¿Qué características hacen a un ratón «apto» para usarlo 8 horas al día?

No es lo mismo tener un ratón para jugar o para una utilización esporádica del PC que uno para cuando te ves obligado a utilizarlo durante muchas horas al día, como por ejemplo para teletrabajar. Por ello, ahora más que nunca es importante tener en cuenta ciertas características que te facilitarán la vida, evitarán dolores y en resumidas cuentas, te harán su uso mucho más fácil, así que vamos a daros a continuación algunos consejos para que podáis elegir el ratón que mejor se adapte a vuestras necesidades.

El PC no es una herramienta de ocio para todo el mundo, y ahora más que nunca son muchas las personas que se están viendo obligadas a utilizarlo en sus casas para teletrabajar durante muchas horas al día. El ratón es uno de los dos periféricos de entrada que tenemos normalmente en un PC, y por norma general son muchas las horas que tenemos la mano encima de uno, así que es bastante importante que éste sea lo suficientemente cómodo para poder usarlo durante mucho tiempo sin sufrir cansancio o dolores pero, ¿qué es lo que deberías mirar?

Eligiendo el mejor ratón para teletrabajar

La mayoría de vosotros pensará que escoger un ratón ergonómico es lo mejor para no sufrir cansancio o dolores, pero la realidad es que eso depende del tipo de agarre que tengas; por muy ergonómico que sea un ratón, si tienes una sujeción de tipo garra sobre el dispositivo te dará igual y, de hecho, te resultará incómodo. Vamos a contaros cuáles son, bajo nuestro punto de vista, las características más importantes en las que deberías fijarte a la hora de comprar un ratón para utilizarlo durante muchas horas al día, y especialmente si es para teletrabajar.

Ratón cómodo

  • Escoge un ratón apto para el tamaño de tu mano: si es demasiado pequeño, demasiado grande o demasiado pesado te producirá posturas incómodas y más cansancio de lo normal.
  • Que tenga sensibilidad ajustable: no importa si es mediante software con saltos de 1 en 1 DPI o si viene con perfiles pre configurados, lo importante es que puedas configurar su sensibilidad a tu gusto para evitar que te sientas incómodo al utilizarlo.
  • Los agarres laterales de goma ayudan mucho, evitan la sudoración y mejoran el agarre.
  • Los botones de navegación laterales son indispensables, y especialmente para teletrabajar ya que facilitan mucho las tareas de navegación y evitan movimientos y clics innecesarios en el ratón.
  • Un ratón inalámbrico cansa menos que uno por cable, al no tener el cable rozando contra la mesa. No obstante, ojo al peso porque la batería o pilas lo incrementan.

¿Deberías comprar un ratón vertical?

Los ratones verticales presumen de que proporcionan la mejor postura para no sufrir dolores de muñeca, ya que tienen una forma determinada para que tengamos la mano girada casi 90 grados, en una postura que realmente es más natural que la que tenemos cuando sujetamos un ratón convencional.

Logitech Vertical

Ciertamente, los que han utilizado este tipo de ratones siempre los recomiendan porque la postura es más cómoda, lo que significa que se produce menos cansancio y se evita en gran medida el conocido síndrome del túnel carpiano, así que no podemos dejar de recomendarlos pero con algunas advertencias al respecto: son ratones MUY distintos a lo que estamos acostumbrados, y si bien tienen esa postura casi vertical que es más cómoda también suelen ser más grandes y pesados de lo normal, lo que implica tener que hacer un mayor esfuerzo para poder moverlos, y un mayor esfuerzo también es un mayor cansancio.

Por otro lado, también requieren un tiempo de adaptación bastante grande, y en los primeros días de uso notarás que te cuesta «apuntar» con el cursor del ratón. Esto obviamente con el tiempo te acostumbrarás y ya apuntarás perfectamente, pero simplemente debes tener en cuenta que no son un tipo de ratón para usar como si nada desde el primer día.

¿Son buenos los ratones gaming para usarlos 8 horas al día?

Los ratones gaming presumen de tener las características más avanzadas, tanto en términos de rendimiento como de ergonomía y muy especialmente aquellos diseñados para los eSports, porque suelen ser ratones sencillos pero precisos y muy ligeros, hechos para durar mucho tiempo y para ser utilizados durante horas y horas sin que produzcan cansancio.

Ratón inalámbrico gaming

Así pues, la respuesta es que en la mayoría de las ocasiones un ratón gaming sería más que apto para utilizarlo para teletrabajar o para 8 horas al día (o más), pero el problema que tienen algunos de ellos es la calidad de construcción, demasiada iluminación que termina molestando (aunque en la mayoría se puede desactivar) y, generalmente, son bastante más caros que los ratones «de oficina».

¡Sé el primero en comentar!