Valve tiene estas cosas. Y es que de vez en cuando aparecen en medios informaciones con chispazos de genialidad alrededor de hardware y periféricos que les da por diseñas a los de Gabe Newell. Y unas veces son un sonoro fracaso como aquel set top box para jugar en la tele y otras un rotundo éxito como es el caso de Steam Deck. Ahora, sin embargo, nos enfrentamos a lo que parece una revisión del mítico Steam Controller que llegó hace ya algunos años.
Como os decimos, desde Valve siempre han buscado poner a la venta piezas de hardware de cierto valor. No se han conformado con accesorios de tres al cuarto diseñados sin poner demasiada atención y en el caso del Steam Controller de 2014, vimos algunas innovaciones realmente interesantes como mando para jugar en PC, con dos superficies táctiles que permitían exprimir los desarrollos pensados exclusivamente para teclado y ratón.
Un nuevo gamepad con inspiración Steam Deck
El caso es que aquel primer Steam Controller tuvo ya vida algo ajetreada que terminó con una demanda por patentes contra Valve que, años después ganó. Así que llegamos hasta ahora, cuando un leaker ha afirmado que la segunda generación de ese mando está lista ya para su producción en masa, y dejando caer en su diseño que el éxito de Steam Deck ha servido para algo ya que algunos elementos parecen cogidos de la handheld PC.
Entre otras cosas, porque es obvio que podría convertirse en el mando oficial de Steam Deck cuando jugamos con la máquina conectada a una tele, a modo de mando inalámbrico. Y es normal que se respeten algunos elementos clave como son el botón Steam y los Start y Select (sí, ya sabemos que se llaman de otra forma, pero por simplificar) clásicos que no permiten en los juegos acceder a todas las funciones de manejo y configuración.
Otro de los elementos que destacan en este Steam Controller 2 son las dos superficies que funcionan como sticks analógicos, cruceta de dirección e incluso paneles táctiles para aquellos juegos en los que necesitamos mover un cursor o la precisión de un ratón para apuntar. Como podéis ver por la imagen filtrada, es una evolución de lo visto en el modelo de 2014 y nos permitirá usarlo para muchas tareas distintas.
Un mando para gobernar también la VR
Otro de los objetivos que se ha marcado Valve con este Steam Controller 2 es que su SteamVR cuente ya con un mando compatible para poder utilizarse con la mayoría de juegos. Es cierto que las gafas suelen venir ya con sus mandos específicos pero en este caso el gamepad ayudará en cierto tipo de juegos que son más tradicionales y respetan el uso de un mando de control.
Sea como fuere, lo que da la sensación es que este Steam Controller 2 parece andar muy cerca y son muchos los que esperan desde hace tiempo el regreso de Valve a un terreno en el que siempre ha fabricado piezas fiables y con mucha funcionalidad.