Las nuevas APU para escritorio de AMD, ¿más rápidas que los Ryzen?

Las nuevas APU para escritorio de AMD, ¿más rápidas que los Ryzen?

Javier López

Con la serie 5000 de los procesadores Ryzen en el mercado y casi sin existencias, muchos jugadores desvían su mirada hacia otra serie de productos igual o más interesante. Hablamos por supuesto de las APU, las cuales integran iGPU y son realmente atractivas. Las últimas filtraciones muestran algo sorprendente, y es que estas APU podrían ser incluso más rápidas que las CPU actuales … ¿Será el Ryzen 7 5700G nueva competencia para Intel y su Gen 11?

Sin duda, la arquitectura Zen 3 ha hecho estragos en el seno de Intel y no es de extrañar. Con esta es la tercera filtración que obtenemos de una APU como es el Ryzen 7 5700G, un procesador con iGPU que debería llegar en algún punto del primer semestre de este 2021. Aunque comparte base con la serie U y H para portátiles, ¿qué podemos esperar de estas nuevas APU de AMD?

AMD Ryzen 7 5700G, ¿competencia para las CPUs comunes de la propia AMD?

AMD-Ryzen-7-5700G-8-Core-Cezanne-APU-With-Zen-3-Architecture-_-Benchmark-Overclock-Performance-Leak-_2

Con este Ryzen 7 5700G estamos hablando de una APU que en apartado de núcleos cuenta con 8 de ellos y 16 hilos, amparados por 4 MB de L2 y 16 MB de L3, que lógicamente son unas cantidades inferiores a lo que portan sus homólogas en CPU pura.

Por lo que parece, esta APU logrará una velocidad de reloj base de 3 GHz y un Boost de 3,5 GHz, pero esto parece estar atribuido a que hablamos de un ES y no una versión final, puesto que en fugas anteriores se han visto velocidades de 3,8 GHz y 4,6 GHz respectivamente.

AMD-Ryzen-7-5700G-8-Core-Cezanne-APU-With-Zen-3-Architecture-_-Benchmark-Overclock-Performance-Leak-_1

En cuanto a su iGPU, volvemos a ver la arquitectura Vega con 8 CUs y 512 Shaders con una frecuencia rondando los 2,1 GHz, ya que no está confirmada. ¿Qué hay de la configuración y el rendimiento? El leaker informa de que esta APU fue pinchada en una ASUS TUF Gaming B550M-Plus Wi-Fi, con nada menos que una RX 6900 XT y 16 GB @ 4000 MHz con timings CL18-25-25-50.

Además, el leaker overclockeó la CPU hasta una frecuencia de 4,75 GHz donde solo tuvo que usar un DeepCool Assassin III para mantener las temperaturas a ralla.

Más rápido que el Ryzen 7 5800X a mismos núcleos

Lo que sorprende es que tanto a 4,75 GHz como a menor frecuencia esta APU se muestra tremendamente competitiva a pesar de las pocas restricciones que tiene físicas frente a su homólogo en CPU.

Los resultados indican que en CPU-Z sería algo más rápida en Single Core y un poco más en Multi Core, mientras que en el apartado de memoria superó los 55000 MB/s sin demasiadas dificultades con una latencia total de 73,6 ns.

¿Qué hay de las temperaturas a estas frecuencias? Pues según se informa, con dicho disipador fueron realmente buenas, ya que incluso con overclock no pasaron de los 72 grados celsius para un voltaje de 1,36 voltios. Siendo un ES, es posible que los QS finalmente obtengan algún grado de menos por estar más afinados.

Lo que parece claro es que volveremos a ver APUs muy competitivas que van a poner en serio aprieto a las CPUs en términos de rendimiento, con un overclock muy alto y con un precio que esperemos sea muy ajustado al mercado actual. Lo que parece claro es que Intel va a sufrir una vez más para igualar esta oferta de AMD con sus nuevos Rocket Lake-S.