¿Te acuerdas del puerto PS/2 en tu teclado? ¿Por qué no se usa?

¿Te acuerdas del puerto PS/2 en tu teclado? ¿Por qué no se usa?

Javier López

Los que ya peinamos canas seguro que nos acordamos muy bien de un puerto que lleva ya décadas en desuso y que, sin embargo, se resigna a morir. Lógicamente, hablamos de PS/2, donde los teclados y ratones estaban unidos a él como puerto de comunicaciones con la placa base. Curiosamente, de entre los dos, el primero en dejarlo de lado fue el primero, lo cual fue sospechoso. Estos son los motivos por los que el PS/2 fue primero erradicado de los teclados en PC.

Pues fue un tema controvertido que se vio empujado por varios factores, el principal y curiosamente para nada esperado (ironía off) fue el propio usuario, el cual se encargó al igual que lleva pasando con el USB-A durante décadas de darle una muerte lenta hasta que los fabricantes decidieron prescindir de él por motivos técnicos y de RMA.

Los teclados y ratones con PS/2, una pelea continua

Lo cierto es que el usuario medio no tenía ni idea de qué tenía que hacer con el PS/2 más allá de saber que ahí se conectaba el ratón o el teclado. Al principio solo fue el teclado con el formato AT el que tenía esta interfaz, mientras que el ratón seguía con RS-232, pero ante las limitaciones de esta y su desuso cayó en el olvido, el ratón adoptó el PS/2 y ahí llegaron los problemas.

Al principio no había dos colores para diferenciarlos como tal, y eso causaba problemas eléctricos en los PC porque la interfaz del PS/2 para el ratón eléctricamente era distinta al del teclado, y es que este último era bidireccional.

Los controladores en placas base no sabían interpretar qué se había enchufado como tal y lógicamente terminaban por freírse dejando al PC sin puertos de entrada.

El siguiente paso fue denominar las interfaces con colores y los conectores de los periféricos también se tiñeron de ellos, facilitando en gran medida el uso y evitando en otra tanta el error, pero estaban aquellos que no querían siquiera mirar tras el PC para conectarlos bien, así que los fabricantes de placas tuvieron que crear circuitos de protección donde simplemente el voltaje se cortaba cuando no se detectaba el colector del PS/2 del teclado.

Puerto PS2

¿Es este el motivo principal?

Sí y no. Fue una de las excusas, la otra tiene que ver con la frecuencia y su rango, ya que hablamos de entre 10 KHz y 16,66 KHz, donde además la velocidad de escritura de los usuarios comenzó a elevarse y esto comenzó a ser un problema dado que los teclados comenzaron a implementar tecnologías Anti Ghosting y N-Key Rollover, por lo que no se bloqueaban como tal y dejaban un flujo de datos que estaba siendo desbordado cada vez más con según qué usuarios muy dóciles en el manejo de la escritura en teclado.

Esto, unido al hecho de que USB cobró mucha fuerza, obligaba a los fabricantes a implementar dos controladores y dos puertos PS/2 para teclado y ratón, lo que encarecía los costes. El ratón al ser serial y tener menos información por segundo tardó más en desaparecer, pero antes de esto los fabricantes integraron controladores duales unificando ambos puertos PS/2 para teclado y ratón en uno solo, aumentando la velocidad y previniendo los cortes eléctricos que suponía desenchufar en caliente uno de los dos (no eran Plug & Play).

Puerto PS/2 combo

Finalmente, el empuje de USB unido al ahorro de costes en gran medida y a la necesidad de menores tiempos de acceso para los jugadores y profesionales, terminó por matar al PS/2 para teclados en favor de USB, mucho más genérico, más rápido, eléctricamente más sencillo y sobre todo sin problemas de RMA por su factor en caliente.

Cuando los ratones evolucionaron hacia mayores tasas de sondeo, más botones y mayores velocidades, el PS/2 se quedó obsoleto y estos también pasaron rápidamente a USB, dejando de lado esta interfaz que tantas alegrías nos ha dado.

4 Comentarios