Hace unos días AMD lanzaba sus nuevos procesadores Ryzen 9000, los cuales ofrecen menor rendimiento de lo esperado. Esto ha provocado que estos nuevos chips tengan una demanda menor a la esperada, con ventas bastante bajas. Pues bien, parece ser que AMD estaría ultimando el lanzamiento del nuevo procesador Ryzen 5 7600X3D y que llegaría al mercado en septiembre.
No es la primera vez que AMD, existiendo una generación de chips más nueva, decide lanzar modelo basado en una arquitectura antigua. La compañía buscar ofrecer un gran catálogo y que el usuario sea quien elija la solución que se adapta más a sus necesidades.
Como bien sabrás, los chips Ryzen X3D, se caracterizan por tener una mayor cantidad de memoria caché L3. Esto lo que permite es una buena mejora de rendimiento en el procesador, sobre todo, en juegos. Al final, es un poco el truco que usa la compañía para conseguir competir en juegos con los Intel Core.
AMD última el lanzamiento del Ryzen 5 7600X3D
La estrategia de comercialización de chips de la compañía, cuanto menos, es bastante curiosa. No podemos dejar de recalcar que hace unos días la compañía lanzaba los Ryzen 9000 Granite Ridge basados en la arquitectura Zen 5. Unos chips que apenas han aterrizado y que han tenido una acogida muy fría por no rendir como se esperaba.
El nuevo chip Ryzen 5 7600X3D cuenta con un total de 6 núcleos y 12 hilos, pero de frecuencias desconocidas. Parece ser que este procesador podría tener un rendimiento similar al Ryzen 5 9600X que se acaba de lanzar al mercado. Debería superar al Intel Core i5-14600K en juegos, al contar con caché apilada.
Tienes que saber que los Ryzen 9000 contarán con variantes con memoria caché 3D-V, pero no están listos. Se especula que estos procesadores podrían llegar durante el primer trimestre de 2025. Muy probablemente se terminen presentando en el CES 2025 que se celebra a principios de año en Las Vegas.
Desarrollar el Ryzen 5 7600X3D es bastante sencillo para la compañía, ya que solo se requiere desactivar dos núcleos del CCD de 8 núcleos. Esencialmente, sería un procesador 7800X3D con núcleos desactivados y con una caché 3D-V ligeramente recortada.
Lo que sabemos, más o menos seguro, de este procesador es que contará con 6 núcleos y 12 hilos. Posiblemente, llegue con las mismas frecuencias que el modelo sin caché 3D. Respecto a la cantidad de caché, este procesador contará con 1 MB de caché L2 por núcleo y un total de 96 MB de caché L3.
No sabemos como este procesador afecte a la venta de los Ryzen 9000, que no es la mejor. Si rinde bien en juegos y el precio es óptimo, igual muchos usuarios se deciden por este chip en vez de soluciones más nuevas.
Apuntan a que este procesador podría debutar en la primera quincena de septiembre y podría rondar los 300 dólares. No es un mal precio para este procesador, que seguramente se venderá bastante bien. Es una arquitectura bastante consolidada que ha demostrado de sobra sus buenas capacidades.
Empieza a ser común el que la compañía vaya introduciendo en el mercado nuevos chips con arquitecturas «antiguas» por así decirlo. Hace unos meses vimos el lanzamiento de nuevos procesadores Ryzen 5000, posiblemente la mejor familia de chips de AMD.