¿Por qué las placas B550 son las mejores para tu procesador Ryzen?

Si estáis buscando en construir un ordenador para jugar y habéis decidido por un chip Ryzen como elemento principal de tu ordenador, entonces te preguntarás cuál es la mejor placa base que puedes escoger. Nuestra recomendación es la B550 y seguro que te preguntarás el por qué de esta afirmación. Pues bien, no lo decimos por decir, es por ello que os vamos a dar los argumentos-

Cuando termines de leer este artículo tendrás bien claros los motivos por los cuales consideramos al B550 como el mejor chipset que tiene AMD ahora en el mercado a la hora de montar un sistema gaming sin que se te dispare el presupuesto y que se base en los procesadores Ryzen de la misma compañía. Los cuales obviamente son los únicos que puedes casar con dichas placas base.

Es por ello que os hemos preparado una comparativa entre tres generaciones de chipsets distintas: B350, B450 y B550. Las tres pensadas para el mismo segmento del mercado y las tres compatibles en principio con todos los procesadores del socket AM4. Para que no solo veáis como han evolucionado, sino también

El arma de doble filo de los chipsets de AMD

Una de las ventajas de que AMD haya mantenido el mismo zócalo para conectar el procesador desde la primera generación de sus procesadores Ryzen es lo fácil que resulta actualizar nuestro PC con una CPU más potente. El problema es que esto tiene una contrapartida y es la cantidad de chipsets distintos que existen, todos ellos con especificaciones distintas. Para los menos expertos en la materia os daremos un repaso rápido. Se le llama chipset o conjunto de chips a una serie de elementos de la placa base que sirven para comunicar al procesador con la memoria RAM, por un lado, y por los periféricos por otro. A los cuales tradicionalmente llamamos Northbridge y Southbridge.

AMD Ryzen Placa Base Chipset

Pues bien, al primero lo llamamos controlador de memoria y lleva tiempo integrado dentro del procesador central, no obstante no podemos colocar los chips de memoria dentro del mismo y sigue existiendo la interfaz de comunicación que se encuentra en la placa base. En cuanto al segundo elemento, se a de tener en cuenta que los periféricos también tienen una serie de interfaces para comunicarse con el procesador. Las cuales deberían estar en la periferia del chip, lo que agrandaría el tamaño del mismo y lo encarecería y por ello van a un chip aparte.

Por lo que el chipset nos marcará cosas como la velocidad de la RAM que podemos instalar en nuestro PC, la cantidad de puertos PCI Express y la generación de cada uno, cuantos USB podremos tener y de que tipo. Por eso es importante escoger y se hace difícil cuando tienes varias generaciones de chipsets en los que colocar tu procesador AMD Ryzen.

B350 versus B450 versus B550, ¿qué chipset escoger?

Vamos a jugar al clásico juego de la silla y decidir de entrada cuál de los tres chipsets de la comparativa se va a ir directamente fuera, y lo vamos a basar en dos argumentos técnicos, los cuales una vez los entendáis y lleguéis al final del artículo veréis que son sólidos.

Render AMD Placa Base promocional

El IMC de los AMD Ryzen es particular

A la hora de escoger placa base para nuestro procesador AMD Ryzen hay que tener en cuenta una particularidad que tienen todos ellos y es la alta dependencia de la velocidad de la memoria. Para que lo entendáis os vamos a dar un símil.:

  • Suponed que la información que vieja desde la memoria hasta el procesador son autobuses que van de un pueblo a otro,
  • A diferencia de lo que ocurre con los vehículos de la vida real, donde dentro de una población tienes que ir más lentos, aquí es al revés, cuando los datos entran en el procesador pueden ir más rápidos.
  • Es decir, lo normal es que cuando la información/autobuses entran en el chip a través de la interfaz entre el procesador y la RAM, estos pegan un acelerón.

Pues bien, con los Ryzen de AMD no es así y digamos que la velocidad a que funciona su controlador de memoria va a depender de la de la RAM que utilicemos en nuestro ordenador. Y esa solo es la primera parte, ya que luego tienes que tener en cuenta que la placa base soporte la velocidad más alta que puede soportar el procesador si no quieres perder rendimiento en el proceso.

¿A qué velocidad funciona la RAM en cada uno de los chipsets?

En el caso que nos ocupa, si miramos las especificaciones de los diferentes chipsets veremos que:

  • B350 soporta memorias DDR4 de hasta 2666 MHz de forma nativa y sin overclock.
  • B450 es un poco más rápida al soportar DDR4-2933 sin OC.
  • De las tres, la B550 es la que gana por goleada al soportar memorias DDR4 de hasta 3200 MHz.

Las últimas generaciones de los AMD Ryzen (3000, 4000 y 5000) tienen un IMC pensado para interactuar con memorias DDR4-3200, por lo que ees obvia cuál es la elección ideal en este caso, la cual no es otra que la B550.

Compatibilidad de procesadores

El otro tema relevante es la compatibilidad entre los diferentes procesadores de AMD, pues bien, aquí no vamos a perder mucho el tiempo y es que a no ser que tengas pensado volver a la oscura época de AMD previa a los Ryzen, no hay ningún motivo en la actualidad por el cual escoger el chipset B350 para montar nuestro PC. Además, que no soporta Ryzen 5000 de entrada a no ser que realices una actualización de la BIOS. Lo cual puede ser engorroso para muchos usuarios, si a esto le sumamos que es la placa base que soporta menos velocidad de memoria, está claro cuál es la que ha de seguir el camino del dodo.

AMD Ryzen Placa Base

Se ha de tener en cuenta que el chipset B450 también sufre el mismo problema que el B350 y requiere de una actualización de la BIOS con tal de ser compatible con los Ryzen 5000. Entonces, ¿cómo es que no lo descartamos? Pues por el hecho que hay otra función que sí que soportan el B450 y el B550 y es la posibilidad de subirle la velocidad a los procesadores, el llamado overclock. No obstante, el B550 no es el mejor procesador si tienes un Ryzen 1000, 2000 o una de la serie 3000 para portátiles (no confundir con los de escritorio), ya que no es compatible con estos. En todo caso, tampoco pueden aprovechar las mejoras que proporciona.

Comparativa rápida entre los chipsets B450 y B550

Bueno, una vez ya hemos descartado al B350 frente al B450 y al B550 nos toca comparar estos últimos y ver cuál de los dos es mejor. Obviamente, queda muy claro que el B450 es el chipset más antiguo de los dos, por sí mismo, y si descartamos las interfaces para periféricos que tiene integrada la CPU, lo que proporciona son las siguientes interfaces adicionales:

  • 2 Puertos USB 3.1 Gen 2
  • 6 Puertos USB 3.1 Gen 1
  • 6 Puertos SATA

Placa Base B550

En cuanto a cosas como los buses PCI Express para la unidad SSD NVMe en formato M.2 que queramos instalar y la tarjeta gráfica, eso depende del procesador. Sin embargo, algunas placas hacen uso de 4 de las 6 interfaces PCIe Gen 3 que tiene disponibles para otorgar espacio para una segunda unidad. Aunque a menor velocidad. En cambio, si miramos las interfaces que otorga el chipset B550 nos encontramos con una mejora importante:

  • El chipset B550 puede soportar WiFi 6 y dispone de una controladora de red que alcanza los 2.5 Gbps cuando usamos cable de Ethernet. La B450, en cambio, se queda en 1 Gbps. Por lo que tiene mejor conectividad a internet.
  • La interfaz PCI Express para la tarjeta gráfica en el B450 es 3.0, mientras que en B550 es 4.0, por lo que la tarjeta gráfica funcionará mejor.

Para quien esto escribe, por el momento las mejores placas si tienes pensado colocar un chip Ryzen como procesador de tu sistema son la B550. Más incluso que la X570, ya que no creemos que el grueso de la gente acabe utilizando la conectividad adicional que trae el chipset más avanzado. Además, también soporta overclocking.

1 Comentario