AMD renueva algunos de sus Ryzen de primera generación a 12 nm

En el mes de abril ya os contábamos que AMD no iba a descatalogar todavía sus procesadores Ryzen de primera generación, y a día de hoy se siguen vendiendo, de hecho, a los precios más bajos de su historia. Pero parece que la cosa va más allá, porque algunos usuarios que han adquirido alguno de estos procesadores recientemente se han encontrado con que están fabricados a 12 nm y no a los 14 nm originales, por lo que además de baratos son más rápidos y eficientes que antes.

Por ejemplo, el AMD Ryzen 5 1600 original llegó al mercado con seis núcleos y doce hilos de proceso, y era fabricado con el proceso 14 nm de GlobalFoundries, pero ahora una nueva versión llamada «AF» ha aparecido en algunos vendedores a un precio de unos 85 euros, y aparentemente viene fabricado con arquitectura Zen+ de 12 nm en su lugar.

Los nodos de fabricación de AMD

La segunda generación de procesadores Ryzen fue la que debutó el nodo a 12 nm, y aunque este proceso no ofrecía transistores más pequeños o una nueva arquitectura, sí que trajo consigo una mejora de rendimiento y eficiencia en comparación con los procesadores fabricados con el proceso original a 14 nm LPP. AMD mejoró la arquitectura Zen en el proceso, llamándola Zen+, y soportaba frecuencias más elevadas, velocidades boost más eficaces y sofisticadas, y mejor IPC.

AMD-Ryzen-5-2600

Estas mejoras hicieron que el Ryzen 5 2600 representara un gran paso al frente ante el anterior Ryzen 5 1600, así que es lógico pensar que estas versiones «AF» del procesador de primera generación cuentan con exactamente las mismas ventajas.

Cómo saber si tu Ryzen está fabricado a 12 nm

Tan solo tendrás que mirar en la caja o en el IHS del propio procesador para ver si es un modelo AF o no. Los AMD Ryzen 5 1600 originales (lanzados en 2017) tenían el siguiente identificador de producto: YD1600BBAEBOX, mientras que los nuevos (aparentemente lanzados en noviembre de este año) tienen un part number modificado: YD1600BBAFBOX. Podéis ver que el AE ha cambiado por AF.

Por supuesto también podéis comprobarlo con herramientas como CPU-Z, en la que veréis el proceso de fabricación del procesador que está identificado como 12 nm y no los 14 nm de los procesadores originales.

El hecho es que la situación es real, y AMD está poniendo en el mercado algunos procesadores Ryzen de primera generación renovados con el nodo a 12 nm de la GloFo. Y lo mejor de todo, es que parece que aunque la tercera generación ya está en la calle, siguen vendiendo procesadores de primera generación (y con esos precios no es de extrañar).

¿Hay mejoras de rendimiento reales?

Bueno, aquí entramos en cuanto a la experiencia del usuario, pero ya hay varios hilos en reddit donde podemos encontrar a varios usuarios poseedores de uno de estos nuevos procesadores que están contando sus mejoras. Por ejemplo el usuario «vogonpoetry» ha dicho que su procesador tiene una velocidad boost de 3.7 GHz, 100 MHz más que la versión original del procesador. También ha dicho que con el procesador antiguo esta velocidad solo era de 3.4 GHz en 1-2 cores, mientras que con el nuevo todos los núcleos se mantienen a 3.7 GHz, solo 200 MHz por debajo del Ryzen 5 2600.

También es interesante denotar que Ryzen Master no reconocía el procesador hasta que instaló la última versión:

Por último, indican que parece que AMD no está usando lo mejor de la arquitectura Zen+ en estos procesadores porque su capacidad de overclock es básicamente la misma que con los Ryzen de primera generación, pero ya sabéis que en cuanto al overclock cada procesador es un mundo y todos suben de manera diferente.