Aunque la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles ha eliminado la posibilidad de ampliar el espacio de almacenamiento interno a través de una tarjeta SD, para que los usuarios opten por modelos con mayor capacidad (aunque no vayan a utilizarla), las tarjetas de memoria siguen estando muy presentes en otros dispositivos, tanto en consolas portátiles como en cámaras fotográficas y de vídeo.
Un claro ejemplo es la noticia que publicamos hace unas semanas, en la que SanDisk lanzó una nueva gama de tarjetas con personajes de los Pokémon. Lexar, un veterano fabricante de la industria de unidades de almacenamiento acaba de anunciar una nueva gama de tarjetas SD, sin ningún motivo comercial, pero con una particularidad muy especial, ya están fabricadas en acero inoxidable.
Las tarjetas de memoria SD utilizan plástico en el exterior para recubrir el chip de memoria donde se almacenan los datos. Dependiendo de lo descuidado o cuidadoso que pueda ser un usuario, las tarjetas SD (o de cualquier otro tipo) pueden sufrir un determinado nivel de desgaste que, con el tiempo, afecta al chip.
La nueva de tarjetas SD de Lexar tiene como objetivo evitar que esto suceda con la nueva gama de tarjetas SD fabricadas en acero inoxidable y que, además, cuentan con certificación IP68.
Tarjetas SD de acero inoxidable de Lexar
Estas nuevas tarjetas, disponibles dentro de serie Armor, según afirma el fabricante, son resistentes a la flexión y están disponible en dos versiones: Lexar Amor Gold SD UHS-II y Lexar Amor Silver Pro SD UHS-II. Ambas ofrece una velocidad de lectura de hasta 280 MB/s. En cuanto a la velocidad de escritura, el modelo Gold ofrece 205 MB/s mientras que el modelo Silver alcanza los 160 MB/s.
Para la fabricación del recubrimiento de estas tarjetas se ha utilizado acero inoxidable 316. Este tipo de acero incluye molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosión y las altas temperaturas. Se utiliza habitualmente en la fabricación recipientes para productos químicos, equipos de laboratorio, componentes para hornos, equipos farmacéuticos, además de elementos de construcción utilizados en zonas costeras entre otros.
Las tarjetas de memoria están formadas por dos piezas que se unen alojando en el interior del chip de memoria. Lexar no ha confirmado si esta tarjeta fabricada en acero inoxidable está fabricada de una sola pieza, lo que tendría sentido al ofrecer certificación contra el polvo y el agua IP68. De esta forma, se garantiza que ningún líquido corrosivo, por ejemplo, el agua de mar, pueda entrar en el interior y corroer tanto el chip como el PCB, lo que garantiza la integridad de la tarjeta en cualquier uso.
Precio y disponibilidad
Según afirma Lexar, estas nuevas tarjetas cuentan con un rendimiento PCIe 4.0, por lo que se puede utilizar para grabar vídeos en resolución 8K en bruto. Lo que está claro es que son una excelente opción a la hora de hacer fotos o grabar en entornos peligrosos para la integridad de los dispositivos de grabación.
Las nuevas tarjetas Armor Gold SD UHS-II y Armor Silver Pro SD UHS-II estarán disponible cuando lleguen al mercado en versiones de 128, 256, 512 GB y 1 TB. Su lanzamiento al mercado está previsto para las próximas semanas y será entonces cuando conozcamos cuál es su precio.