El primer overclock extremo del Ryzen 3 3100 casi logra los 6 GHz

El primer overclock extremo del Ryzen 3 3100 casi logra los 6 GHz

Iván Balseiro

El Ryzen 3 3100 que se ha usado para el overclock es el más barato de toda la nueva gama de la serie 3000 de AMD. Es una CPU de solamente 99€ de gama baja, por lo que llama muchísimo la atención la capacidad de overclock que ha tenido, porque no todos los núcleos tienen la misma facilidad de subir la frecuencia de manera estable y los cores que incorpora no son precisamente los mejores que fabrica AMD.

El procesador en cuestión es un Quad Core con SMT, por lo que son 4 núcleos físicos y 8 hilos de procesamiento y está basado en la arquitectura Zen 2 con una litografía de 7nm. La frecuencia base es de 3,6 GHz y la frecuencia Boost es de 3,9 GHz.

AMD Ryzen 3 3100 overclock, o cómo llegar el último no es un fracaso

Ryzen 3100 cpuz no valido

Si nos fijamos en la imagen de la validación del CPU-Z los campos más importantes son:

La frecuencia es la que determina la frecuencia máxima alcanzada por el procesador, en este caso estamos ante una frecuencia de 5923,62 MHz. A mayor voltaje mayor frecuencia puede alcanzar el procesador, puesto que a mayor voltaje conseguimos mayor estabilidad de los cores al realizar el OC.

En cuanto al tipo de memoria, en este caso nos fijamos en que la configuración es de Single Channel lo que significa que solamente hay 1 módulo de RAM instalado en el sistema.

A menor frecuencia de la memoria menor estrés supone al IMC integrado en el procesador. Los timings, también son importantes porque al igual que la frecuencia unas latencias más bajas o menos agresivas reducen igualmente el estrés del IMC.

El modelo de placa base en este caso también es importante, ya que se está usando el chipset X570 de AMD que es el tope de gama, el cual incluye por norma los mejores VRM y por tanto aseguran una mejor entrega de potencia (y más estable) a los núcleos.

La UEFI en este caso también es importante puesto que al ser de enero de 2020 significa que esta placa base no está usando la última versión de AGESA.

Con un voltaje moderado ha conseguido rozar los 6GHz

Ryzen 3100 cpu ihs

En el pasado ya se han alcanzado frecuencias similares e incluso superiores con procesadores Quad Core de Intel, aunque las CPU Intel son capaces de alcanzar frecuencias más altas, es la propia AMD la que ostenta el récord mundial de frecuencia con su modelo FX 8350 de la mano del overclocker Andre Yang.

Al ser procesadores distintos, arquitecturas distintas y con diferentes configuraciones no son realmente comparables, por lo que solamente pueden compararse sus frecuencias para ver que numero es mayor.

TSAIK, el mismo overclocker que ha logrado este récord de 5923,62 MHz ya ha alcanzado previamente con un Ryzen 9 3950X (buque insignia en mainstream) de $749 una cifra de 6041 MHz.

Para conseguir estas frecuencias ha necesitado refrigeración con nitrógeno liquido y mucho trabajo para impermeabilizar la placa base, para que, con la condensación producida, no llegue a dañar los componentes.

En el caso del Ryzen 3 3100 usado para este overclock estamos hablando de un procesador de solamente 99 € y es el “peor” que fabrica AMD actualmente de la serie 3000. Decimos “peor” porque ha demostrado ser un procesador muy respetable para todos los usuarios que buscan una CPU económica para gaming.

Un buen overclock que puede ser eclipsado próximamente

Ryzen 3 3100 primer OC extremo cpuz

Esto significa que elevar un procesador con unos núcleos relativamente flojos a una frecuencia un 51,87% por encima de la de fábrica y se puede considerar, como no, un récord. Partimos de los 3,6 GHz de base y de los 3,9 GHz en Boost, hasta los 5,923 GHz para dicho récord.

Para evitar estresar el IMC del procesador para llevar a cabo la validación en CPU-Z ha optado por utilizar un solo módulo de memoria de 8GB en Single Channel con altas latencias. La frecuencia de la RAM está a 799,8 MHz con una frecuencia efectiva de 1599,6 MHz y el CAS a CL11, por lo que la latencia de acceso a memoria ha sido de 13,75ns, que es una latencia bastante alta.

La placa base seleccionada incluye una UEFI basada en el AGESA 1.0.0.4B o anterior ya que está fechada el 4 de enero de 2020.

El potencial del procesador se ha mantenido al completo puesto que todos los nucleos estan habilitados incluido el SMT por lo que si quisiera llegar a un record más alto, podría quedarse únicamente con los 2 mejores núcleos del procesador, deshabilitar el SMT y actualizar la UEFI a AGESA 1.0.0.5 para darle mayor estabilidad al sistema ya que esta AGESA promete la máxima compatibilidad con estos 2 procesadores. Incluso hay márgen para aumentar el vcore para alcanzar cifras más altas de frecuencia.