Solemos asociar las redes de telefonía móvil, pero si nos centramos en lo básico no son más que redes inalámbricas para la transferencia de datos. Y precisamente esto es de lo que vamos a hablar, esta vez es de lo que es una red 5G privada, las cuales se pueden utilizar en redes locales para reemplazar al Wifi o incluso para conectar periféricos como sustituto al Bluetooth para los periféricos.
La mayoría de redes 5G pertenecen a empresas de telefonía que nos permiten acceder tanto al contenido por internet como hacer llamadas telefónicas a través de dicha red. Sin embargo, ya hace tiempo que las redes de telefonía no son esas redes de alto alcance y poco ancho de banda, sino que empieza a ser una alternativa viable a la conectividad inalámbrica de todo tipo de dispositivos gracias a poder alcanzar ya con velocidades de gigabit por segundo.
¿Qué es una red 5G privada?
Se trata de una red privada a la que un fabricante puede dar acceso de manera exclusiva a sus clientes fuera de red convencional y, por tanto, tiene un alcance limitado en cuanto a la cantidad de personas que pueden acceder a ella. Su uso se encuentra cada vez más implementado y pese a que el momento no ha llegado a los hogares, el nivel de penetración en el mundo industrial y empresarial en estos momentos es imparable. ¿Dónde vamos a encontrar una red 5G privadas? Pues en grandes fábricas, campus universitarios de gran tamaño, aeropuertos, etcétera.
El motivo de ello es simple, colocar una red Wifi de corto alcance requiere tener un repetidor o en enrutador Wifi a los pocos metros. Además, en muchos casos, el hecho de que la propia empresa u organización pública se encargue de gestionar su propia red de telecomunicaciones a larga distancia es una bajada en costes de despliegue enorme y de cara a servicios empresariales basados en la nube permite a los trabajadores conectarse de forma fácil y desde cualquier lugar de las instalaciones.
Por ejemplo, un ingeniero que hay diseñado parte de la carrocería de un coche y este resolviendo un problema se puede mover libremente por toda la fábrica sin problemas de conexión. Otro ejemplo claro es el tráfico en ciudades, donde los coches en un futuro tendrán una red 5G privada con la que sincronizarse con potentes superordenadores de gestión de circulación interna en las ciudades.
¿Va a reemplazar al Wifi?
Esa es la primera pregunta clave, el hecho de tener acceso a la red de redes desde cualquier sitio, y sin depender del teléfono móvil sería un importante paso adelante para los usuarios. Sin embargo, todavía hay una serie de obstáculos a resolver. El caso es que el Wifi es lo suficientemente bueno en los hogares y pese a tener problemas de seguridad relevantes en cuanto a seguridad, es mucho más barato de desplegar y se trata de un protocolo para el que todos los ordenadores ya se encuentran preparados.
Sin embargo, no hay nada más molesto con el Wifi que el hecho estar en tu propia casa y tener que realizar triquiñuelas sobre la situación del router por el hecho que no llega a la otra punta del hogar. Obviamente, una red 5G privada tiene un alcance mucho más grande que las redes 802.11 convencionales, y, por tanto, puede llegar a adoptar más gente. En ese caso sería como las instalaciones de agua y luz en los pisos, donde pese a que muchos pagan su propia cuota por separado, en muchos casos el abastecimiento es unificado.
Aunque la clave aquí es la latencia en los juegos y esto es lo que por el movimiento mantiene el Wifi a la cabeza, el mayor alcance de una red 5G privada supone una mayor latencia y ello es fatídico para los juegos competitivos. En todo caso, no creemos que se estandarice, en especial por el pánico social de cierta gente hacia las antenas de telefonía móvil.
¿Y qué hay de los periféricos?
Al mismo tiempo hemos de partir del hecho de que no nos hace falta una conexión de alto alcance y de alta velocidad para nuestro ratón y teclados inalámbricos. Es decir, este tipo de redes no ofrecen nada a los usuarios finales, aparte que la gracia de la conexión Bluetooth es que su consumo es mucho más bajo y, por tanto, es ideal para teclados, ratones y otros periféricos. Los cuales vamos a usar cerca del ordenador y no desde lo lejos.