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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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La resolución 8K no mejora la nitidez en todos los tamaños pantallas, según estudio

Globo ocular humano con un reflejo de la matriz de píxeles de una pantalla, ilustrando los límites de la percepción visual
a agudeza visual humana tiene un límite para distinguir píxeles individuales, un factor clave en la utilidad de las resoluciones ultra-altas - Foto: Joseph Laczik

Conforme el precio de los monitores con resolución 4K ha ido bajando en los últimos años, podemos encontrar monitores 4K para ofimática a partir de 170 euros, los principales fabricantes han comenzado a apostar por modelos con mayor resolución, tanto 6K como 8K como el ASUS ProArt Display 8K PA32KCX.

Los fabricantes de Smart TV también están apostando por implementar esta resolución en los modelos de gama alta, ahora que la resolución 4K parece haberse convertido en lo mínimo que podemos pedirle a un televisor. La pregunta que muchos usuarios se hacen ¿Merece la pena?

La tendencia actual del mercado hacia la resolución 8K ha llamado la atención de un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge quien ha llevado a cabo un estudio en colaboración con Meta Reality Labs.

El estudio fue realizado con 18 personas (12 hombres y 6 mujeres) con una media de edad de 26 años. Se realizaron 162 pruebas, 13 de las cuales fueron descartadas por no ajustarse a las expectativas, por lo que, el resultado de este estudio no se puede tomar como una referencia generalista, en especial con personas de mayor edad, niños y personas con algún problema de visión.

¿Merece la pena monitores o televisores con resolución 8K?

Para responder a esta pregunta, este grupo de investigación se planteó una pregunta ¿cuántos píxeles puede distinguir el ser humano? Para responder a la pregunta, no utilizaron la clásica métrica de resolución, sino que optaron por una forma más práctica, la de medir la nitidez que es donde realmente se nota una mayor resolución.

Para medir la nitidez se basaron en los píxeles por grado (PPD por sus siglas en inglés) que indican cuantos píxeles caben dentro un solo grado del campo de visión de una persona. Es decir que, en lugar de considerar el tamaño total de la pantalla analizaron como realmente se ve desde la perspectiva de una persona sentada en un sofá.

Según los resultados de este estudio, un televisor de 44 pulgadas con resolución QHD (2560x 1440) situado a 2,5 metros del usuario ofrece el nivel máximo de nitidez que puede percibir el ser humano. El mismo tamaño de monitor (44 pulgadas) pero con resolución 4K y 8K no implica para el usuario una mejora visual, a no ser que se acerquen más a la pantalla.

Gráfico comparativo de distancias de visualización óptimas para televisores con resoluciones HD, 4K y 8K en tamaños de 55 a 85 pulgadas, basado en el estudio de Cambridge
Distancias recomendadas para aprovechar al máximo la resolución de un televisor según su tamaño – Foto: Universidad de Cambridge

Comprar un televisor con resolución 8K se recomienda cuando hablamos de paneles de un tamaño mayor a 75 pulgadas para montar un cine en casa o si el usuario se sienta muy cerca del televisor para disfrutar de una mayor sensación de inmersión. Para ayudar en la decisión a la hora de comprar un nuevo televisor, la Universidad de Cambridge ha creado una calculadora disponible desde aquí.

A la hora de comprar un televisor normal, el estudio recomienda no dejarnos influenciar por el marketing y basar nuestra decisión en buscar una buena calidad de imagen con un panel de calidad.

El principal motivo por el que muchos usuarios optar por un monitor en resolución 4K o superior, además de disfrutar de una mayor nitidez (ideal para profesionales) es que permiten tener un mayor número de paneles de una aplicación abierto a la vez o un mayor número de aplicaciones y ventanas (dependiendo del uso que se le dé). De ahí que, el resultado de este estudio no sea extrapolable al ámbito de la informática, al menos en su totalidad.

Preguntas frecuentes sobre la resolución 8K

¿Realmente se nota la diferencia entre una resolución 4K y 8K?
Según un estudio de la Universidad de Cambridge, para la mayoría de tamaños de pantalla y distancias de visionado domésticas, el ojo humano no percibe una mejora de nitidez significativa al pasar de 4K a 8K.
¿En qué casos sí merece la pena un televisor 8K?
La resolución 8K es recomendable principalmente para pantallas de gran formato (más de 75 pulgadas) o si el espectador se va a sentar inusualmente cerca del televisor, como en configuraciones de cine en casa.
¿Qué es el PPD y por qué es una métrica importante?
PPD significa 'píxeles por grado' y mide cuántos píxeles caben en un grado del campo de visión de una persona. Es una métrica más precisa que la resolución total porque tiene en cuenta la distancia de visionado.
¿Este estudio se aplica igual a los monitores de ordenador?
No completamente. Aunque la percepción de la nitidez es similar, en un monitor de ordenador una mayor resolución permite tener un espacio de trabajo más amplio para gestionar múltiples ventanas y aplicaciones a la vez.
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