AMD trabaja en un nuevo microcódigo con más de 100 mejoras para los Ryzen 3000

El recibimiento de los Ryzen 3000 por los usuarios está siendo un gran éxito de AMD, pero al mismo tiempo está levantando y generando ciertas polémicas con sus frecuencias y Boost. Aunque los de Lisa Su han lanzado múltiples soluciones paliativas contra esto, parece que no es suficiente. Por ello, AMD estaría trabajando en un nuevo microcódigo con más de 100 mejoras y de cara a ser lanzado el próximo mes.

La última versión de su microcódigo es el camino a seguir

Precision Boost

Según hemos podido ver, la última versión de AGESA implementó mejoras en cuanto a las velocidades de un solo núcleo en una gran parte de los usuarios. En cambio, otros han sentido menos los efectos por diferentes razones, como podría ser aquellos que tienen unas temperaturas más elevadas debido a su ubicación geográfica o directamente peor refrigeración.

En cualquier caso y según se informa, AGESA 1.0.0.3 ABBA solo es el primer paso para AMD, ya que estarían trabajando en un paquete de más de 100 mejoras para su microcódigo de cara a ser lanzadas el próximo mes.

Ha sido Planet 3DNow el que ha puesto todos los focos sobre los de Lisa Su, ya que al parecer AMD no solo va a lanzar artillería a modo de la nueva plataforma Threadripper 3 y el nuevo Ryzen 9 3950X, sino que pretende hacer la mayor sombra al lanzamiento del i9-9900KS.

AMD-Threadripper-3

Ha sido Eric Van Beurden, moderador del programa y director de marketing de MSI, el que reveló que las fechas están avanzadas y el trabajo prácticamente listo para ser lanzado el mes que viene con las ya nombradas más de 100 mejoras.

Curiosamente, esta serie de mejoras podría poner en jaque de nuevo a su compañía, ya que tantos cambios y añadidos podrían aumentar el peso de las UEFI, y todos sabemos lo que pasó la última vez que hubo cambios drásticos en el tamaño de las mismas con los chips EEPROM que incorpora la marca en sus placas base.

Ergo, ¿volveremos a ver a los fabricantes tener problemas de capacidad en dichos chips? ¿Llegará el microcódigo a todos los modelos de placas?

AGESA 1.0.0.4 parece que será la encargada de introducir tanta mejora

socket-am4

Cuando un fabricante afirma que va a lanzar un nuevo microcódigo se está refiriendo al apartado más bajo que se puede entender entre CPU y placa base. Es un conjunto de instrucciones a nivel máquina que determinan todo el funcionamiento del sistema, y por lo tanto es algo crítico.

Van Beurden comentó en el programa que AMD está lista para implementar el nuevo microcódigo la semana que viene, por lo que los fabricantes deberían de poder disponer de UEFI para sus placas en poco tiempo, pudiendo testear dichas mejoras.

Pero antes de que llegue a los fabricantes, los proveedores de BIOS/UEFI tendrán que dar el visto bueno a AMD, para luego tras actualizar con dicho microcódigo sus firmwares, poder mandarlo a cada fabricante para que estos ajusten esta nueva versión a sus placas base.

agesa_1004

Dicho microcódigo podría llegar como un nuevo salto de nomenclatura en AMD, donde se rumorea que ascendería hasta la versión AGESA 1.0.0.4, la cual aunque traería más de 100 mejoras, la gran mayoría no llegan para corregir problemas (según Van Beurden), sino que incluyen nuevas funciones y otras mejoras por descubrir.

Estas declaraciones están lanzando algunas especulaciones por la red, donde se habla de posibles avances con Ryzen 1000 y Ryzen 2000, otro aumento de frecuencias, optimizaciones de los voltajes, lecturas más precisas de las temperaturas y algunas hipótesis más …

De momento, tendremos que esperar a ver que nos depara AMD con su nueva AGESA.