Con el último anuncio de Lexar, estamos ante una de esas situaciones difíciles de creer en las que un producto es tan bueno sobre el papel que parece mentira, y luego resulta ser un pufo de proporciones épicas. Pero vamos a comenzar desde el principio: todo esto viene sobre la nueva tarjeta SD 8.0 de Lexar, que promete velocidades de hasta 1.700 MB/s de lectura y 1.000 MB/s de escritura, la más rápida del mercado…
El caso es que parece que esta tarjeta de memoria está, cuando menos, adelantada a su tiempo, puesto que no es totalmente compatible con ningún dispositivo del mercado que utilice este estándar, especialmente cámaras de vídeo, y en el mejor de los casos, funciona como si tuviera el estándar UHS-I.
¿Una tarjeta SD tan rápida que está adelantada a su época?
Hace poco que Lexar ha anunciado una nueva remesa de tarjetas de almacenamiento SD, incluyendo unas de las que os hablamos la semana pasada que estaban hechas de acero inoxidable, también compatibles con el estándar UHS-II. Pero desde luego la que se lleva la palma de sus últimos lanzamientos es la que porta el estándar SD 8.0, que utiliza carriles PCIe 4.0 para alcanzar las velocidades que promete (este estándar en teoría alcanza 2 GB/s).
Todo esto significa que solo los dispositivos que cumplan con el estándar SD 8.0 pueden aprovechar la velocidad de esta tarjeta de memoria… y en la actualidad no hay ninguno. Hay que tener en cuenta que el estándar SD 8.0 se finalizó hace apenas un mes, y por lo que parece, mientras que Lexar se ha apresurado a lanzar al mercado su primera tarjeta de memoria compatible, los fabricantes de dispositivos compatibles en los que poder utilizarla se están tomando las cosas con calma.
El estándar SD 8.0 se diseñó para utilizar varias interfaces PCI-Express: PCIe 4.0 x1, PCIe 3.0 x2 y PCIe 4.0 x2. Aunque esta tarjeta de memoria es por fortuna retrocompatible con los estándares anteriores, el rendimiento se ve reducido a la mínima expresión en estos casos: funcionará como una tarjeta SD UHS-I que proporciona apenas 30 MB/s de velocidad… fijaos en la diferencia, de los 1.700 MB/s prometidos baja a 30 MB/s, unas 56 veces menos.
Esta rápida tarjeta SD de Lexar se diseñó para funcionar de forma similar a su homóloga CFexpress 3.0, parte de la serie Lexar Professional, para tener velocidades de lectura y escritura similares a las que utiliza PCIe 4.0. Pero hasta ahí las similitudes, puesto que como os hemos explicado no hay ningún dispositivo en el que poder utilizarlo, y lo que es peor, su retrocompatibilidad convierte a esta SD de grado profesional en una tarjeta de memoria barata como la que te puedes comprar hasta en un chino.
Eso sí, a pesar de que el fabricante envió una nota de prensa mencionando su lanzamiento, todavía no la tienen listada ni siquiera en su página web, y de la misma manera todavía no está en tiendas y no se puede comprar. Suponemos que ahora, sabiendo el problemón que acarrea en este momento, Lexar querrá esperar a que los primeros dispositivos compatibles con el estándar SD 8.0 estén disponibles en el mercado para empezar a enviarla a las tiendas…