AMD en problemas: aumenta la muerte súbita en CPU Zen 3 y placas AM4

AMD en problemas: aumenta la muerte súbita en CPU Zen 3 y placas AM4

Javier López

Que los nuevos AMD Ryzen 5000 basados en la arquitectura Zen 3 son un éxito no es noticia como tal, que AMD no lanzase nuevo chipset para darles soporte y aprovechar el tirón de ventas, es algo más llamativo. Pero que tanto CPUs como placas tienen una alta tasa de muerte sí que sorprende, al menos eso es lo que informan desde PowerGPU, donde los números de unidades en DOA son realmente preocupantes.

Las sombras se ciernen sobre AMD y TSMC, donde al mismo tiempo ya se está señalando a los fabricantes y a ASMedia. Y es que según se informa, los problemas de muerte súbita en la llegada o DOA están golpeando a AMD, mientras su rival directo ofrece una tasa de fallos prácticamente cero. ¿Quién tiene la culpa? ¿esto es parte del problema de los suministros y el stock de CPUs?

Zen 3 en el ojo del huracán, ¿por qué están muriendo las CPUs Ryzen 5000?

Ryzen 5000 DOA

Para el que no se ubique, PowerGPU es un conocido fabricante de PCs custom que ha obtenido una gran fama en los últimos tiempos por algunos montajes muy curiosos. Tras analizar las últimas remesas de procesadores y placas base para la plataforma AM4, se dieron cuenta de un detalle más que curioso: los procesadores AMD estaban muriendo, pero no de cualquier forma, sino que ciertas unidades eran lo que se conoce como DOA o Dead on Arrival.

Ryzen 5000

Ofrecen números concretos para hacernos una idea más clara: de 120 Ryzen 5 5600X llegaron muertos 3 unidades, de 100 Ryzen 7 5800X estaban muertos 4, de 50 Ryzen 9 5900X llegaron K.O 4 unidades y del todopoderoso Ryzen 9 5950X con otras 50 unidades murieron nada menos que 8.

Estos datos suponen que en el 5600X murieron un 2,5% de las CPUs recibidas, un 4% de los Ryzen 5800X, un 8% si hablamos de los 5900X y un sorprendente 16% de los 5950X que envió AMD.

Las placas X570 y B550 no están en mejor situación

Imagen usuario de twitter
포시포시
@harukaze5719
Actually, in Korea, it was quite quiet about this issue.
As I checked urgently, there have been frequent postings complaining of problems mainly on B550/X570 mobo in recent months. https://t.co/pNizhKZn0R
14 de febrero, 2021 • 13:09

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En placas base tampoco están las cosas demasiado bien para AMD. Y es que desde varias fuentes ya se está informando de problemas derivados de fallos sistémicos en chipset X570 y B550. Aunque no se dan más detalles en concreto ni cifras como en el anterior ejemplo, lo cierto es que el número de problemas con la plataforma AM4 en general ha crecido en los principales foros del mundo y los locales.

Se especula con ciertas incompatibilidades de las nuevas versiones de AGESA o simples implementaciones mal hechas por parte de los fabricantes, donde en cualquier caso no serían ni mucho menos el principal problema.

Y es que las miradas están puestas en ASMedia, principal proveedor de los chipsets que podría tener algo que ver en el problema. Por cerrar la rama de rumores, otros afirman que podría tener que ver una importante fábrica de componentes para placas de Taiwán, puesto que los primeros rastreos dan como coincidencia (de momento) a modelos salidos y fabricados en dicho país.

En cualquier caso, son malas noticias para AMD, que en plena escasez de procesadores está teniendo muchos más problemas de lo habitual, cuando años atrás la tasa de DOA era prácticamente cero. ¿Tiene algo que ver TSMC en esto con los Ryzen 5000? ¿aumentar la producción y acelerar los envíos está trayendo CPUs muertas por doquier? Estad atentos porque esto puede traer cola …

Actualización

El tweet original de PowerGPU ha sido borrado por motivos no descritos, así que os dejamos la captura de pantalla del mismo. ¿Warning directo de AMD?

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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