Los AMD Ryzen 4000 con Zen 3 podrían ser hasta un 20% más rápidos que los Ryzen 3000

Es un rumor, sí, pero lleva rondando por Internet algunas semanas y ahora está cogiendo algo de cuerpo por diversas fuentes que han salido a aportar algo más de luz al asunto. Lo cierto es que según se informa, los nuevos procesadores Ryzen 4000 que portarán la arquitectura Zen 3 podrían ser hasta un 20% más rápidos que los actuales Ryzen 3000. ¿Dónde ganarían estos procesadores dicho rendimiento?

Los cambios arquitectónicos en Zen 2 han sido los más grandes desde que la arquitectura Zen como pilar central fuese puesta en el mercado. Aun así, es evidente que AMD tiene que mejorar los pequeños contrapuntos que siguen teniendo sus procesadores, y al parecer esto va a comenzar de una forma bastante importante con Zen 3.

Ryzen 4000 supondrá de nuevo un aumento del IPC

Procesadores AMD Zen 3

Aunque insistimos en que son rumores y como tal hay que cogerlos con pinzas, van tomando forma hasta el punto de llegar a ser bastante específicos con los puntos donde estos nuevos procesadores serían más rápidos. De Zen+ a Zen 2, AMD prometió un 15% de mejora en IPC, algo que ya hemos visto y comprobado que no es tal, donde en prácticamente ningún escenario dicha cifra se consigue.

Pero si es cierto que se ha dado un importante paso adelante en cuanto al aumento de instrucciones por ciclo, hasta el punto de obtener entre un 8% y un 10% de media, un salto igualmente muy amplio.

AMD-EPYC-Zen-3-zen4-milan

Ahora, desde diversas fuentes se indica que Zen 3 obtendría otro salto incluso más grande del prometido con Zen 2 por AMD en su momento. En concreto se habla de un 17% más de IPC, y aunque no se especifican todos los puntos en los que la arquitectura mejora para detallar dicha cifra, sí se dan los primeros indicios de por donde podrían ir las novedades.

Se comenta un aumento del rendimiento en cálculo de enteros que podría llegar hasta el 12%, siendo un 10% una cifra media que podría ajustarse más a la realidad. Un aumento de esta envergadura requiere una FPU mucho más compleja y rápida, como al parecer será, ya que los primeros datos acerca del rendimiento de esta la cifran en nada más y nada menos que un 50% superior a Zen 2.

Más MHz, más rendimiento, pero mismos núcleos

amd-ryzen-3000-chiplet-design-light

La mejora en FPU es, en principio, demasiado grande a nuestro parecer y seguramente muy optimista, pero lo que parece más probable dado el salto litográfico que se va a producir con Zen 3 y gracias a TSMC, son los 100 o 200 MHz que las fuentes afirman que los nuevos Ryzen 4000 tendrán de más frente a los actuales Ryzen 3000.

Al parecer, esta información viene directamente de algunas muestras que se han podido ver en algunos servidores a modo de versiones de ingeniería y betatester.

Lo que parece que no va a cambiar aunque la tecnología EUV esté de por medio es el hecho de que compartirán los mismos núcleos que Zen 2. Por lo tanto, esto nos dejaría con 16/32 para la gama mainstream y 64/128 para la gama de servidor y HEDT.

AMD-Zen-3-01

Si todo lo filtrado es cierto, Intel con Ice Lake-S no va a poder responder al empuje de los de Lisa Su, donde actualmente les cuesta competir en IPC y han perdido la batalla de la performace en el cómputo de núcleos, solo quedándoles el bastión del gaming por la mayor frecuencia.

Hay que tener en cuenta que se espera que Ice Lake, aunque tendrá mayor IPC, portará los 10 nm de Intel y se estipula que las frecuencias sean más bajas. En cualquier caso, 2020 será el año donde mayores saltos tecnológicos vamos a ver en CPU en muchos años y supondrá el pistoletazo de salida a una competencia mucho más reñida de lo que tenemos actualmente, que ya es decir.