Antes del ratón, ¿cómo se dibujaba en un ordenador?

Antes del ratón, ¿cómo se dibujaba en un ordenador?

Josep Roca

El dibujo por ordenador no es algo que naciera con el PC doméstico, sino que es muy anterior y ya existían aplicaciones de creación y manipulación de imágenes a nivel industrial, es decir: en el entorno CAD CAM. Aunque no usaban el clásico ratón de toda la vida, sino un dispositivo totalmente distinto, el lápiz óptico o Light Pen. ¿Cómo funcionaba y por qué dejo de usarse? ¿Tienen alguna relación con lo que se usa hoy en día o solo se parecen en la forma?

El ratón es una herramienta indispensable para realizar dibujos por ordenador, esto es debido al hecho que todas las aplicaciones populares usan el puntero para generar sus gráficos. Sin embargo, este no se empezó a popularizar hasta pasado 1983, fecha en la Microsoft lanzó su primera versión de Word con el primer ratón y Apple saco su fallido ordenador Lisa, precursor del Macintosh y su programa Lisa Draw, el cual fue mejorado por el Mac Paint de Bill Atkinson. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Existían programas de dibujo? Pues si, y te sorprenderá que tecnología se usaba para dibujar en pantalla.

La tecnología para dibujar antes del ratón, el Light pen

A día de hoy los salones recreativos se encuentran en desuso, pero seguramente más de uno le ha echado partidas al clásico juego de pistola de luz. Desde los clásicos Virtua Cop y House of the Dead the SEGA, pasando por Time Crisis de Namco. Los más veteranos, recordarán el juego de la pistola de luz de la NES. Aquel que cuando fallabas el perro se ría de ti. Pues bien, la tecnología en la que se basaban estos periféricos de juego es la que se usó a principios de los 80 para dibujar por ordenador en un dispositivo al que se bautizó en su día como Light Pen.

Light Pen Funcionamiento

La idea no es otra que la de dibujar sobre la pantalla y sobre las partes donde pasábamos el lápiz, estas quedaban dibujadas. Su funcionamiento era sencillo, pero solo se podía dar con las pantallas de tubo. Cuando el haz de electrones pasaba por donde se encontraba el lápiz, entonces un sensor de luz lo captaba y enviaba la señal. Dado que en las pantallas CRT el haz de electrones funciona a una velocidad fija, se podía calcular de forma precisa el píxel que estábamos señalando en la pantalla.

La idea es cuanto menos sencilla, sin embargo, cuando apareció el ratón acabo en desuso. El motivo de ello es que llegado a un punto todo el mundo tenía un ratón en su ordenador y muy poca gente disponía de un Light Pen. Sin embargo, este no fue el único motivo por el cual desaparecieron, sino que existieron otros motivos que le dieron al puntero de toda la vida la ventaja sobre su antecesor

¿Por qué dejo de usarse?

Mientras que en televisores los estándares NTSC y PAL duraron durante décadas, la necesidad de tener pantallas más claras y a mayor resolución con estándares gráficos como el EGA primero y el VGA después dejaron desfasados a muchos Light Pen de principios de los 80, los cuales tenían que adaptarse al uso de los tiempos de las nuevas pantallas. Es decir, el mecanismo de funcionamiento era igual, pero los tiempos eran distintos.

Si nos situáramos a mediados de los 80, resultaría totalmente anti-intuitivo llegar a pensar que el ratón acabaría siendo el dispositivo de entrada para dibujar para seguir dominando hasta nuestros días. No obstante, hay una serie de motivos por los cuales el mouse acabo reemplazando al lápiz óptico para realizar diseño gráfico en los ordenadores. Los más importantes fueron:

  • Su uso no tapa la pantalla y además la acabamos ensuciando más de dedazos.
  • Podemos usar el mismo cursor para desplazarnos por los menús, las diferentes barras de herramientas y dibujar.
  • Es mucho más descansado mover el ratón que sostener el lápiz óptico o Light Pen.
  • Con un ratón, la posición de la pantalla tiene que situarse entre el compromiso ideal entre comodidad de uso y de visión.
  • No puedes integrar botones físicos en el Light Pen como sí que lo puedes hacer a un ratón.

Keep Ahead of the Crowd Light Pen

Los lápices de hoy en día son una tecnología distinta

El motivo de ello es que desde el momento en que ya no usamos pantallas de tubo en el día a día su mecanismo ya no se puede usar con las LCD, las cuales cambian el color de todos los píxeles al unísono y no hay un haz recorriendo la pantalla a gran velocidad. Los lápices que usar para dibujar en tu tablet o directamente sobre la pantalla de tu ordenador, tablet o móvil se basan en el hecho de que tus dedos generan una reacción por temperatura, así pues, los nuevos lápices ópticos lo que hacen es enviar calor sobre la zona por donde pasa la punta.

¡Sé el primero en comentar!