Sucedía mucho en las antiguas televisiones de plasma, y ahora también pasa tanto en TV como en monitores OLED: el famoso burn-in, o marcas de quemado. En el artículo que acabamos de enlazar te explicamos qué es y por qué se produce, pero en este de ahora vamos a contaros los posibles métodos que te pueden ayudar a reparar el problema, o al menos a paliarlo para que no se note mucho.
La verdad es que, por mucho que los fabricantes de monitores OLED tengan tecnologías para evitarlo, a veces puede pasar simplemente por un descuido. Por ejemplo, en la imagen de apertura de este artículo podéis ver la pantalla de un portátil OLED con un quemado bastante notable: el usuario se dejó abierto el menú Inicio de Windows durante horas y no tenía activado ni el salvapantallas ni tenía configurado que la pantalla se apagara tras cierto tiempo de inactividad. Mala cosa, pero hay una posibilidad de repararlo.
Cómo reparar un monitor con burn-in (marcas de quemado)
Debes saber que el que sea posible o no reparar marcas de quemado en una pantalla depende de muchos factores, como el tipo de panel o la gravedad del quemado. Cuanto más profundas y visibles sean las marcas peor solución tiene, y de hecho no hay garantías de que se pueda arreglar. Sin embargo, pues oye, merece la pena intentarlo, ¿verdad?
Vamos a empezar por lo más sencillo, que son simples acciones que te pueden ayudar a paliar el problema y, en quemados leves, incluso solucionarlo por completo:
- Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla al mínimo, y tras ello ponte a visualizar contenido variado, lo que tú quieras. El quemado podría desaparecer por sí mismo pasadas unas horas.
- Comprueba si la pantalla tiene una tecnología llamada «Pixel Shift» o «Screen Shift». Está diseñada precisamente para el burn-in, y hará que aparezcan en la pantalla diversas imágenes que se mueven constantemente, obligando a los píxeles de la pantalla a activarse y desactivarse. Esto muchas veces también ayuda.
- Busca un vídeo lo más colorido posible y reprodúcelo constantemente durante media hora. A veces también funciona cuando obligas al monitor a representar colores muy intensos.
- Deja el monitor apagado y desenchufado durante al menos 24 horas. Luego, deja puesta una imagen completamente blanca, blanco puro a poder ser, en pantalla completa durante un par de horas. Si esto no ayuda, ve cambiando entre blanco y negro cada hora durante unas cuantas horas.
Como hemos mencionado, esto que os acabamos de contar puede ayudar a paliar los problemas de quemado e incluso en casos leves, solucionar el problema completamente, pero si el problema es más grave o si lo anterior no te ha funcionado, entonces hay que pasar a otro tipo de soluciones.
JScreenFix puede ayudarte a solucionarlo
Por suerte existe una herramienta completamente gratuita y de libre acceso llamada JScreenFix, a la que puedes acceder pulsando en el enlace que te hemos dejado. El creador afirma que es una muy buena solución para arreglar píxeles bloqueados o muertos, pero muchos usuarios afirman que también les ha ayudado a solventar problemas de quemado en la pantalla.
Su forma de uso es sencilla: pulsa en el botón de abajo donde pone «Launch JScreenFix», y verás que la pantalla se pone en color negro salvo por un cuadrado donde aparece ruido blanco (la famosa «nieve» que decíamos que salía en la TV cuando no había señal). Deberemos mover ese cuadrado a la zona de la pantalla con problemas y esperar al menos 10 minutos.
Cuéntanos si alguno de estos métodos te ha ayudado a solucionar tus problemas de quemado en la pantalla. De no ser así, posiblemente ya solo te quede tirar de garantía o cambiar el monitor.