En teclados gaming para PC ¿qué diferencia a Logitech de otras marcas?

En la actualidad hay muchos fabricantes de teclados para PC, pero las tres que más destacan son en estos momentos Razer, Corsair y Logitech y será de esta última de la que vamos a hablar. Y es que la veterana empresa de periféricos para PC toca todos los palos, pero, ¿cuál es la situación actual de Logitech en cuanto a teclados y como se compara con sus rivales?

Logitech es una empresa suiza de periféricos para PC, la cual nació en el mismo año que el 5150 de IBM, en 1981 por Daniel Borel, Pierluigi Zappacosta y Giacomo Marini. A día de hoy es uno de los mayores fabricantes de periféricos para ordenadores personales y es en especial conocida por sus ratones y teclados.

En la actualidad tienen una mayor competencia, sobre todo de cara a periféricos gaming donde sus mayores rivales son CORSAIR y Razer. Además la visión popular de Logitech como una empresa más centrada en periféricos OEM y en mercados menos exigentes pesan sobre ellos de cara a ser una elección para los usuarios centrados que quieren comprar periféricos para jugar. Pero, ¿es esto cierto o se trata de un mito?

¿Cómo son los teclados de Logitech para jugar en PC?

Logjtech G915

No nos podemos centrar en un solo modelo de la compañía, ya que Logitech tiene un catálogo inmenso en ese sentido. Por lo que no hemos de generalizar y tomar los valores de un teclado en comparación con el resto, pero sí que se puede hablar de una serie de elementos comunes de los teclados de Logitech, que hacen que no llegue a considerarse una marca al nivel de CORSAIR, ASUS o Razer en periféricos gaming.

¿Cuáles son estas diferencias?

  • En primer lugar el uso de teclas del tipo ABS en vez de PBT, lo que significa que tienen una durabilidad mucho más baja que los de la competencia. Bien es cierto que podemos reemplazar los keycaps por otros mejores en varios modelos, se agradecería unas mayores calidades en este tema.
  • La segunda diferencia tiene que ver con las macros y es que incluso en sus teclados gaming la empresa de periféricos suiza las limita solo a unas en concreto como son las de función. A esto hay que añadirle que no podemos reprogramar todo el teclado (en la mayoría de modelos).
  • Un tema que también puede ser algo polémico es el uso de interruptores propietarios en vez de los clásicos Cherry, pero se ha de tener en cuenta que los suizos prefieren utilizar sus propias tecnologías en sus productos. Y lo mismo podemos decir de Razer que hace uso también de sus switches propietarios. Es un tema como poco controvertido dada la fiabilidad de los CHERRY.

Logitech dispone un porfolio más amplio

Teclado Logitech Tablets

No todos necesitamos de las altas prestaciones de un teclado para juegos y por tanto las capacidades únicas que tienen no son útiles para toda la población. CORSAIR y Razer se han especializado en hacer teclados de alta calidad pensados para aguantar grandes sesiones de juego, pero un usuario de a pie no va a ver valor en pagar de más para ciertas funciones. Lo bueno de Logitech no solo está el hecho de que disponen de una gama muy completa de teclados tanto en gaming y oficina, sino también tienen modelos diseñados para usarse con dispositivos PostPC, por lo que tienen opciones excelentes si no vas a pasarte horas jugando al videojuego de moda.

Eso sin olvidarnos del hecho que Logitech a través de su software permite una gran cantidad de opciones de personalización y las aplicaciones funcionan tanto en Windows como de macOS. En ese caso su software es más completo que el CORSAIR iCue y es compatible con ordenadores Macintosh, lo cual no ocurre con los controladores de Razer.

En definitiva, Logitech es una marca todo terreno que destaca en la calidad media de sus productos, pero se está quedando ligeramente atrás en muchos apartados donde sus rivales principales comienzan a destacar. En un sector como el gaming donde cualquier mínima ventaja es aprovechada por los jugadores profesionales y la intentan replicar los gamers de todo el mundo independientemente del nivel.