El protocolo NVMe llega a las tarjetas SD ¡y alcanza los 1.700 MB/s!

El protocolo NVMe llega a las tarjetas SD ¡y alcanza los 1.700 MB/s!

Rodrigo Alonso

Si una cosa tienen mala las tarjetas de memoria SD es que son bastante lentas en comparación con otros dispositivos de memoria Flash, pero esto se va a terminar porque ya se ha creado el nuevo controlador SD Express que se beneficia del protocolo NVMe y que permitirá que estos dispositivos alcancen un rendimiento de 1.700 MB/s.

Ha sido Silicon Motion quien ha presentado una nueva controladora basada en el estándar SD Express, llamado SM2708. A diferencia de la controladora Phison PS5017 que había hasta ahora basada en el mismo estándar, la SM2708 utiliza dos carriles PCIe 3.0 y permite duplicar literalmente el rendimiento que tenían las tarjetas SD más rápidas hasta la fecha.

Controladora SM2708 para tarjetas SD Express, con el doble de rendimiento

Según Silicon Motion esta es la primera controladora SD Express que admite la nueva especificación SD 8.0. El controlador ofrece dos canales de memoria y funciona bajo la interfaz PCIe 3.0 x2 con una velocidad de datos bruta de hasta 1.969 MB/s, a lo que hay que restar los «gastos generales» de rendimiento de la propia controladora y da como resultado una velocidad real de unos 1.700 MB/s.

SD Express

Hasta ahora, las tarjetas de memoria SD Express con controladora PS5017 de Phison (PCIe 3.0 x1) de acuerdo con la especificación SD 7.0 presentadas en febrero de este año alcanzaban un máximo de 870 MB/s, que no está mal para una tarjeta SD pero ahora han sido dejadas muy atrás rápidamente, duplicando de manera casi literal su rendimiento. En ambos casos, estas tarjetas de memoria SD Express superan con creces el rendimiento que ofrecen las actuales UHS.

En la hoja de datos, Silicon Motion revela más detalles sobre la controladora SM2708, que se supone que todavía administra unos 900 MB/s con un solo carril PCIe 3.0 (según SD 7.0). La unidad de control es compatible con NVMe 1.3 y PCIe 3.1 y admite el modo de ahorro de energía L1.2, así como las nuevas interfaces NAND ONFI 4.1 y Toggle 3.0. Las medidas de corrección de errores incluyen un motor LDPC y protección de ruta de datos de extremo a extremo, lo que significa que los datos no se corromperán fácilmente incluso si sacamos la tarjeta mientras está escribiendo o se va la luz de repente.

Los primeros productos comerciales tardarán en llegar

Similar a sus controladoras SSD, Silicon Motion ofrece el SM2708 como un «kit» que incluye firmware para proveedores externos de productos de almacenamiento. Dicho de otra manera, Silicon Motion «vende» su controladora directamente a los fabricantes de tarjetas de memoria SD para que lo puedan implementar en sus productos, y esto significa que aunque la controladora ya es real, todavía tardaremos un tiempo en ver los primeros productos que la lleven implementada.

Estas tarjetas de memoria tan sumamente rápidas estarán orientadas, entre otras cosas, a drones y cámaras de acción con grabación de vídeo en alta resolución (palabra clave «8K»). En cualquier caso, la asociación SD responsable de los estándares SD ya tiene más planes de futuro, y el cambio a PCIe 4.0 x2 dará como resultado una velocidad de transferencia que volverá a duplicarse dentro de muy poco tiempo. Aquí tenéis la hoja de ruta que ya han publicado.

Roadmap SD

Como podéis ver, el uso del estándar PCIe 4.0 ya está en sus planes y ofrecerá velocidades de transferencia de hasta 3.940 MB/s (datos brutos), que luego se convertirán en aproximadamente 3.400 MB/s de velocidad real.

Lo que está claro es que por fin el estándar SD se está poniendo las pilas y las tarjetas SD con apenas 10 MB/s de rendimiento están destinadas a desaparecer en favor de modelos muchísimo más veloces.