Sennheiser se va del mundo del PC gaming para centrarse en lo profesional

El fabricante Sennheiser es uno de los más conocidos y reconocidos en el mercado de productos de audio, tanto en el ámbito de PC doméstico como en el profesional. Ahora la compañía ha anunciado que va a abandonar el mercado de consumo y, de hecho, ha puesto a la venta esta división de la compañía. En el futuro, Sennheiser quiere centrarse únicamente en el mercado profesional, lo cual es una mala noticia para los usuarios de a pie.

A través de una nota de prensa, la compañía ha dicho que su negocio de electrónica de consumo tiene un gran potencial de crecimiento a pesar de la presión en los mercados especialmente de auriculares y barras de sonido, obviamente porque necesitan un inversor para que la división alcance dicho potencial. Se espera que las conversaciones con potenciales inversores comiencen pronto, pero el hecho es que Sennheiser se deshace de esta división y se queda únicamente con la del ámbito profesional.

Sennheiser le dice adiós al mercado de PC doméstico

Así y a través de un escueto comunicado de prensa, la compañía ha revelado que su división de electrónica de consumo está disponible para su compra. Aparentemente la compañía pretende vender su negocio de auriculares y barras de sonido a algún inversionista o socio, pues en el futuro Sennheiser tiene la intención de centrarse principalmente en sus divisiones Pro Audio, Business Communications y Neumann, todas ellas del mercado profesional.

Micrófono Neumann

Recientemente, Daniel y Andreas Sennheiser le insinuaron a Handelsblatt que la compañía ingresó al verdadero mercado de auriculares inalámbricos (TWS) demasiado tarde como para poder tener una posición firme en el mismo, y si bien los auriculares como el Momentum True Wireless 2 tuvieron una excelente acogida tanto por la crítica como por parte de los usuarios, no han podido competir ni con los Apple Airpods en la gama alta ni con los modelos clónicos chinos que apenas cuestan 20 euros.

Para subrayar esto, la compañía también ha recortado aproximadamente el 19% de su fuerza laboral a nivel mundial. Si Sennheiser no puede encontrar un inversor para su negocio de auriculares y altavoces, entonces considerará venderlo por completo. Sin embargo, parece que las conversaciones permanecen en una etapa temprana por lo que puede pasar un tiempo antes de que la compañía anuncie algún cambio al respecto.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Resumiendo todo lo anterior, Sennheiser ha puesto a la venta su división de productos orientada al mercado de consumo, lo que conocemos como el mercado de PC y el gaming (pues también tiene algunos excelentes auriculares gaming), pero esto no significa que vayan a dejar de fabricarlos. Por ahora buscan un inversor que se haga cargo de la división, y si a medio plazo no lo encuentran entonces considerarán el abandonarlo y venderlo por completo.

No cabe duda de que para un fabricante como Sennheiser su división de productos para profesionales es la más rentable: ahí son pioneros y están bien establecidos desde hace mucho tiempo, donde especialmente sus auriculares y micrófonos profesionales (a este último respecto quizá más por los Neumann que por los de su propia marca) son muy populares y les generan unos buenos ingresos.

Pero por el momento seguiremos viendo productos de la marca en las tiendas, si bien es cierto que como parece obvio no van a lanzar nuevos modelos al mercado por ahora, simplemente seguirán vendiendo los que ya tienen. Es sin duda una lástima porque se trata de uno de los fabricantes de más calidad en el mercado del audio, y significa que los usuarios más audiófilos que quieran seguir teniendo productos de la marca pronto tendrán que recurrir a productos profesionales para ello, bastante más caros que los de consumo (pero también mejores).