Las PlayStation VR2, ¿podrían ser compatibles y usarse en PC?

Hace unas horas que SONY mostró las primeras imágenes de su nueva HMD para la realidad virtual, que servirán para llevar este medio a su consola de nueva generación, PS5, con un salto en las especificaciones más que notable respecto a la primera versión. No obstante, una de las cosas que todavía nos preguntamos es por qué las PlayStation VR2 no son compatibles con el PC.

Si habláramos como hace unos años de las políticas de SONY respecto al PC entonces estaríamos utilizando un discurso situado en el extremo opuesto. De hacer una PS4 Pro pensada para hacerla la competencia al PC y criticar a Microsoft por realizar conversiones de sus exclusivos de su Xbox a hacer juegos para PC entre los que ya se incluyen títulos como Horizon: Zero Dawn o God of War entre otros.

Dado este cambio en políticas nos preguntamos si es bueno que las PlayStation VR2 no funcionen en PC y sean un periférico que funcionen solo con la PS5 de SONY. Muchos argumentarán que es una forma de atraer a los fans de la realidad virtual a su consola, pero las ventajas que traería poder usar la unidad HMD de SONY en el PC pesan mucho más que las desventajas y hemos de tener en cuenta que ya no ven al ordenador como competencia, pero si como una plataforma complementaria.

¿Por qué PlayStation VR2 debería ser compatible con PC?

PlayStation VR2 Diseño FInal

La situación del mercado de las unidades de realidad virtual para PC tiene un gran problema y es que se necesita un HMD que tenga un precio al público que sea atractivo para usarse en sus juegos y, por tanto, accesible y competitivo. Dado que las soluciones que existen actualmente para ordenadores, como el Valve Index, tienen un precio que resulta una enorme barrera para la adopción de dicha tecnología resulta más que claro que SONY podría aprovechar el hueco para vender su tecnología en PC.

El segundo motivo tiene que ver con el desarrollo, la plataforma que tiene más fuerza en cuanto a la VR es en estos momentos el PC en cuanto a la cantidad de juegos que se van lanzando. A día de hoy el desarrollo de videojuegos se ha ido haciendo cada vez más común y las diferencias entre plataformas son muy estrechas. Por desgracia el nivel de adopción de las PlayStation VR en PS4 ha sido muy bajo y en el caso del PC la realidad virtual no deja de ser un nicho.

Tampoco nos hemos de olvidar que dadas las conversiones de sus juegos a ordenador es posible que veamos las PlayStation VR2 siendo compatibles para el PC. No obstante, desde PlayStation ya perdieron una oportunidad de entrar en el mundo de la realidad virtual de PC con su anterior HMD. Dado que al contrario que la consola SONY no pierde dinero con cada unidad vendida, sino que lo gana, si se lo plantea bien puede tener un dispositivo de enorme éxito al sumar los usuarios de su consola a los de ordenador.

Un repaso al nuevo HMD de SONY

PlayStation VR2 Diseño FInal

Por el momento no tenemos fecha del futuro HMD de SONY, el cual es un giro de 180º respecto a la versión anterior al adoptar el tracking Inside-Out que hace que no dependa de una cámara externa, sino que hace uso de las cuatro cámaras integradas en el casco. A esto le hemos de añadir el Eye Tracking que consiste en una cámara interna que sigue el movimiento de la retina de nuestros ojos, para que el entorno visual se mueva y renderice de manera más eficiente desde nuestra perspectiva y evitar así potenciales mareos.

La resolución de su pantalla es de 2000 x 2040 píxeles por ojo, por lo que entre ambos estamos hablando de una densidad en puntos idéntica al 4K y una tasa de refresco de 120 Hz. Cómo se puede ver se trata de una unidad HMD de excelentes especificaciones y es por ello que pensamos que el PlayStation VR2 debería ser compatible con el PC.

¡Sé el primero en comentar!