Los 7 motivos por los que deberías comprar un NAS para una nube domestica

Los 7 motivos por los que deberías comprar un NAS para una nube domestica

Roberto Sole

Tener una copia de seguridad de los archivos importantes, ya sean fotos, videos o documentos, es muy importante. Perder archivos importantes, que en muchos casos pueden ser recuerdos, puede ser bastante desagradable. Existe una solución y es tener un sistema de almacenamiento NAS en casa y estos son los siete motivos para comprar uno.

Para quien desconozca que es un NAS, vamos a explicarlo de manera sencilla. Básicamente es un ordenador especializado pensado para el almacenamiento de datos. Instalamos los discos duros de manera extremadamente sencilla y ofrecen diferentes modos de «combinación» de los discos duros para proteger la información lo máximo posible.

Sí, deberías tener un NAS en casa y dejar la nube de Google

Actualmente, lo más común es usar Google Drive en Android o, en su defecto, Apple iCloud para los usuarios de iPhone. Windows nos ofrece OneDrive, aunque este sistema no es muy utilizado. También tenemos servicios especializados como Dropbox o Mega. Estos sistemas están bien, pero los datos dejan de ser tuyos, pasan a ser «propiedad» de una empresa. Podríamos encontrarnos que no tenemos acceso a los datos, en un momento dado.

Querrás motivos para comprar y configurar un NAS y son estos:

  1. Almacenamiento centralizado: tienes todos tus archivos y datos en un solo lugar, lo que facilita el acceso y la organización. El NAS conectado a la red doméstica, permite el acceso desde cualquier dispositivo conectado en esta red
  2. Acceso remoto: los sistemas NAS modernos permiten acceder a los datos sin necesidad de estar en la misma red. La mayoría tienen aplicación para smartphone o PC, que permiten acceder al sistema de almacenamiento desde cualquier parte sin problemas. También podemos realizar copias de seguridad en cualquier momento
  3. Seguridad: agregan elementos importantes como la autenticación de usuarios, el cifrado de datos y la gestión de permisos. Nos ofrecen mayor seguridad que los discos duros externos o los servicios en la nube
  4. Backup: permiten programar copias de seguridad de archivos de manera desatendida. Todos los NAS permiten programar fecha, hora y carpetas que copiar de manera periódica para evitar pérdidas de datos
  5. Ahorro de costos: supone un importante ahorro de dinero frente al pago por almacenamiento en los sistemas en la nube. A medio y largo plazo, el ahorro es importante.
  6. Flexibilidad: aportan una gran flexibilidad en términos de configuración y personalización. Tenemos diferentes configuraciones RAID posibles, así como agregar o quitar unidades de almacenamiento a discrección
  7. Escalabilidad: son sistemas abiertos que permiten aumentar la capacidad de almacenamiento según necesitemos y en cualquier momento

Synology DS220j 2 Bay

No es oro todo lo que reluce

Efectivamente, los sistemas de almacenamiento NAS tienen muchas fortalezas, pero también sus debilidades. Estas son:

  1. Se requieren ciertos conocimientos: aunque configurar un NAS no es complicado, si puede ser complicado para algunos usuarios. Además, requiere de conocimientos sobre necesidades actuales y futuras, tipos de unidades de almacenamiento que podemos instalar y configuración de las RAID
  2. Precio: estos sistemas tienen un precio alto, incluso en modelos bastante sencillos. Además, debemos sumar el coste de las unidades de almacenamiento que vamos a necesitar
  3. Configuración: la creación de las credenciales de acceso a través de internet, configuración de la RAID o estructura interna de archivos, requiere de ciertos conocimientos. Pese a que todo esto se ha simplificado, aún presenta ciertas dificultades

Asustor Drivestor 2 AS1102T

¿Qué NAS pueden ser interesantes a nivel doméstico?

Finalmente, os queremos dejar algunas opciones que nos parecen interesantes para configurar una nube doméstica.

Zyxel NAS326

Sistema domestico bastante sencillo de dos bahías para uso doméstico principalmente. Este NAS admite unidades de hasta 16 TB, permitiendo una capacidad máxima de 32 TB. Nos permite la creación de configuraciones RAID 0 / 1 y JBOD. Integra un conector RJ45 para la conexión en red, así como un USB 2.0 en el frontal y dos USB 3.1 Gen1 en la parte trasera.

Tiene una aplicación propia que permite acceder de manera remota a través de internet de manera sencilla. La verdad es que no es la marca que más me gusta, ya que su aplicación es bastante limitada y para mi gusto, le faltan funciones.

Synology DS220j 2 Bay

Vamos ahora con una solución de una marca muy reconocida en este campo que ofrece productos de una gran calidad. Este NAS de Synology se caracteriza por tener un diseño muy cuidado y elegante. Dispone de dos bahías que permiten una capacidad máxima de 32 TB. Permite la configuración de sistemas RAID 0 / 1 y JBOD, además del sistema propio Synology Hybrid RAID.

Cuenta este sistema con un RJ45 y dos USB 3.2 Gen1, todos ellos en la parte trasera. Dispone de un software muy completo y de buena calidad que permite acceder a los archivos en red y también a través de internet. Es una de las mejores opciones en cuanto a calidad/precio.

QNAP TS-231K 2 Bay

Nos vamos ahora con una marca con mucha historia en este segmento y un producto con diseño clásico. Este NAS desarrollado por QNAP tiene un diseño reconocible que lleva muchos años en el mercado. Obviamente, se ha ido actualizando en el tiempo para ofrecer las mejores prestaciones posibles para el usuario. Integra dos bahías para unidades de disco duro, la cual soporte unidades de 16 TB para un máximo de 32 TB de capacidad.

Permite, como es normal, configuraciones RAID 0 / 1 y JBOD, que es lo típico en unidades de dos bahías. Dispone de dos puertos RJ45 y dos puertos USB 3.2 Gen1, uno de ellos en el frontal. Algo interesante es que cuenta con «Wake-on-Lan» que básicamente es que lo podemos encender de manera remota.

Tiene una aplicación muy completa, un software sencillo de usar y configurar y años de experiencia. Para mí, es la confianza en la máxima expresión.

Asustor Drivestor 2 Pro AS3302T

Finalmente, traemos una opción bastante más avanzada, un hibrido entre uso doméstico y profesional. Destacar que Asustor es la división especifica de ASUS para sistemas de almacenamiento en red y cuenta con bastante prestigio en la industria. Este sistema nos ofrece dos bahías que soportan discos duros de hasta 18 TB, para una capacidad máxima de 36 TB.

Nos permite esta unidad las configuraciones RAID 0 / 1 y JBOD para este sistema. Respecto a la conectividad, cuenta con un puerto Ethernet 2.5G y tres puertos USB 3.2 Gen1, de los cuales uno está en el frontal. Tiene características de seguridad avanzadas y un software sencillo de configurar y completo. Es una marca muy buena y altamente recomendable.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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