AMD Zen 4 tendrá dos procesos litográficos distintos en una misma CPU

No es ningún secreto que la siguiente gran arquitectura de AMD para CPUs es Zen 4, de la cual hemos ido sabiendo nuevos datos durante estos últimos días, pero el flujo de información no ha parado y esta vez tenemos nuevas informaciones, entre las que destacamos no solo información de AMD Raphael, sino también de un SoCs con Zen 4 bajo socket AM4.

A través de Gamer Nexus, hemos podido saber nuevos detalles de las CPU basadas en Zen 4 que AMD lanzará en el 2022 tanto en sus gamas de procesadores EPYC como Ryzen. La última información que se ha podido saber esta relacionada con Raphael, nombre en clave de los AMD Ryzen de siguiente generación, los cuales esperamos formen parte de la serie Ryzen 6000, tras confirmarse como las CPU Zen 3 con V-Cache seguirán siendo de la familia Ryzen 5000.

Detalles de Raphael, la CPU Zen 4 para escritorio

Zen4 Raphael detalles

Por lo visto AMD habría bautizado a los CCD Zen4 bajo el nombre en clave Durango, estos continuarían siendo de 8 núcleos y con 32 MB de caché L3. Por lo que la configuración de la caché y el número de núcleos sería la misma que en Zen 3. No así la arquitectura interna de cada uno de los núcleos. Llama la atención que AMD no haya integrado la V-Cache, pero se espera que su IPC este por encima del 20%, el cual es superior a de los Zen3+ con V-Cache.

La documentación filtrada por Gamer Nexus, habla también de una posible inclusión de una GPU integrada en el IO Die, la cual no esperamos que sea distinta a las GPUs incluidas en los SoCs de la propia AMD. Aunque todo esto apunta a que AMD podría estar cocinando la llegada de sus CPUs basadas en chiplets para portátiles.

AMD Raphael Zen 4 Ryzen

Esta CPU continuará basándose en chiplets, pero esta vez tenemos un nuevo IO-Die, lo cual es normal por el soporte de memoria DDR5. Este se construirá bajo el nodo de 7 nm de TSMC, abandonando al diseño de GLOBALFOUNDRIES utilizado desde Zen 2. Aparte de la memoria DDR5 sabemos que el nuevo IO-Die u IOD no tendrá soporte para PCI Express 5.0, pero añade 4 líneas PCIe 4.0 adicionales, llegando a un total de 28.

Por otro lado, sorprende también la falta de soporte para USB 4, algo que nos pilla de sorpresa tras las informaciones en los últimos días, y por tanto nos tendremos que conformar con el USB 3.2.

¿Zen 4 también para socket AM4?

Raphael AM4

Aparte de detalles acerca de AMD Raphael como futura CPU Ryzen de escritorio, también se ha filtrado información de un SoC basado en Zen 4 y haciendo uso del socket AM4 de AMD. El cual ha sido el zócalo por excelencia de AMD en los últimos años y se espera que AMD haga el salto al socket AM5, pero entre la información que ha filtrado Gamer Nexus se hace referencia a un posible SoC bajo socket AM4, pero con núcleos Zen 4.

Como se puede ver, el SoC tiene las mismas especificaciones en su Northbridge que el resto de SoCs para el socket AM4. Es decir, las 24 líneas PCI Express, el soporte DDR4 de dos canales, etc. Lo que nos hace pensar que AMD al igual que hizo con los SoC con Zen 3 donde solo tuvo que reemplazar los núcleos Zen 2 por núcleos Zen 3 va a poder hacer lo mismo con Zen 4.

En todo caso hay que tener en cuenta que la fecha de la información en origen es de Marzo de 2020, por lo que se trata de una información desfasada y a día de hoy AMD ha afirmado que el socket AM4 tiene los días contados y no será utilizado en ninguna de las CPUs basadas en Zen 4.