AMD da otro paso atrás y pierde más cuota de mercado frente a Intel

La cuota de mercado de AMD ha sido siempre inferior a la de Intel, se trata de una batalla de tú a tú donde históricamente ha partido con desventaja al no tener tanta cuota de mercado y tampoco los mismos márgenes frente a Intel. Con Zen 2 y Zen 3 parece que han recuperado fuerza. ¿Cuál es la cuota de mercado en CPU AMD en la actualidad, se trata de la mejor de la historia?

La historia de AMD con las CPU basadas en la ISA x86 es cuanto menos curiosa, empezaron siendo una segunda fábrica para los Intel 8086 primero y los Intel 80286 después por contrato para la fabricación de los IBM PC y PC AT respectivamente. Para luego evolucionar haciendo sus propios procesadores, primero vía ingeniería inversa y después a través de crear sus propios diseños. Hasta el día de hoy, se ha convertido en un enorme titán y ha dejado ser una alternativa barata, una especie de Intel de marca blanca, en especial por el mandato que aún ostenta su actual CEO, Lisa Su.

AMD duplica su cuota de mercado en tres años

Cuota mercado CPU AMD

El sitio web de análisis tecnológico y financiero SeekingAlpha ha hecho un resumen de los cambios en los últimos tres años en cuanto a la cuota de mercado total que tienen las CPU x86 para PC, las cuales a día de hoy son fabricadas sólo por Intel y AMD, lo que supone un duopolio y por tanto un escenario de suma cero, en la que cuando una crece en cuota de mercado la otra disminuye.

Pese a los buenos resultados de AMD en cuanto al diseño de sus últimas arquitecturas de CPU, y la relajación de Intel en ese aspecto. La compañía ahora gobernada por Pat Gelsinger, Intel, sigue manteniendo teniendo el liderato en cuanto a cuota de mercado total.

No obstante según Seeking Alpha y haciendo uso de la información recopilada por Mercury Research, desde AMD han duplicado su cuota de mercado en CPU respecto al tercer trimestre de 2018, pasando de un 10.6% de cuota a un 20.7% de cuota en el primer trimestre de este año presente. Siendo el punto álgido el tercer trimestre de 2020 con una cuota de mercado del 22.4%.

Si nos fijamos en los últimos tres trimestres, se puede ver como AMD esta disminuido levemente su cuota de mercado, el motivo de ello es que la producción de las CPUs de AMD se ha visto afectada por la disminución de la producción por el COVID-19, lo que provoca que estén agotados y ha impedido que AMD pueda capitalizar su arquitectura Zen 3 para ganarle aún más cuota de mercado a Intel.

No son los mejores resultados de AMD en su historia

AMD Zen CPU Render

Como bien sabréis, tanto los CCD Chiplets bajo arquitectura Zen 2 como los que van para la arquitectura Zen 3 se utilizan para construir tanto los AMD Ryzen como los AMD EPYC. Parece ser que la producción de estos últimos han sido los que han tenido preferencia para AMD, donde en el mercado de las CPU para servidores han pasado del 7.1% al 8.9%. No obstante están lejos todavía del 22% que obtuvieron en su día con las CPU Opteron.

En general el pico histórico en cuanto a cuota de mercado de AMD está en 30%. Por lo que nunca han liderado el mercado y pese a los excelentes resultados todavía tienen mucho que hacer. Es más, Intel dispone de la ventaja de tener sus propias fábricas para ellos mismos, por lo que pueden optimizar la producción, mientras que AMD ha de reservar las obleas en TSMC y compartir las líneas de producción con otros fabricantes.

AMD ya ha reservado parte de la producción de TSMC para el proceso de 5 nm, el cual se utilizará para las CPU con la futura arquitectura Zen 4. En todo caso no lo tendrá fácil frente a una Intel que quiere afianzar aún más su liderato.