Cuál es el mejor mando para PC ¿el de PS5 o el de Xbox?

Cuál es el mejor mando para PC ¿el de PS5 o el de Xbox?

Redacción

Lejos quedan los tiempos en los que los mandos de consola no se podían utilizar en un ordenador por tener una interfaz distinta. A día de hoy todos ellos usan protocolos de comunicación estándar como Bluetooth y USB, lo cual ha permitido usarlos para jugar a nuestros juegos para ordenador favoritos. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Es mejor el mando de Xbox que el de PlayStation para jugar en PC o viceversa?

Los mandos de control o de consola o también conocidos como gamepad se han convertido en una forma de controlar nuestros juegos muy usada desde ya más de una década. Esto se debe a que los juegos ya no se piensan para un tipo de sistema en concreto y esto ha llevado a un trasvase de géneros entre ambos tipos de sistemas que han difuminado la línea entre ellos. Esto se acentuó cuando Microsoft lanzó una versión del mando de su consola Xbox 360 para PC y le dio total compatibilidad en PC a través de uno de los segmentos de DirectX, el llamado DirectInput, que se encarga de manejar los dispositivos de entrada para juegos.

¿Es mejor el mando de Xbox que el de PlayStation para jugar?

De acuerdo, sabemos que existen diferentes gamepad a día de hoy para PC, no solo tenemos varios de marcas distintas y esto lo podemos ver en la comparativa que hicimos entre mandos de control para ordenador. Donde no solo vemos los controladores para las diferentes consolas, sino también de otras marcas. Sin embargo, lo más seguro es que muchos tengáis una consola de marca Xbox o PlayStation en casa.

Pues bien, hemos de partir del hecho de que DirectX no es una API para gestionar solo gráficos y una parte importante es la gestión de los diferentes periféricos para controlar juegos, por lo que la mayoría de juegos usaran DirectInput que tiene una comunicación 1:1 con los mandos de la familia Xbox. Por lo que en ese aspecto si quieres la máxima compatibilidad, entonces el Gamepad de Xbox es el mejor en este aspecto. Es más, en la mayoría de menús de los juegos y cuadros de diálogo aparecen referencias a los diferentes botones y colores de los mandos de la consola de Microsoft.

Mandos PlayStation XboxEl mayor problema del mando de Xbox es que funciona con pilas, aunque podemos comprarle una batería recargable aparte. Nuestro consejo es que compréis un kit de varias baterías con cargador múltiple. En especial uno que sea del tipo USB-C para tener siempre una batería disponible para cuando se te agote la que estás usando.

¿Es acaso peor el DualSense de PS5 para jugar en PC?

Ni mucho menos, es más, los podrás usar sin problemas, pero olvidate de sus características únicas, ya que estos usaran la API Xinput, la cual es una alternativa al DirectInput. Bajo dicha especificación, el mando de PS5 se comporta como uno de Xbox 360 en PC. Sin embargo, dependerá del juego y nos podemos encontrar con una de estas sorpresas:

  • Algunos juegos, pese a que soportan controladores del tipo Xinput para la máxima compatibilidad, tienen ciertos problemas con los gatillos analógicos, dado que reconocen el recorrido de ambos botones como si fuesen un eje de coordenados. Donde un botón son las abscisas y otro las coordenadas. Es decir, como un tercer stick analógico. Algunos juegos solucionan este problema interpretando estos datos con una librería interna.
  • En algunos casos nos podemos encontrar que los gatillos pierden el recorrido y se convierten en meros botones sin ningún tipo de profundidad en la pulsación.

¿Nuestro consejo? Usar JoytoKey, una aplicación que convierte las pulsaciones de palancas y botones de los mandos de Xbox o PlayStation en movimientos de ratón y teclas de teclado. Si ves que tu gamepad de PlayStation no funciona bien usalo como último recurso. Con ello deberías poder jugar con tu DualSense o DualShock 4 sin tener que pasar por la tienda, a comprarte el mando de Xbox y ahorrarte algo de dinero, que siempre va bien.

¿No nos olvidemos del de Nintendo Switch?

A no ser que tengamos una memoria muscular y visual muy desarrollada, al principio te costará saber a qué botón corresponde cada acción cuando usemos el mando de la consola de Nintendo, pero con el paso del tiempo esto se soluciona. Lo habitual es que el mapeado es 1:1 según la posición del mando en lo que a los botones se refiere.

Es más, para nosotros es mucho más confuso el mando de Switch Pro de la consola de Nintendo que no el de PlayStation. ¿El motivo? Bueno, en los controladores DualSense y DualShock no existe una homonimia que sí que existe en el caso de la consola híbrida. Aunque lo mejor para que lo veáis es que observéis la diferencia ente ambos controladores.

Switch Pro Mando Xbox

Si bien la disposición de botones es la misma, fijaos como los botones A y B, por un lado, y los X e Y, por otro, están intercambiados. Esto resulta nefasto porque nuestra memoria muscular asigna cada uno de estos botones a una posición. Si bien puedes tirar de memoria muscular, es sumamente frustrante, especialmente si vienes del mundo Nintendo, que un juego te pida el botón A y estar dándole al B de tu mando de la Switch Pro para terminar haciendo la acción que no debemos.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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