AMD en problemas, sus drivers para chipset vuelven a fallar

AMD en problemas, sus drivers para chipset vuelven a fallar

Rodrigo Alonso

Parece que en términos de problemas con los drivers, AMD no sale de una y ya se ha metido en otra. Hace un mes la compañía lanzó unos nuevos drivers para chipsets AMD que daban numerosos problemas durante la instalación, y ahora que han lanzado una nueva versión que corrige los problemas de la anterior, ésta causa otros problemas diferentes.

A principios de marzo AMD lanzó unos nuevos drivers para sus chipsets (desde los A320 hasta los X570) que causaban problemas durante la instalación. Ha pasado todo un mes hasta que la compañía ha lanzado una nueva versión que soluciona los problemas de la versión anterior, pero ahora esta nueva versión de los drivers parece que causan otros problemas diferentes.

En resumidas cuentas, que AMD no sale de un problema y ya se ha metido en otro, al menos en lo que a sus drivers respecta. Y es que a veces vale más esperar unos días antes de lanzarte a actualizar tus drivers para comprobar que éstos no tienen ningún problema.

Problemas con los drivers para chipset AMD

Vaya por delante el hecho de que no todos los usuarios están sufriendo estos problemas, pero el número de usuarios que sí los están sufriendo es lo suficientemente elevado como para poder decir que se trata de un problema notable. Como siempre que sucede cuando hay problemas con el software, la causa es que la plataforma de PC es bastante heterogénea y depende del resto del hardware y software que tengamos en la máquina para determinar si nos ha tocado la «lotería».

La versión del mismo que está dando problemas es la 2.04.04.111, que cubre los chipsets desde los AMD A320 hasta los X570 para procesadores Ryzen así como los chipsets A399 y TRX40 para Threadripper.

TRX40

Los problemas que causan estos drivers son variados: hay usuarios que afirman que Ryzen Master ahora reporta valores de voltaje absurdos en el procesador, a otros usuarios les sucede que ni siquiera logran que arranque Ryzen Master, y algunos otros han detectado un aumento de consumo en el procesador, con el consecuente aumento de calor generado y ruido a causa de que el ventilador tiene que funcionar a mayor velocidad. En todo caso, problemas que no son demasiado graves pero que nuevamente indican que hay algo que no está funcionando bien.

¿Qué hacer si estás sufriendo problemas

AMD ya ha dicho que está trabajando activamente con algunos de los usuarios afectados para solucionar los problemas de esta versión de drivers de sus chipset. Si quieres, de hecho, puedes acceder a la fuente (enlazado al pie de esta noticia) y proporcionar la siguiente información para que estudien tu caso particular:

  • %userprofile%AMD_Chipset_IODrivers.Log
  • %userprofile%Device_ID.log
  • c:windowsinfsetupapi.dev
  • c:windowsinfsetupapi.log
  • c:windowsdpinst.log

Esta información ayudará a los ingenieros de software de AMD a identificar y solucionar el problema de esta versión de los drivers, pero mientras tanto también han dicho que lo mejor que puedes hacer es volver a instalar la versión anterior de los drivers.

AMD Drivers chipset

Para ello, como indicamos en la imagen de arriba debes ir a la página web de descargas de AMD seleccionando tu chipset, y cuando debemos seleccionar el sistema operativo debes pulsar sobre «Previous Drivers» para poder acceder a las versiones anteriores y descargarlas.