Logitech y los problemas de doble clic en sus ratones ¿qué les ocurre?

Hay veces que incluso las compañías más TOP del mercado no lanzan productos a la altura. Logitech lleva tiempo enfrentando un problema muy comentado: doble clic en sus ratones y en los botones principales, pero ¿por qué les ocurre esto? ¿Cómo es posible que una empresa tan grande no pueda solucionar este error? Vamos a intentar poner algo de luz en este tema.

Aunque por un lado se pueda llegar a pensar y decir que con ciertas empresas pagamos un precio «extra» o superior por la marca, la realidad es que en PC a día de hoy todo está ajustado al céntimo, pensado y bien pensado. Lo que intentamos decir es que el precio es un buen indicador, por norma general, de la calidad, pero en ciertos casos… Hay errores. El problema es cuando el error ya es generalizado, donde entonces todo se complica.

Logitech lleva enfrentando una alta tasa de RMA por sus problemas en los ratones

Switch-double-click-Logitech 2

Si te compras un ratón y a los pocos meses de uso intensivo comienzas a tener el llamado efecto doble clic… Es que algo realmente no funciona bien. Este efecto es casi bien descrito por su apodo, ya que el ratón y sus clics comienzan a pulsarse de manera doble por cada pulsación que les hacemos.

Es decir, haces clic, el ratón registra dos clics en vez de uno. Tan simple como problemático, puesto que de todos los modelos gaming actuales de Logitech es realmente difícil no encontrar en cualquier foro o web donde los usuarios no reporten errores, realmente complicado. ¿Por qué ocurre esto y en el resto de marcas no?

No es que no ocurra en el resto, es que ocurre con demasiada frecuencia en los ratones Logitech. Ninguna marca se escapa, pero la tasa de errores y errores/tiempo es mucho más alta en esta compañía, por lo que sus usuarios están realmente molestos.

¿Qué está haciendo mal Logitech con el doble clic?

Switch-double-click-Logitech

Son un cúmulo de cosas por norma general las que Logitech está tratando con este problema. Normalmente es el propio ratón el que falla, pero hay una serie de casos que nos hacen pensar que en ciertos equipos hay algo más. Los errores podrían venir desde diferentes frentes y quizás combinarse entre ellos:

  • Problema de hardware en el ratón.
  • Configuración del mismo en el software o Windows.
  • Problemas de carga estática entre la placa y el ratón.
  • Resorte de los clics sueltos.
  • Un driver o versión de software con problemas.

El más común es el primero, ya que un RMA y un ratón nuevo han solucionado todo, así que realmente es el más grave. Ante todo y a partir de aquí entramos en la especulación, puesto que Logitech no ha respondido de forma concreta a este problema, pero todo parece girar en los switches y en segundo lugar en sus resortes. Y es que la mayoría son OMRON D2FC-F-7N, es decir, son buenos switches en general, de gama baja sí, pero con 10 millones de clics.

Esto debería ser suficiente para la gran mayoría de usuarios, pero a día de hoy y tras el despegue del gaming no es así. La mayoría de ratones de Logitech y sobre todo en gama baja terminan por fallar debido a esto, junto con el comentado problema de los PCB y el aislamiento electromagnético en ciertos modelos, así como el desfallecimiento de los OMRON, está provocando múltiples críticas a la marca.

¿Lo peor? Que en la mayoría de sus ratones los switchs vienen soldados, por lo que aunque es fácil quitarlos y cambiarlos, eso anula la garantía si el ratón fallase en otro punto. El usuario se ve obligado a tramitar un RMA sabiendo que en un plazo de tiempo similar al del ratón con doble clic tendrá el mismo problema si le da el mismo uso, o tardará más en reproducir el fallo si juega menos. En cualquier caso, la polémica está servida y el problema no se soluciona, ya que la marca no está incluyendo switchs con más durabilidad ni tampoco hay cambio en el diseño de los pulsadores/resortes (depende del modelo) ni en los PCB.