AMD machacará a Intel: 256 Cores en una CPU ¡con 600 vatios!

Cuando ni tan siquiera las CPU de AMD basadas en Zen 4 son una realidad más allá del papel resulta cuanto menos sorprendente que aparezcan detalles y rumores acerca de los AMD EPYC Turin basados en núcleos Zen 5, pero así ha sido en las últimas horas, ya que se han ofrecido nuevas informaciones sobre estos procesadores. Veamos su verosimilitud.

Aunque sabemos poco de Zen 5 y los procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC que AMD lanzará bajo dicha arquitectura esto no significa que los de Lisa Su no estén trabajando en ello, con Zen 4 ya en las fases finales del diseño es normal que la quinta generación de la arquitectura este también bastante avanzada.

AMD EPYC Zen 5 hará uso del socket SP5

Consumos Socket SP5 Genoa Turin EPYC

El Socket SP5 será utilizado por primera vez por los AMD EPYC basados en Zen 4, siendo Genoa el primer modelo que lanzarán con 96 núcleos y en segundo lugar Bergamo con 128 núcleos. Pues bien, los AMD EPYC Turin también harán uso del mismo zócalo.

Según los rumores este procesador tendrá un consumo máximo de 600 W y por tanto hará uso del Socket SP5 del tipo E que permite hasta los 700 W de consumo. Por detalles que se han filtrado recientemente sabemos que se trata de un zócalo para CPU del tipo LGA con 6096 pines. Por lo visto el nuevo socket puede llegar a su consumo máximo durante 1 milisegundo de tiempo y a 440 W durante un periodo de 10 ms.

AMD SP5 DDR5

Otro de los detalles que se han filtrado del nuevo socket y en concreto del chipset con el que será compatible es que las CPU para servidor de AMD basados en Zen 4 utilizarán interfaces de memoria DDR5-5200, pero los AMD EPYC aumentarán la velocidad a DDR5-6400. Se rumorea también que podríamos por primera vez ver la implementación de interfaces PCI Express 6.0.

Nuevos detalles de los núcleos Zen 5

AMD EPYC Genoa Turin

Si el socket del AMD EPYC Turin es el mismo que el de sus predecesores al igual que el de los procesadores EPYC basados en Zen 3 utilizan los mismos que Zen 2 entonces a simple vista los procesadores Zen 4 y Zen 5 se deberían ver iguales en lo a tamaño y la cantidad de CCD chiplets que hay en ellos.

Tenemos más que confirmado que cada CCD chiplet de la arquitectura Zen 4 hará uso de una configuración de 8 núcleos como ocurre en los actuales Zen 3. Por lo que estamos hablando de diseños de 12 chiplets CCD para Genoa y sus 96 núcleos y de 16 para Bergamo y su cifra de 128 Cores.

Claro está que esto entra en conflicto con la información que los insiders acaban de dar, donde se habla de diseños con el doble de núcleos, ya que, los AMD EPYC Turin basados en Zen 5 dispondrán de configuraciones con un mayor de núcleos que los de cuarta generación: 192 con 384 hilos de ejecución y 256 con 512 hilos de ejecución.

TSMC N3 tabla

Según los rumores, los CCD Chiplets de Zen 5 se fabricarán bajo el nodo de 3 nm de TSMC, el cual tiene una densidad 1.6 veces respecto su nodo de 5 nm, por lo que eliminando redundancias sería posible colocar el doble de núcleos, pero nos podemos olvidar de la interfaz para comunicar los 16 núcleos, la cual sería sumamente compleja, por lo que no deberíamos descartar un nodo intermedio como N4 o N4P.

Otro detalle que se ha revelado es que Zen 5 hará uso de la V-Cache en todos sus diseños, algo que por cierto no sabemos si Zen 4 lo implementará de serie como una medida para aumentar su rendimiento. En todo caso está demostrado que aumentar la cantidad de caché L3 aumenta considerablemente el IPC. Es posible que AMD separe por completo la caché L3 del resto en los núcleos Zen 5 para reducir su tamaño.

¿Núcleos heterogéneos en Zen 5?

AMD Zen 5 big.LITTLE patente

¿Cuál es la otra posibilidad? Sabemos que AMD tiene publicada una patente para el uso de núcleos heterogéneos y que podría ver la luz como mínimo en Zen 5. Por lo que AMD podría adoptar la misma estrategia que acaba de adoptar Intel y por tanto la mitad de los núcleos ser de menor tamaño. ¿La diferencia con el planteamiento de Intel? Todos los núcleos soportarían multihilo y no solo los de alto rendimiento, pero esto no es algo que podamos confirmar.

Una cosa que descarta este planteamiento es que en el caso del AMD EPYC Turin estamos hablando de un procesador para servidores donde el uso de núcleos de alta eficiencia energética no se suele dar, en todo caso el planteamiento de AMD de cara a una configuración híbrida no tiene por qué ser totalmente igual al de Intel.

2 Comentarios