PS VR2 está siendo un dolor de cabeza para Sony. Las gafas de realidad virtual se pusieron a la venta a principios de 2023 con unas expectativas importantes ya que los japoneses se lanzaron a fabricar unidades y no pararon hasta llegar a los dos millones. El problema es que no se han logrado vender tantas y solo puntuales rebajas en el precio han ayudado a reducir el stock. Así que a alguien en las oficinas de la compañía pensó que una buena salida podría ser eso de ofrecer compatibilidad para PC.
Para hacerlo, Sony anunció el lanzamiento de un adaptador para sus PS VR2 que permitiría conectarlas a un ordenador. Un cachivache que no se entendía muy bien que lanzaran teniendo las gafas originales un cable USB-C, aunque no seremos nosotros los que discutamos decisiones técnicas así. Pues bien, desde ayer ese complemento está disponible en las tiendas y lo podéis comprar por el precio de 59,99 euros. Y para que lo sepáis… viene con sorpresa.
Un regalito para hacer funcionar PS VR2 en PC
El caso es que ayer fue el primer día a la venta de este adaptador y rápidamente los que lo compraron pusieron el grito en el cielo por dos aspectos concretos. Pero antes, os vamos a contar qué es lo que viene en la caja: por un lado el adaptador en sí mismo, que tiene un conector USB-C en el frontal donde se enchufan las gafas y luego en la parte trasera tres conectores, uno para el USB que va al PC, otro para un cable Display Port que va a la tarjeta gráfica y el tercerl… ¡ay el tercerl!
Ese tercer conector es un jack redondo para enchufar un adaptador de corriente de 5V. Sí, como habéis leído, las PS VR2 parece que no cogen del ordenador la corriente que necesitan y los japoneses han decidido meter un adaptador AC para esas labores, por lo que en un principio debería ser una conexión al equipo limpia y con pocos cables, se ha terminado convirtiendo en un lío parecido al de las PS VR de PS4 que llegaron en el año 2016.
Como podéis ver en la miniatura del vídeo que os dejamos justo encima, las PS VR2 van enchufadas a un aparato del que luego deben salir tres cables, lo que no parece muy eficiente ni lógico, teniendo como tienen prácticamente todos los PC con potencia para ejecutar VR puertos capaces de aglutinar todos los requisitos necesarios.
Pero aún hay más… despropósitos
Si estás pensando en comprar este adaptador, recuerda que no solo debes gastar los 59,99 euros que tiene de precio, sino que debes añadir el coste de un cable Display Port porque no viene en el pack que compramos, y os debemos decir que su presencia es fundamental para hacer funcionar las gafas de realidad virtual. Sin ese cable, no podremos comenzar a disfrutar de Half-Life Alyx, por ejemplo.
Así que ya podemos decir que PS VR2 son compatibles con PC y los juegos que tengáis en SteamVR (incluso si ya tenéis unas gafas en el ordenador) pero, eso sí, al precio de tener que añadir más cables y adaptadores de corriente a vuestro setup. Algo que nadie quiere hacer… salvo razón de fuerza mayor.
Si eres de los muchos usuarios que no ha confiado en esta segunda generación de las gafas de realidad virtual de Sony, y estás tentado en hacerte con ellas ahora que también son compatibles con PC, está claro que no son la mejor opción. Por un precio muy inferior, podemos encontrar las Oculus Quest 2 de Meta, las gafas de realidad virtual más utilizadas por los usuarios de Steam o incluso las Oculus Quest 3 que algo más económicas.