy por encima de la DDR4 pese a contar con una frecuencia mucho mayor, en gaming la latencia también importa.

Se da el caso que por la tipología interna de una APU el ancho de banda es todavía más importante, así que es de esperar que el salto de rendimiento entre la iGPU RDNA1 y la que incluye RDNA2 debe de ser más que importante.

Aunque no se ha filtrado, se especula con la inclusión de PCIe 4.0 para dar soporte a las tarjetas gráficas de última generación, aunque este puede estar limitado a 8 líneas solamente. Esto es también importante porque como ya adelantamos la semana pasada NVIDIA tiene lista su RTX 3080 Ti para portátiles, algo que ya queda confirmado con esta filtración. Se espera que todos estos productos se presenten en el CES 2022.