Para nosotros no hay duda: estas son las mejores gafas de realidad virtual del momento
En los últimos años, hemos visto como muchos fabricantes han comenzado a apostar por cascos de realidad virtual y aumentada, más conocidos como realidad mixta, sin embargo, no todas las propuestas del mercado han tenido el éxito que esperaban.
Microsoft lo intentó con las Hololens, unas gafas de realidad mixta enfocados al mundo empresarial y que abandonó por completo a mediados de 2024. La apuesta de las Vision Pro de Apple, debido a su elevado precio, 3.499 dólares por el modelo base, tampoco ha tenido el éxito esperado su elevado precio.
Si las empresas quieren que la realidad mixta sea una realidad (nunca mejor dicho), es necesario que estos dispositivos sean más económicos. La única empresa que parece haber entendido la forma de poder llevar la realidad virtual y aumentada a un mayor número de usuarios es el Meta, empresa que se encuentra detrás de WhatsApp, Instagram y Facebook entre otras.
Meta compró la empresa de dispositivos de realidad virtual Oculus VR (creada por John Carmak al que todos no conocemos por la empresa ID Software creadora de DOOM, Wolfenstein y demás). Con Carmak desvinculado de la empresa, la compañía lanzó la línea de gafas Meta Quest, una gama de gafas que este momento está disponible en dos versiones: Meta Quest 3 y Meta Quest 3S con precios muy dispares. Mientras que las Meta Quest 3 tienen un precio de 549 euros, las Meta Quest 3S, tan solo cuestan 329 euros.
Mejores gafas de realidad virtual: Meta Quest 3S
Las Meta Quest 3S están gestionadas por el mismo procesador que las Meta Quest 3, el Snapdragon XR2 Gen 2 de Qualcomm, por lo que ambos pueden ejecutar los juegos con el mismo rendimiento. Además de compartir el procesador, también comparten la cantidad de memoria RAM: 8 GB en total y las opciones de almacenamiento básicas: 128 GB.
Los mandos de control también son los mismos. La autonomía de este nuevo modelo es mayor que la Meta Quest 3 alcanzando logrando hasta 2,5 horas de uso, a pesar de tener una batería de menor capacidad. Esto se debe principalmente por la principal diferencia que entramos en ambos modelos.
Estamos hablando de las pantallas, la parte más importante de las gafas de realidad virtual. Las pantallas que incorpora la Meta Quest 3S tienen una tasa de refresco de hasta 120 Hz, ofrecen una resolución máxima de 1832 x 1920 con un campo de visión de 96º en horizontal y de 90º en vertical.
Las pantallas de las Meta Quest 3, también cuentan una tasa de refresco de 120 Hz por pantalla, pero tienen una mayor resolución, 2064×2208 con un campo de visión de 110º en horizontal y de 96 grados en vertical.
Además, podemos conectarlas a nuestro PC para disfrutar de los juegos VR que hay disponibles en Steam, aunque las podemos utilizar de forma independiente como hemos comentado en el párrafo anterior a través de la tienda de Meta.
Por 329 euros en el mercado no vamos a encontrar ninguna otra gafa de realidad virtual que ofrezca un mejor rendimiento que las Meta Quest 3S. El único rival que, por precio, se le puede acercar son las Pico 4 que cuestan 599 euros, 50 euros más cara que las Meta Quest 3.