¡6 núcleos frente a 8, AMD Ryzen 5600 y 5700X cara a cara!

Si eres usuario de un PC de AMD con placa base con socket AM4, lo más seguro es que si te has planteado comprar un nuevo procesador para ampliar la capacidad de procesamiento de tu ordenador sin arruinarte sean dos opciones principalmente. Por un lado, el Ryzen 5 5600 de 6 núcleos, y por el otro el Ryzen 7 5700X con 8 núcleos,  ¿Merece la pena pagar el extra por el 5700X en vez del 5600? ¿Supone un aumento de rendimiento importante apostar por una CPU de 8 núcleos en vez de una de 6?

La arquitectura Zen 3, común en todos los Ryzen 5000 de AMD, es la más potente de las que ha lanzado la empresa liderada por Lisa Su al mercado hasta el momento. Su principal ventaja es que con una simple actualización de la BIOS, si tenemos una placa de la serie 300 o 400 de AMD podemos instalar uno de estos procesadores para tener un PC más potente si somos usuarios de una CPU Ryzen más veterana.

 

AMD Ryzen 5 5600 versus Ryzen 7 5700X

La mejor prueba de rendimiento para saber cómo funcionará un procesador no es tirar de benchmarks sintéticos, sino de aplicaciones reales y las que mejor aprovechan un sistema multinúcleo son los videojuegos. Sin embargo, existe un dilema acerca de si adoptar un procesador de 6 u 8 núcleos a la hora de actualizar el ordenador.

CaracterísticaAMD Ryzen 5 5600AMD Ryzen 7 5700X
ArquitecturaZen 3Zen 3
Núcleos68
Hilos de ejecución1216
Velocidad base3.5 GHz3.4 GHz
Velocidad Boost4.4 GHz4.6 GHz
Soporte para overclockingSiSi
SocketAM4AM4
MemoriaDDR4-3200DDR4-3200
TDP65 W65 W

La particularidad de los juegos, es que en la actualidad el grueso de usuarios de PC utilizan procesadores de 4 o 6 núcleos, siendo los que tienen sistemas de 8 una minoría. De aquí a que los juegos usen dicha configuración posiblemente habrá pasado el tiempo suficiente como para que te puedas plantear la adopción de una CPU más potente. De ahí a que pueda existir el dilema entre estos dos procesadores, en especial si tenemos en cuenta que la diferencia entre ambos es de 100 euros.

 

Más núcleos no son una ventaja en juegos estilo eSports

No todos los juegos tienen los mismos requisitos técnicos, en especial en cuanto al número de núcleos del procesador que usan a la hora de ejecutarse. Por este motivo nos podemos encontrar que la diferencia entre el 5600 y el 5700X sea casi nula. Es más, dado que ambas CPU tienen el overclocking desbloqueado, no debería costarte mucho hacer que el rendimiento se iguale en la mayoría de juegos. Esto es importante por el hecho de que si lo que queremos es utilizar el PC para jugar a los juegos más populares en el mundo de los eSports, entonces, nos encontraremos con que precisamente no usan una gran cantidad de núcleos:

  • Minecraft recomienda 4 núcleos para funcionar sin problemas.
  • Roblox funciona con un solo núcleo.
  • Rocket League recomienda un procesador de 4 núcleos a más de 3 GHz.
  • Fortnite funciona sin problemas con una CPU de 4 núcleos.
  • Counter Strike: Global Offensive recomienda solo 2 núcleos.
  • League of Legends también utiliza 2 núcleos.

Por lo que si vas a jugar uno de estos juegos no te va a suponer una ventaja comprar el Ryzen 7 5700X por encima de su hermano menor.

 

¿Qué procesador es mejor para hacer streaming y jugar a la vez?

Muchos de los que jugáis a los juegos que os hemos comentado en la sección anterior también hacéis streaming. Aquí es importante destacar que tener más núcleos del procesador y asignarlos a las aplicaciones para la emisión en directo en plataformas como Twitch es muy importante, dado que lo que no nos interesa que dichos programas acaben por saturar a los núcleos que se usan para ejecutar el juego. Lo mejor es hacer uso de los que no se encuentran en desuso.

Dual PC Streaming Twitch

En general, el motivo por el cual recomendamos el Ryzen 7 5700X por encima del 5600 es por el hecho que pese a que la gran mayoría de juegos no van a pedir más de 6 núcleos para sacar el máximo provecho, tener 2 núcleos de más para controlar el stream es algo que puede marcar la diferencia en vuestras emisiones. No sería la primera vez que la combinación entre el navegador y OBS, por poner un ejemplo, acaban por afectar la tasa de frames de los juegos.

 

5600 versus 5700X en juegos con altos requisitos

Hemos de partir de la base de que en el mercado existen ya juegos que requieren 8 núcleos para funcionar con soltura y, por tanto, el hecho de usar el 5700X y no el 5600 supone una ventaja en lo que a la tasa de frames se refiere. Todos ellos son de reciente aparición y entre ellos podemos incluir títulos como:

  • God of War
  • Crysis 3 Remastered
  • Sherlock Holmes Chapter One
  • Tales of Arise
  • Resident Evil Village
  • Outriders
  • Cyberpunk 2077

Por lo que los títulos que se van a beneficiar de esa potencia extra del 5700X son pocos, aunque irán creciendo con el tiempo. Tampoco nos podemos olvidar de los títulos que sacan su máximo rendimiento con una configuración de 6 núcleos, también son pocos, en todo caso es importante saber en qué títulos va a suponer optar por el 5600.

  • Halo Infinite
  • Far Cry 6
  • Forza Horizon 5
  • Call of Duty Vanguard
  • Days Gone

Tened en cuenta que estos juegos se pueden jugar sin problemas en un Ryzen 5 5600 y la ventaja en rendimiento en un 5700X no será destacable. Sin embargo, os emplazamos a lo que os hemos comentado antes sobre el streaming. Es posible que por el momento no queráis emitir, pero pensad que cada vez saldrán más juegos pensados para usar 8 núcleos y esa potencia de más la agradeceréis a largo plazo.

 

Pruebas finales y conclusiones

Teniendo en cuenta que hablamos de dos procesadores que usan la misma arquitectura y velocidades muy parejas, entonces deberíamos obtener el mismo rendimiento en la gran mayoría de juegos, dado que estos no usarían los núcleos de más que tiene el 5700X respecto al 5600. Es por ello que hemos recopilado el rendimiento de ambos procesadores en varios juegos distintos. Como tarjeta gráfica para hacer tándem hemos escogido a la RX 6600 XT.

5600 5700X comparativa juegos

Y no los ojos no os engañan, en la mayoría de juegos la tasa de frames obtenida es la misma. ¿Cómo es eso posible? Bueno, os lo hemos explicado antes y es que apostar por un procesador de 8 núcleos en PC a día de hoy es más bien una apuesta de futuro o si quieres dedicarte al mundo del streaming. En todo caso, la diferencia de precio entre ambos procesadores de 100 €, mucho menos por ejemplo de la diferencia de precio entre una tarjeta gráfica 6600 XT y una 6700 XT. Por lo que si tienes presupuesto para adquirir un mejor hardware gráfico, entonces tus juegos te lo agradecerán mucho más, ya que podrás sacar una mayor tasa de fotogramas o llegar incluso a los 60 FPS en ciertos títulos.

2 Comentarios