AMD desafía a Intel bajando el precio del Ryzen 9 3900X

AMD desafía a Intel bajando el precio del Ryzen 9 3900X

Rodrigo Alonso

Parece ser que AMD no quiere aflojar la presión a la que está sometiendo a Intel, y ahora ha decidido rebajar el precio de su procesador Ryzen 9 3900X a 410 dólares de precio de partida. De esta manera, la compañía pretende amenazar el lanzamiento tanto del Core i9-10900K cuyo precio de partida es de 489 dólares como al Core i7-10700K, cuyo precio impuesto por Intel es de, precisamente, 410 dólares.

De hecho, esta bajada de precio ya se está viendo reflejada en algunos minoristas, pues ya está disponible en algunas tiendas incluso por debajo de los 410 dólares que ha dicho AMD, y para muestra un botón:

Precio Ryzen 9 3900X

AMD lanza un jaque a Intel con el Ryzen 9 3900X

Esta repentina decisión de bajar el precio al Ryzen 9 3900X no es sino un nuevo jaque de AMD a Intel, quienes no quieren relajar la presión a la que están sometiendo a la compañía. Tradicionalmente los procesadores de AMD siempre han sido la elección de los usuarios que no querían o no podían gastar mucho dinero, «la opción barata», pero desde la llegada de Ryzen al mercado, esta supuesta elección barata también es la mejor en términos de rendimiento.

Inicialmente, el Ryzen 9 3900X se lanzó con un precio recomendado de 499 dólares, si bien su precio en tiendas llegó a estar cerca de los 600 dólares cuando no había demasiado stock disponible. En cuanto a sus precios en España, inicialmente costaba más de 700 euros, llegando a 1.100 euros en cierto momento. Cuando el stock se normalizó su precio se rebajó, y lleva a unos 470 euros desde hace ya unos meses, sin moverse de ahí.

Como ya supondréis, esta bajada de precio en el procesador todavía no se ha visto reflejada en muchas tiendas (aunque como hemos mostrado al principio, en algunas (especialmente de EEUU) sí que tiene ya su precio rebajado), pero en todo caso puede suponer una muy buena amenaza para Intel porque se iguala en precio con su Core i7-10700K.

Además, hay que mencionar que in informe publicado en febrero postuló que AMD tiene todavía mucho margen de maniobra para seguir reduciendo el precio de sus procesadores, por lo que esta presión a la que está sometiendo a Intel podría no haber hecho más que empezar.

¿Qué puede hacer Intel al respecto?

Recordemos: el 3900X de AMD tiene 12 núcleos y 24 hilos y su precio ahora será de 410 dólares; por su parte, el Core i9-10900K de Intel proporciona 10 núcleos y 20 hilos de proceso con tecnología HyperThreading a un precio de 489 dólares, mientras que el Core i7-10700K que tiene 8 núcleos y 16 hilos de proceso tiene un precio de partida de 410 dólares, precisamente.

Ahora AMD está proporcionando un procesador inmensamente superior a los de Intel en la misma gama (al menos en fuerza bruta), y por un precio inferior. Los primeros análisis están mostrando que el Core i9-10900K es de mediia un 7% superior al Ryzen 9 3900X en gaming, pero se queda un 12% por detrás en el resto de aplicaciones y procesos. Por su parte, y aunque se espera que el Core i7-10700K represente un mejor valor por los usuarios, es evidente que los datos de rendimiento serán todavía inferiores.

Intel 10900K

Realmente, sin saber el margen de maniobra que tiene Intel sobre el precio de sus procesadores solo podemos tratar de adivinar el  siguiente movimiento de la marca. Lo que está claro es que AMD se los está comiendo en cuanto a cuota de mercado, ya que ofrece mejores procesadores y a mejores precios, así que o Intel mueve ficha o se puede ver enfangada hasta el cuello muy pronto, máxime cuando AMD ya tiene enfilada la próxima generación de procesadores, «Vermeer«, los Ryzen de cuarta generación que llegarán teóricamente hacia septiembre de este mismo año con la arquitectura Zen 3.