Se acaban de lanzar al mercado los nuevos procesadores AMD Ryzen 9000 basados en la arquitectura Zen5. Las primeras impresiones de estas CPU han sido bastante decepcionantes, no pudiendo superar en rendimiento a la 13a generación de Intel Core. Una comparativa muestra que el Ryzen 7 9700X funciona mucho mejor en distribuciones de Linux que en Windows.
El rendimiento de los nuevos AMD Ryzen 9000 está por debajo de lo inicialmente esperado por la mayoría. Todos pensábamos que iban a superar de sobra a los Intel Core de 13a Generación, pero esto no se ha cumplido.
Desconocemos el motivo real por el cual el rendimiento de estos chips es bastante inferior al esperado. Una nueva comparativa de uno de estos nucos chips de AMD mostraría que el problema tendría que ver con el sistema operativo. Parece ser que Windows 11 no consigue sacar todo el potencial de estos nuevos procesadores.
Los AMD Ryzen 9000 funcionan mejor en Linux
Todos sabemos que la mayoría de usuarios prefieren usar Windows, pese a los riesgos de privacidad y los problemas que suelen presentar las actualizaciones. La mayoría de usuarios no utiliza Linux por ser demasiado complejo o, simplemente, por miedo y desconocimiento.
Nos ha sorprendido la comparativa del AMD Ryzen 7 7900X en las distribuciones Windows 11 24H2 y Nobara Linux 40. Primero destacar que la versión 24H2 de Windows, de momento, es solo accesible mediante el programa Insiders. Decir, por otro lado, que Nobara no es ni de lejos la primera distribución de Linux que a uno se le viene a la cabeza, siendo las más comunes Ubuntu o Fedora, por ejemplo.
Para la comparativa se ha utilizado esta configuración:
- Procesador: AMD Ryzen 7 9700X
- Placa base: MSI MAG B650 Tomahawk WIFI
- RAM: 48 GB DDR5-6400 CL32-38-38-102
- Gráfica: ASUS Geforce RTX 4090 TUF Gaming OC
- SSD: Corsair Force Serie MP600 Elite 2 TB
- Fuente: bequiet! Straight Power 12 850W
- Sistema operativo: Windows 11 24H2 y Nobara Linux 40
Sobre el AMD Ryzen 7 9700X, decir que este procesador tiene 8 núcleos y 16 hilos. Nos ofrece este procesador una frecuencia base de 3.8 GHz y puede llegar en modo Boost a los 5.5 GHz. Dispone también de 8 MB de caché L2 y de 32 MB de caché L3. Está fabricado este chip bajo el proceso de 4 nm de TSMC. Vamos, sobre el papel parece una brutalidad de CPU.
El rendimiento en los juegos que han probado, muestra mejor rendimiento en esta distribución de Linux que en Windows. La comparativa es muy interesante, ya que se han probado estos juegos:
- Cyberpunk 2077: Phantom Liberty
- Red Dead Redemption 2
- Horizon Forbidden West
- Ghost of Tsushima
- World of Warcraft
La diferencia de rendimiento en estos juegos va desde el 2-8%, lo cual es bastante significativo en favor de la distribución de Linux. Algo bastante significativo, porque la mayoría de usuarios utiliza el sistema operativo de Microsoft. Esto lleva a cuestionarnos sobre la optimización Windows para los procesadores de AMD.
Aquí no hay cambios de procesador o de otros componentes, la configuración de hardware es siempre la misma. Solamente se modifica el sistema operativo y, claro, los resultados llaman poderosamente la atención.
No podemos dejar de recordar que Microsoft, cuando lanzó Windows 11, destacó que había sido desarrollado en colaboración con Intel. Es más, este sistema operativo se desarrolló pensando en la configuración de núcleos de potencia y eficiencia de los chips Intel. Lo cual nos lleva a pensar que esta optimización esta frenando el obtener las mejores prestaciones para los procesadores AMD Ryzen.