Project Iris, así son las gafas de realidad aumentada de Google

Si Facebook se lanzó de cabeza a por el Metaverso cambiando incluso su nombre corporativo general, no es de extrañar que los demás competidores en diferentes segmentos del mercado vean el futuro de una manera similar. Apple y Google lo tienen bastante claro y al parecer según los últimos rumores van a entrar de lleno en guerra en algo bastante curioso: gafas de realidad aumentada (que no virtual) para el día a día. Así es el Project Iris.

Llevamos algunos meses con el «runrún» sobre los nuevos auriculares de realidad aumentada de Apple. Y es que los de la manzana mordida quieren innovar en el Metaverso con el lanzamiento de unos auriculares (que no gafas en sí mismas) al más puro estilo de la Realidad Virtual, salvo que en este caso no son para tal fin, sino aumentada. El problema es que están teniendo problemas de temperatura que tienen que ser solventados, así que Google intentará pasar por la izquierda a los de Cupertino con su apuesta propia y novedosa.

Project Iris: el futuro y el Metaverso están aquí

Google-Project-Iris-3

La apuesta de Google va bastante más allá que la de Apple, aunque también más lejos temporalmente hablando. Bien es cierto que los segundos sufren retrasos y es más que probable que no veamos un producto final hasta el año que viene (y con suerte), mientras que los del buscador ya tienen fecha aproximada: algún momento de 2024.

¿Qué tienen de nuevo este auricular AR? Pues básicamente que no son un auricular como su descripción dice, sino más bien unas gafas con moldura que posiblemente sí que tengan auriculares integrados, posiblemente con conducción ósea. Lo que se dice no es mucho, pero al parecer tendrá un SoC dedicado y personalizado como los Pixel 6, lo que dejaría un consumo realmente bajo y la no necesidad de no depender de una alimentación externa al poseer baterías.

SO Android ¿o no?

Google-Project-Iris-2

No hay mucho filtrado, pero sí una especulación interesante: podría no incluir un SO Android e incluir uno específico, quizás ni siquiera basado en este. Pero entonces, si tienes el SO más usado del mundo y por mucho, es potente, liviano y cada vez se pule más a cada versión, ¿no usarlo no parece un paso atrás? Pues sí que lo parece, pero habría una explicación: renderización de forma remota.

Parece ser que el SoC no será demasiado potente como para trabajar en tiempo real con toda la información existente que nos brinda el Metaverso, así que la idea sería usar los grandes centros de datos de la compañía para hacer los cálculos y proyectarlos en los cristales o lentes a través de 5G o Wi-Fi 6 o 7.

Lo último que se sabe acerca de este Project Iris es que está blindado: edificios restringidos con tarjetas de acceso, pocas personas involucradas (+-300 ingenieros) y un hermetismo que asusta. En cuanto a precios o datos técnicos, no hay información al respecto aunque sí rumores, y es que se estima un alto precio por ellas, posiblemente por encima de los 1000 euros, lo cual se nos antoja barato para la idea que Google quiere dar al mundo visto cómo está la industria en estos momentos.

Fuente > The Verge

¡Sé el primero en comentar!