La noticia saltaba ayer, donde os comentábamos que un usuario habría descubierto un fusible que AMD incorporaba en algunos de sus modelos, el cual funcionaba como «chivato» y otorgaba a la compañía información sobre si habríamos realizado overclock en el procesador, o no.
Ahora, un mensaje salta informándonos de esto una vez que queremos realizar el proceso, y por el cual, perderemos la garantía, sin embargo, la propia compañía se ha pronunciado, respecto a la repercusión de la noticia de ayer, y nos genera algo más de tranquilidad. Vamos a ver que han dicho.
¿Puedo hacer overclock en mi AMD?
Ya lo mencionábamos ayer, y es que, AMD sabe, por un lado, que esto es una buena forma de conseguir detectar fallos del propio usuario y así no tener que cubrir la reparación, sin embargo, es un arma de doble filo, donde muchos clientes ya han asegurado que de ser así podrían pasarse a la competencia.
Es por ello que AMD ha tenido que lanzar un comunicado relajando a todos, en él explica que, pese al mensaje que veremos por pantalla donde pone claramente que si continuamos y aceptamos el proceso de overclock perderemos cualquier opción a reclamar la garantía, que no será del todo así, y que sí se cubrirán los posibles fallos.
Los modelos afectados son los de la serie Threadripper 7000, los cuales serían los únicos que poseerían este fusible. Todos los demás, tengas el modelo que tengas, no lo traen, por lo que esta noticia te daría igual, ya que AMD no sabría si has realizado overclock a su procesador, o no. O al menos no lo podrían demostrar.
Esto nos genera algunas dudas, si bien es cierto que el mensaje de AMD relaja un poco, ¿hasta qué punto es verdad? Si lo han incluido es por algo. Quieren librarse del mal uso de algunos usuarios que exprimen la CPU a niveles tan altos que acaban estropeándola, y tenemos claro que ese tipo de fallos no los va a cubrir la garantía. Entonces, ¿por qué han hecho esto?
Básicamente, seguimos pensando lo mismo que ayer, no quieren perder clientes y, por tanto, van a cubrir la garantía de cualquier error que tenga un procesador pese a tener el chivato activado, siempre y cuando no se haya producido por el overclock, es decir, puedes realizar el OC, pero con cuidado y no pasándote de la raya. Todo lo que no sea directamente un problema de mal uso será cubierto, aunque habrá que ver realmente los primeros casos y si tienen la mano tan abierta o no una vez que vayamos a hacer uso de la garantía de verdad, no de forma teórica.
Y tú, ¿qué opinas de AMD?, ¿será verdad que nos permite modificar la velocidad de sus procesadores?, ¿o lo utilizarán de excusa frente a cualquier error de fábrica que pueda tener la CPU?, por ahora, sea como sea, la gente tiene la mosca detrás de la oreja, y no es buena publicidad para la marca empezar a incluir estos chivatos, veremos si en el futuro siguen haciéndolo.