Este es el tamaño ideal de monitor que deberías estar utilizando en tu PC

Para los fabricantes, cuanto más grandes sean los monitores mejor, básicamente porque son más caros y su beneficio mayor. La realidad es bien diferente, y hay un tamaño ideal de monitor para PC para cada tipo de usuario, o más bien para las condiciones en las que se encuentre, que harán que la visualización sea mejor y se produzca menos cansancio en la vista e incluso dolor de cervicales. Te contamos cuál es el tamaño ideal que debería tener tu monitor para PC.

Tener un monitor excesivamente grande podría provocar que tengamos que estar girando el cuello para poder ver los extremos de la pantalla, y a la larga eso generaría dolor en las cervicales, por lo que sería perjudicial. Por su parte, el tener un monitor demasiado pequeño podría obligarnos a forzar la vista para ver bien la pantalla, y eso también sería perjudicial porque nos cansaría la vista y generaría astenopía.

 

Nuestros ojos no son perfectos

A diario estamos rodeando por gran cantidad de elementos, pero nuestra visión es limitada y, por tanto, no los vemos. ¿Qué ocurre cuando un píxel de una pantalla es tan pequeño que no se ve? Pues que el hecho de aumentar la cantidad de píxeles por área no supone una mejora en nuestra visión, ya que no las vamos a poder diferenciar de manera individual. Es por ello que a ciertas distancias de uso añadir más píxeles supone información de más, mientras que en otras aplicaciones esa cantidad de píxeles puede suponer información visual insuficiente.

Es por ello que existen relaciones entre tamaño y resolución que son distintas según si utilizamos un teléfono móvil, la pantalla de un PC, unas gafas de realidad virtual, estamos viendo el televisor, etcétera. En la que en todas ellas la calidad de imagen depende de la distancia de visionado y la pantalla.

FPS ojo humano

 

La medida ideal depende de la distancia

Parece algo evidente, pero si en tu PC te sientas a una distancia de 50 centímetros del monitor, no deberías tener una pantalla de 40 pulgadas porque tendrías que estar girando el cuello constantemente. De igual manera, si la pantalla se ubica a un metro de ti y tienes un monitor de 21 pulgadas, tendrás que estar forzando la vista para poder visualizar correctamente el contenido.

El tamaño ideal de un monitor para PC depende de a qué distancia de tus ojos se encuentre la pantalla, y aunque a continuación vamos a daros algunas directrices, también dependerá de cada usuario y sus preferencias. En cualquier caso, en los monitores de PC esta regla afecta de manera distinta a las pantallas de TV para el salón, donde hay ya unos arquetipos establecidos, pero en una TV generalmente no estaremos leyendo textos (motivo por el que mucha gente llega a marearse jugando a la consola en el salón con TV grande si tiene que leer subtítulos).

En la imagen de arriba, podemos ver a la izquierda (en azul) las distancias mínimas y a la derecha (en rojo) las máximas para tener una correcta visualización, pero como decíamos esto se refiere a una televisión en el salón, y en un monitor de PC la cosa cambia y bastante, debido a que solemos utilizar un monitor para ordenador a menor distancia que en una televisión Veamos por tanto que tipo de monitor necesitamos para trabajar, para no quedarnos cortos o pasarnos de largo con el tamaño de estos.

Distancia visionado tamaño monitor

 

Entonces, ¿qué tamaño de monitor deberías tener?

Dependiendo del tamaño del monitor y de la distancia entre la pantalla y los ojos en línea recta, estas son las directrices que deberíais tomar:

  • Distancia de menos de 30 cm: máximo 17 pulgadas.
  • Distancia de entre 40 y 50 cm: entre 19 y 21 pulgadas.
  • Distancia de entre 50 y 60 cm: entre 21 y 24 pulgadas.
  • Distancia de entre 60 y 70 cm: entre 22 y 27 pulgadas, máximo 29 pulgadas UltraWide.
  • Distancia de entre 70 y 80 cm: entre 24 y 32 pulgadas, máximo 34 pulgadas UltraWide.
  • Distancia de entre 90 y 100 cm: entre 27 y 35 pulgadas.
  • Más de 1 metro de distancia: de 32 pulgadas en adelante.

Repetimos que esto es el tamaño ideal del monitor para PC dependiendo de la distancia a la que se sitúe la pantalla, pero no es la Biblia y dependerá de cada tipo de usuario. Estos datos los hemos escrito a base de experiencia propia con todo tipo de monitores y realizando diversas pruebas que incluyen lectura de textos (navegar por Internet), visionado de películas y juegos, pero cambian dependiendo del usuario.

 

¿Cuál es el tamaño ideal de un monitor gaming?

Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de monitores destinados al gaming con diferentes tamaños, resoluciones y tasas de refresco. Las características del monitor gaming depende mucho del tipo de juegos predominantes.

Para competitivos nos interesan más resoluciones 1080p y alta tasa de refresco. Si somos más de títulos Tripe A es posible que nos interese un monitor con resolución 4K y la tasa de refresco nos dé un poco más igual. En el caso de los simuladores de carreras, para este igual es más interesante un monitor ultrawide.

 

Monitores de 24 pulgadas

Este podríamos decir que es el tamaño que se ha vuelto más habitual para el gaming. Tienen unas dimensiones bastante buenas y los hay con precios bastante buenos. Suelen estar en diferentes resoluciones y ofrecer buenas tasas de refresco. Podríamos decir que es lo más básico actualmente para gaming e ideal para juegos competitivos como CS:GO y Fortnite.

 

Monitores de 27 pulgadas

Aunque los hay de resoluciones 1080p, lo más normal es optar por resoluciones 1440p y 2160p. Suelen tener paneles con cobertura de color más amplia y tienen tasas de refresco bastante elevadas por lo general. Los que se dedican al gaming competitivo no suelen optar por estos monitores, siendo quizá más interesante para juegos con historia.

 

Monitores de 32 pulgadas

Dentro de esta gama lo más común es que tengan resolución 4K y muchos sean con panel curvado. Este tipo de monitores son bastante polivalentes, aunque muchos no apuestan por ellos por ser excesivamente grandes. Puede ser interesante si vamos a jugar con amigos en casa a simuladores deportivos como el FIFA, por ejemplo.

 

Monitores Ultrawide

Son los elegidos habitualmente por los aficionados a los juegos de simulación como el F1 o el Flight Simulator. Permiten simular muy bien el entorno que tendríamos en la realidad. Debemos pensar en estos monitores como si fuera la luna delantera de un vehículo. Hace un efecto más realista en ciertos simuladores, tienen resolución 4K y el espectro de color suele ser bastante bueno. El mayor problema es el precio, ya que suelen ser muy caros.

a la hora de elegir un monitor gaming ultrawide, debemos tener en cuenta las dimensiones del mismo

 

¿Cuántas pulgadas necesito para trabajar?

Para quienes trabajan, ya sea desde una oficina física o desde casa, lo que hay que tener en cuenta es la productividad. Dependiendo del trabajo, es posible que con un monitor tengas suficiente o bien puedas necesitas dos monitores.

Lo idea para oficina son monitores entre 22 pulgadas y 27 pulgadas, los de 32 pulgadas pueden ser excesivos. Si vamos a usar dos monitores, para mejorar nuestra productividad, debido a que trabajamos con varios documentos, lo mejor es dos monitores de 22 pulgadas o 24 pulgadas. Pueden ser dos monitores de 27 pulgadas, pero por tamaño a veces puede ser excesivo.

Otra opción, gracias a las nuevas capacidades de los monitores modernos, es un monitor ultrawide. Un monitor de estas características de entre 34 pulgadas y 49 pulgadas puede ser mejor incluso de dos monitores.

Además, hay dos cosas que debemos tener en cuenta. Si no es para diseño gráfico o tareas que requieran gran precisión de imagen, con la resolución 1080p es más que suficiente. Pero además, debemos tener en cuenta el brillo máximo, que dependerá de los siguientes factores:

  • Hay poca iluminación: idealmente debe tener un brillo de 250 cd/m²
  • Es una zona con iluminación: lo ideal son monitores de entre 250-300 cd/m²
  • Abunda la luz natura: para este caso lo mejor son monitores de entre 300-350 cd/m²
 

Esta es nuestra experiencia

Mi monitor habitual es de 34 pulgadas UltraWide y me sitúo a una distancia de entre 80 y 85 cm de él, pero hasta metro y medio de distancia se sigue pudiendo utilizar perfectamente incluso para navegar por Internet porque las letras se siguen viendo nítidas. Sin embargo, si acerco la cara y me pongo a 70 centímetros, ya me veo obligado a estar girando la cabeza para poder ver todas las partes de la pantalla, o a forzar mucho los ojos moviéndolos de un lado a otro.

Por lo tanto, os aconsejamos que os lo penséis mucho antes de comprar un nuevo monitor más grande, y que tengáis en cuenta la distancia a la que estará la pantalla de vosotros antes de escoger el tamaño, de manera que así podáis tener un monitor adecuado con el que disfrutéis en lugar de sufrir.

Si vais a necesitar varias ventanas abiertas de manera simultánea, en vez de comprar un monitor más grande nuestra recomendación es que compréis un monitor ultra-panorámico, ya sea en formato 21:9 o 32:9, eso si, los segundo son mucho más caros, pero si podéis haceros con uno vuestro cuello os lo agradecerá.

Ergonomía monitor

2 Comentarios