Golpe de efecto de AMD: Ryzen 9 6900HX con ¡DDR5 y nueva iGPU!

Golpe de efecto de AMD: Ryzen 9 6900HX con ¡DDR5 y nueva iGPU!

Javier López

Las nuevas CPU de AMD parece que finalmente van a ser llamadas Ryzen 6000 como serie que dará vida a la renovada arquitectura Zen 3+ con la esperada V-Cache de los de Lisa Su. Una filtración mediante una imagen y la consecuente validación y certificación de la FCC ha dado luz a la oscuridad en la que estaban estos procesadores y además lo ha hecho por la puerta grande. Y es que se ha filtrado el Ryzen 9 6900HX, además con sorpresas de por medio.

Ha sido un portátil de ASUS, concretamente el ROG Strix Scar 15, el que se ha visto filtrado con detalles más que interesantes. Lógicamente lo que más llama la atención es su procesador, o mejor dicho APU, aunque el término está en desuso pese a ser correcto. Aunque el portátil está en NDA todavía la FCC ha lanzado una imagen de las características principales y bueno… Intel no lo tendrá tan fácil como parecía.

AMD Ryzen 9 6900HX, ¿un digno sucesor?

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Las especificaciones no son completas ni mucho menos, pero ya sabemos que el tope de gama para portátiles tendrá como nombre Ryzen 9 6900HX, que contará con la arquitectura Zen 3+ con V-Cache y además repetirá configuración de núcleos e hilos: 8 Cores y 16 Threads. Esto no es novedad, porque AMD también repetirá previsiblemente esta configuración en Zen 4, pero el microprocesador sí que introducirá una mejora que es muy esperada por todos y que ya vimos hace dos meses: una iGPU RDNA2.

Es la primera APU que tendrá una tarjeta gráfica integrada con esta arquitectura, lo que supondrá poner mucha tierra de por medio con Intel y atacar directamente a NVIDIA y su serie MX. Por lo tanto y teniendo en cuenta que las iGPU Xe han dado un buen salto de rendimiento y se han acercado a RDNA1 como tal, que NVIDIA sigue siendo más rápida con la MX450, el escenario que se plantea es más que interesante por ver y saber cuánto va a rendir la mejor versión de estas iGPU.

DDR5 para acompañar al rendimiento

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Si hay algo que es determinante en una iGPU es precisamente el rendimiento y ancho de banda de la memoria RAM. Por ello y siendo un poco sorpresa por la brevedad de la implementación, AMD dispondrá en sus nuevas APU de memoria DDR5, que aunque ya vimos que no está actualmente muy por encima de la DDR4 pese a contar con una frecuencia mucho mayor, en gaming la latencia también importa.

Se da el caso que por la tipología interna de una APU el ancho de banda es todavía más importante, así que es de esperar que el salto de rendimiento entre la iGPU RDNA1 y la que incluye RDNA2 debe de ser más que importante.

Aunque no se ha filtrado, se especula con la inclusión de PCIe 4.0 para dar soporte a las tarjetas gráficas de última generación, aunque este puede estar limitado a 8 líneas solamente. Esto es también importante porque como ya adelantamos la semana pasada NVIDIA tiene lista su RTX 3080 Ti para portátiles, algo que ya queda confirmado con esta filtración. Se espera que todos estos productos se presenten en el CES 2022.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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