AMD sigue a Intel: Ryzen 7000 tendrá iGPU con RDNA3, ¿adiós a las APU?

AMD sigue a Intel: Ryzen 7000 tendrá iGPU con RDNA3, ¿adiós a las APU?

Javier López

Aunque AMD se ha puesto a la altura de Intel en la gama mainstream, principal mercado dentro del segmento del PC, lo cierto es que los de Pat Gelsinger siguen teniendo una ventaja fundamental para muchos usuarios: la iGPU en todos los procesadores Core. Pero un nuevo rumor afirma que AMD va a cambiar eso con la serie Ryzen 7000 Raphael e incluirá tarjeta gráfica para su arquitectura Zen 4, ¿es el final de las APU?

Cuando un gamer o usuario quiere hacer streaming este siempre valora el hecho de que su procesador tenga una iGPU para realizar parte del trabajo y no cargarlo al procesador o GPU del sistema. En este sentido, siempre que sea activada, los procesadores de Intel van por delante de AMD, al menos hasta que Zen 4 llegue a nuestras vidas, porque AMD implementará cambios importantes en esta arquitectura.

AMD Ryzen 7000 Raphael será la primera arquitectura de CPU mainstream con iGPU

AMD-Roadmap

Lo cierto es que AMD actualmente tiene dos líneas de producto totalmente definidas y separadas: CPUs y APUs. Esto supone doble gasto en diseño, doble gasto en obleas y en gastos generales, así que copiará directamente la estrategia de Intel en este segmento del gaming para ofrecer un producto más completo, más rentable y con un solo objetivo en mente.

La serie Ryzen 7000 con nombre en clave Raphael, según los últimos rumores, llegará con grandes novedades, algunas ya conocidas como el proceso de 5  nm de TSMC, el socket AM5, PCIe 5.0 y DDR5. Mientras tanto, las iGPU estarán basadas en Navi y han sido denominadas como Navi2, lo que probablemente indique que por pura escala temporal nos encontremos con la arquitectura RDNA3, aunque el hecho de denominarse con tal nombre deja la puerta abierta a RDNA2 como tal.

Esto es importante, puesto que en cuanto a eficiencia AMD se ha fijado el objetivo de lograr un 50% más de eficiencia en rendimiento por vatio si comparásemos RDNA3 vs RDNA2.

Las CPU Zen 3 Refresh serían fabricadas a 6 nm y no a 7 nm +

AMD Roadmap

En cuanto a lo más próximo temporalmente hablando tenemos en escritorio a Warhol, en portátiles a Rembrandt y en equipos de bajo consumo a Barcelo. El primero solo tendrá la mejora del nodo de fabricación (supuestamente) a 6 nm, lo cual contradice las últimas diapositivas oficiales de AMD que lo citaban como 7 nm +, es decir, con una capa de EUV.

Las CPU de portátil van más allá con Rembrandt, ya que hablamos de que compartirá las mejoras de Zen3+ con Warhol, pero incluirá soporte para LPDDR5/DDR5 (dejemos esto en el aire de momento), nuevo socket y el debut de RDNA2 en portátiles.

Barcelo sorprendentemente mantendría PCIe 3.0 (suponemos que por temas energéticos) y solo opta a actualizar de Zen2 a Zen3 para equipos de ultra bajo consumo, por lo que el salto de rendimiento será interesante. Además, no da el salto a los 6 nm como Rembrandt y Warhol, seguramente en busca de un mejor coste de chip por oblea y de no saturar la producción de los 6 nm anteriormente mencionados.

Por último y yendo hacia delante en el tiempo y situándonos a la altura de Raphael en escritorio, en portátiles tendremos a Phoenix, el cual llegará con Zen 4 a 5 nm, PCIe 5.0, DDR5 o LPDDR5, socket FP8 y por fin RDNA3, por lo que se confirmaría que el año que viene AMD viene en gráficos realmente fuerte y posiblemente sea una dura competencia para Intel y NVIDIA.