¿Por qué AMD no incluirá PCIe 5.0 en sus CPU Zen 4 con socket AM5?

Entre la información que se ha filtrado estos días sobre el futuro socket para las CPU y SoC de AMD está la confirmación que al contrario de los que nos esperábamos el socket AM5 no va a tener soporte para PCIe 5.0. Esta decisión por parte de los de Lisa Su tiene una motivación estratégica en su lucha contra Intel y os la vamos a explicar en este artículo.

El hecho que las CPU basadas en Zen 4 y por tanto bajo socket AM5 no vayan a tener soporte para PCIe 5.0 nos ha pillado por sorpresa, pero hay motivos por parte de AMD para boicotear la quinta generación de la famosa interfaz en paralelo.

La clave está en el bus Infinity Fabric

AMD Ryzen Placa Base

Infinity Fabric es un concepto que no paramos de leer de boca de AMD en los últimos años, este consiste en una interconexión propietaria que AMD utiliza para comunicar los diferentes elementos en sus APU/SoC, CPUs y GPUs entre sí. El Infinity Fabric es una versión extendida del HyperTransport con soporte para coherencia con la memoria, lo que permite entre otras cosas que la GPU integrada en sus APU pueda comunicarse directamente con el controlador de memoria sin tener que pasar por la IOMMU. Qué es lo que pasaría si utilizará PCI Express para comunicarse.

AMD-Zen-Infinity-Fabric

Una variante importante del Infinity Fabric es su variante IFOP, la cual es una interfaz externa que permite comunicar diferentes chips entre sí. Con el IFOP es posible comunicar una CPU y una GPU de manera directa sin necesidad del PCI Express y desde el momento en que se trata de una interfaz propietaria de AMD esto les permite vender de manera combinada sus CPUs y GPUs en conjunto para los fabricantes de portátiles gaming. Con ello consiguen bloquear el acceso a las GPU de Intel y NVIDIA, asegurando un ecosistema puramente AMD.

A esto hemos de añadirle que AMD ha licenciado recientemente la radio WiFi de MediaTek con tal de no depender de las radios de Intel para los portátiles con CPU y GPU de AMD.

¿Por qué AMD no quiere PCIe 5.0 en AM5?

Placa Base PCIe

Una de las novedades que va a traer la quinta generación del PCI Express es el añadido del protocolo CXL, el cual tiene un gran apoyo por parte de la industria y que entre otras cosas le añade un sistema de coherencia con el direccionamiento de memoria de la CPU. Dicho de otra forma, mientras que el Infinity Fabric de AMD le otorga un sistema de coherencia al HyperTransport el CXL lo hace con el PCIe.

No sabemos si Intel hará uso de PCI Express con CXL en sus GPU con arquitectura DG2, pero es muy posible que si que utilicen dicho protocolo. Por lo que el movimiento de AMD es claro, evitar que se monten portátiles gaming que combinen sus CPU con las GPU de Intel.

Desde la presentación de sus AMD RX 6000 y su Smart Access Memory, un rebranding del PCIe Resizable BAR, que sabemos que AMD busca crear un ecosistema cerrado en PC basado solamente en sus productos. Intel por otro lado también está buscando hacer lo mismo y ambas en conjunto buscarían marginalizar la una a la otra. La decisión de AMD además busca que su rival NVIDIA no lance tarjetas gráficas compatibles con PCIe 5.0.

¡Sé el primero en comentar!