A partir de febrero se dejarán de producir discos Blu-ray

A partir de febrero se dejarán de producir discos Blu-ray

Roberto Sole

Las consolas, en su día, fueron las grandes impulsoras de la tecnología Blu-ray, que ahora parece tener los días contados. Estas soluciones, que venían a reemplazar al DVD, se encontraron con un cambio de paradigma que los ha dejado obsoletos. Panasonic ha anunciado que en febrero finalizará para siempre la producción de Blu-ray.

Actualmente, las consolas mantienen lectores de Blu-ray de manera residual, ya que actualmente la mayoría de juegos son descargados. El streaming de contenidos, como es Netflix o HBO, también han provocado que estas unidades ópticas no interesen al usuario. Y es que los discos ópticos llevan tiempo en una recesión constante

Panasonic dejara de producirlos en unos días

El formato Blu-ray, para quien no lo sepa, fue introducido en 2005 en el mercado de la mano de Sony, TDK, Philips y Microsoft. Dicho formato tuvo el gran soporte de Sony, quien lo usaría en su PlayStation 4 de manera notable. Lo cierto es que con el tiempo su importancia se ha diluido debido al streaming de contenidos.

Fue en 2006 cuando Panasonic empezó a comercializar sus propias unidades ópticas Blu-ray y los reproductores para este formato. Ahora la compañía ha dicho que realizará una descontinuación de productos a partir de febrero de este mismo año. No se lanzarán soluciones alternativas y cuando se termine el stock, se ha terminado.

Destacan que la demanda de discos Blu-ray grabables ha caído notablemente y su rentabilidad es difícil de mantener. Se destaca que han vendido, desde 2006, un total de 330 millones de discos. Normalmente la gente los usaba para almacenar datos, pero actualmente los grabadores y los reproductores de Blu-ray son muy caros comparados con los pen drives o los discos duros externos.

Blu-ray pansonic

Actualmente, las grabadoras Blu-ray externas por USB parte de los 100 euros y luego debemos adquirir los discos. Lo bueno es que cada disco Blu-ray cuesta sobre 0.8-1 euro, que no es mal precio. Pero tienen problemas, requieres de un lector de Blu-ray para acceder a la información, algo que rara vez tiene nadie.

Lo más sencillo, cómodo y económico es un pen drive de 128 GB que puede costar entre 10-20 euros. Cualquier equipo tiene un puerto USB y puedes guardar y borrar información de manera rápida y sencilla.

Sony queda como único fabricante

Esto hace que, tras el cese de actividad de Panasonic, sea Sony el único fabricante (destacado) de unidades ópticas Blu-ray. Algo que no es extraño, ya que Sony cuenta con una gran fuerza en el mercado de consolas y también en el audiovisual. Parece difícil que actualmente Sony abandone este mercado, teniendo en cuenta que la PS5 y Xbox Series X admiten este formato.

Todo apunta a que la existencia del Blu-ray es temporal. Cuando Sony y Microsoft den el salto a su siguiente generación de consolas, lo más lógico, es que abandone el lector de unidades ópticas. Tiene poco sentido este formato, teniendo en cuenta que cada vez se va más a lo digital.

Cada vez más, en España, es común encontrar conexiones a internet de alta velocidad. Además, los juegos reciben actualizaciones periódicas que agregan mejoras o corrigen errores. Todo fuera del formato «basico» del juego que se puede encontrar en un disco optico.

En este artículo, Hardzone incluye enlaces de afiliados por los que se recibe una comisión que no repercute en nada al usuario. Estas recomendaciones de compra son independientes, sin que exista un acuerdo con las marcas.