Ubisoft vuelve a Steam: ¿por qué ahora y no en otro momento?

Ubisoft vuelve a Steam: ¿por qué ahora y no en otro momento?

José Luís Sanz

Ubisoft tomó la decisión hace algunos años de marcharse de Steam. Era un momento del mercado en el que las principales desarrolladoras pensaron que eso de lanzar sus propias tiendas digitales era el camino correcto para eliminar a los intermediarios de la ecuación, ya que se sentían con mucha más fuerza que actores tradicionales como era la propia plataforma de Valve que, queramos o no, es la que más ha aportado a la supervivencia del PC como plataforma de juego en los años más de duros y de mayor asedio de las consolas.

Vuelve con el rabo entre las piernas

Esa rendición de Ubisoft no es solo la evidencia de que su estrategia en PC ha fallado, sino que el veto expreso a Steam no les ha funcionado, a pesar de llevar todo su catálogo en 2019 a la Epic Games Store, el rival de los de Gabe Newell nacido al calor del éxito multimillonario de Fortnite. El caso es que será el próximo 6 de diciembre cuando veamos regresar con el rabo entre las piernas, arrepentidos y pidiendo árnica a algunos títulos de los franceses, que volverán a estar a la venta en el lugar del que nunca debieron marcharse.

Para que veáis la importancia de esta medida, hay que mirar al pasado y ver los vetos que Ubisoft ha llegado a aplicar sobre la tienda de los de Gabe Newell, cuando algún que otro juego fue eliminado, no ya de su venta, sino también de las bibliotecas de aquellos que lo adquirieron en su momento. Nos referimos al caso de Assassin’s Creed III Liberation HD, uno de los episodios más oscuros de ese afán por controlarlo todo y sustraer, literalmente, el dinero gastado por los usuarios.

¿Y qué juegos volverán a Steam de Ubisoft? Pues el primero y principal será Assassin’s Creed Valhalla, que ese mismo 6 de diciembre recibirá El Capítulo Final; o Anno 1800, un clásico de la estrategia y la gestión obra de uno de sus estudios alemanes; o Roller Champions que busca convertirse en un fenómeno competitivo y añadir nuevos jugadores podría venirle de perlas. Ahora bien, este regreso está muy bien pero, ¿qué razones hay detrás?

Por qué vuelve Ubisoft a Steam

Básicamente existen dos explicaciones para que Ubisoft regrese a Steam así, y ambas tienen que ver, una, con la debacle de una plataforma por la que los franceses apostaron ciegamente como es Stadia. El servicio de juego en la nube de Google cerrará el 18 de enero de 2023 y con él se marcha la suscripción de Ubisoft+ en la nube y todo su extenso catálogo de novedades. Sin duda, la pérdida de un escaparate para vender sus juegos ha debido ser decisivo para dar este paso de regresar a la store digital por excelencia, como es la de Valve.

Y la segunda razón tiene un nombre propio: Steam Deck. El millón de unidades vendidas, con cuentagotas, ha sido clave para este movimiento ya que los franceses han declarado en alguna ocasión que les gusta la consola (ya, ya sabemos que es un PC) y que quieren publicar sus juegos optimizándolos para su hardware. Así que nada como estar presentes en su tienda oficial, Steam, para evitar a los usuarios tener que utilizar atajos que no siempre funcionan bien, como son los que actualmente tienen que realizar de pasar por la Epic Games Store.

Y si encima miramos al futuro y vemos el calendario de juegos que tienen previsto lanzar, con Skull & Bones a la cabeza… pues ya se explica todo. ¿No os parece?

2 Comentarios