Microsoft pone a disposición de todos los usuarios diferentes métodos para proteger el acceso a Windows: código PIN, contraseña, reconocimiento facial, huellas, contraseña de imagen y llave de seguridad, siendo esta última la mejor forma de proteger el acceso a cualquier PC.
Pero, no solo es la forma más sencilla y cómoda de proteger el acceso a nuestro PC, sino que, además, también es forma más sencilla para acceder a cualquier plataforma online donde sea necesario introducir los datos de una cuenta, de esta forma ya podemos ir olvidándonos de utilizar un gestor de contraseñas.
Además, también se puede utilizar como dispositivo de autenticación de doble factor, para evitar estar pendiente de nuestro móvil para recibir un SMS o email con el correspondiente código.
En el caso de Windows, las llaves de seguridad generan una clave cifrada asociada a un hardware concreto y al introducirlo en cualquier puerto USB de nuestro ordenador, desbloquean su acceso al igual que cuando introducimos el código PIN, la contraseña o cualquier otro método que utilicemos para bloquear su acceso.
Este tipo de dispositivos es ideal si trabajamos en espacio de trabajo compartidos, ya que evitamos que cualquier persona de nuestro entorno pueda fijarse en el método que utilicemos para, con el tiempo averiguar el PIN, ya que es el método más utilizado por su rapidez.
Si nos vamos a alejar de equipo, tan solo debemos retirar la llave para mostrar la pantalla de bloqueo de Windows. Para recuperar el acceso, debemos volver a introducir la llave. Dependiendo de cuales sean nuestras necesidades, debemos elegir un modelo u otro ya que no todas permiten almacenar el mismo tipo de información.
¿Es necesario este tipo de seguridad adicional?
Uno de los principales aspectos que tienen los dispositivos que ofrecen una seguridad de forma física está en que permiten garantizar al usuario que únicamente él puede acceder a un dispositivo ya que a diferencia de los métodos lógicos como son las contraseñas, este es bastante más difícil de burlar. Pero obviamente no implica que sea lo único a tener en cuenta, para conseguir la mejor seguridad posible realmente lo mejor que puede hacer una persona es tener diversas capas, es decir, que además de utilizar la propia llave como método físico, también utilice otro tipo de métodos lógicos.
Está claro que esto muchas veces puede implicar una inversión de tiempo (e incluso de dinero) mayor a tener que utilizar únicamente una contraseña, pero como bien hemos indicado si el objetivo es evitar que haya problemas, es la mejor solución. Si quieres conocer cuáles son las mejores llaves de seguridad para proteger tu equipo y almacenar las credenciales de acceso, os invitamos a seguir leyendo ya que hay modelos realmente interesantes a tener en cuenta.
Yubico
La empresa más popular y conocida en todo el mundo por las llaves de seguridad que nos ofrece es Yubico. Yubico pone a nuestra disposición diferentes modelos de llaves de seguridad con diferentes prestaciones para adaptarse a cualquier necesidad del usuario.
Este fabricante nos ofrece modelos con conexión USB-C y USB-A y todos ellos incluyen chip NFC para utilizar con dispositivos móviles. Admite solo los protocolos de autenticación FIDO2/WebAuthn y FIDO U2F.
Thetis
Otra interesante opción como llave de seguridad nos la ofrece el fabricante Thethis con esta llave de seguridad que podemos utilizarla en puertos USB-A y USB-C utilizando el correspondiente adaptador incluido.
Además de para proteger el acceso a Windows, también podemos utilizar esta llave con cualquier web que utilice el protocolo U2F. Está certificado para FIDO-U2f pero no para UAF y OTP. Al igual que el modelo de Yabicon, también incluye tecnología NFC lo que nos permite utilizar para autentificarnos en cualquier plataforma con esta llave.
ChipNet
La empresa española ChipNet pone a nuestra disposición a través de Amazon la lleva de seguridad USB Security Key, una llave USB que incluye un adaptador para puertos USB-C. Es compatible con FIDO2 y U2f y también podemos utilizar como método de doble autenticación vía navegador en un gran número de páginas web.
Es compatible con Windows, macOS y Linux y, a diferencia de los modelos anteriores de Thetis y Yubico, este no incluye un chip NFC, por lo que no podemos utilizarlo para identificarlos en cualquier sitio web o aplicación utilizando esta llave.