AMD en problemas: aumenta la muerte súbita en CPU Zen 3 y placas AM4

AMD en problemas: aumenta la muerte súbita en CPU Zen 3 y placas AM4

Javier López

Que los nuevos AMD Ryzen 5000 basados en la arquitectura Zen 3 son un éxito no es noticia como tal, que AMD no lanzase nuevo chipset para darles soporte y aprovechar el tirón de ventas, es algo más llamativo. Pero que tanto CPUs como placas tienen una alta tasa de muerte sí que sorprende, al menos eso es lo que informan desde PowerGPU, donde los números de unidades en DOA son realmente preocupantes.

Las sombras se ciernen sobre AMD y TSMC, donde al mismo tiempo ya se está señalando a los fabricantes y a ASMedia. Y es que según se informa, los problemas de muerte súbita en la llegada o DOA están golpeando a AMD, mientras su rival directo ofrece una tasa de fallos prácticamente cero. ¿Quién tiene la culpa? ¿esto es parte del problema de los suministros y el stock de CPUs?

Zen 3 en el ojo del huracán, ¿por qué están muriendo las CPUs Ryzen 5000?

Ryzen 5000 DOA

Para el que no se ubique, PowerGPU es un conocido fabricante de PCs custom que ha obtenido una gran fama en los últimos tiempos por algunos montajes muy curiosos. Tras analizar las últimas remesas de procesadores y placas base para la plataforma AM4, se dieron cuenta de un detalle más que curioso: los procesadores AMD estaban muriendo, pero no de cualquier forma, sino que ciertas unidades eran lo que se conoce como DOA o Dead on Arrival.

Ryzen 5000

Ofrecen números concretos para hacernos una idea más clara: de 120 Ryzen 5 5600X llegaron muertos 3 unidades, de 100 Ryzen 7 5800X estaban muertos 4, de 50 Ryzen 9 5900X llegaron K.O 4 unidades y del todopoderoso Ryzen 9 5950X con otras 50 unidades murieron nada menos que 8.

Estos datos suponen que en el 5600X murieron un 2,5% de las CPUs recibidas, un 4% de los Ryzen 5800X, un 8% si hablamos de los 5900X y un sorprendente 16% de los 5950X que envió AMD.

Las placas X570 y B550 no están en mejor situación

En placas base tampoco están las cosas demasiado bien para AMD. Y es que desde varias fuentes ya se está informando de problemas derivados de fallos sistémicos en modelos X570 y B550. Aunque no se dan más detalles en concreto ni cifras como en el anterior ejemplo, lo cierto es que el número de problemas con la plataforma AM4 en general ha crecido en los principales foros del mundo y los locales.

Se especula con ciertas incompatibilidades de las nuevas versiones de AGESA o simples implementaciones mal hechas por parte de los fabricantes, donde en cualquier caso no serían ni mucho menos el principal problema.

Y es que las miradas están puestas en ASMedia, principal proveedor de los chipsets que podría tener algo que ver en el problema. Por cerrar la rama de rumores, otros afirman que podría tener que ver una importante fábrica de componentes para placas de Taiwán, puesto que los primeros rastreos dan como coincidencia (de momento) a modelos salidos y fabricados en dicho país.

En cualquier caso, son malas noticias para AMD, que en plena escasez de procesadores está teniendo muchos más problemas de lo habitual, cuando años atrás la tasa de DOA era prácticamente cero. ¿Tiene algo que ver TSMC en esto con los Ryzen 5000? ¿aumentar la producción y acelerar los envíos está trayendo CPUs muertas por doquier? Estad atentos porque esto puede traer cola …

Actualización

El tweet original de PowerGPU ha sido borrado por motivos no descritos, así que os dejamos la captura de pantalla del mismo. ¿Warning directo de AMD?