¿Volverías a utilizar discos ópticos si éstos fueran de 700 TB?

¿Volverías a utilizar discos ópticos si éstos fueran de 700 TB?

Rodrigo Alonso

En la actualidad, los dispositivos de almacenamiento óptico (CD, DVD, Blu-Ray) están ya prácticamente en desuso salvo en algunas películas que todavía salen en formato Blu-Ray y por supuesto los juegos de las consolas, pero es innegable que cada vez se utilizan menos en favor de otros medios USB. Sin embargo, un equipo de científicos ha logrado desarrollar ahora discos ópticos con nada menos que 700 TB de capacidad, ¿será el resurgimiento de este medio de almacenamiento en la industria?

Obviamente, para los usuarios es mucho más cómodo el llevar sus datos de un sitio a otro en un simple pen drive USB o incluso en un disco duro o SSD externo, más pequeños, ligeros y fáciles de transportar que un disco óptico. Sin embargo, estos tienen la desventaja de que son más fáciles de perder y la facilidad con la que se estropean también es mayor, por lo que a pesar de que la industria de los discos ópticos parece estar casi muerta, los científicos siguen trabajando en su desarrollo.

Discos ópticos de 700 TB, ¿el futuro del almacenamiento?

Según los informes publicados, un equipo conjunto de la Universidad de Shanghai en China, el Instituto de Tecnología de Melbourne en Australia y la Universidad Nacional de Singapur han demostrado un nuevo mecanismo para mejorar eficazmente la densidad de almacenamiento que pueden tener estos discos ópticos, llegando hasta los 700 TB de capacidad en la primera etapa de pruebas en laboratorio. Para poner esto en perspectiva, equivale a 28.000 discos Blu-Ray de 25 GB.

Los investigadores creen que aunque el almacenamiento de datos ópticos con láser es la mejor opción para satisfacer la creciente demanda de datos, la diferente naturaleza de la luz limita el tamaño de los bits de información que se pueden grabar, lo que a su vez limita la capacidad de almacenamiento de los discos ópticos. Para sobrepasar esta barrera, han utilizado un nuevo material nanocompuesto que combina escamas de óxido de grafeno y nanopartículas de conversión ascendente (UCNP) para lograr una densidad de datos sin precedentes hasta la fecha.

Los investigadores también observaron que la tecnología utiliza un láser de onda continua económico, que ayudará a reducir bastante los costes operativos de las unidades lectoras y grabadoras, frente a la costosa tecnología de grabación óptica tradicional. Los investigadores dijeron que aunque se necesitan hacer todavía avances para optimizar esta tecnología, los resultados preliminares de la investigación han abierto nuevas formas de enfrentar los desafíos de datos globales que vivimos en la actualidad, y esta tecnología será adecuada para la producción en masa de discos ópticos así que tiene un gran potencial.

Volver o no volver al almacenamiento óptico, esa es la cuestión

Como hemos denotado al principio del artículo, en la actualidad el almacenamiento óptico casi ya no se utiliza, y en general en la industria del hardware las cajas de PC ya vienen sin bahías de 5,25″ para unidades de DVD/BR, y de hecho es bastante complicado encontrar de estas unidades en las tiendas. El almacenamiento óptico ha desaparecido poco a poco en favor de otros soportes como los discos externos y pen drives USB dado que son mucho más cómodos de utilizar y fáciles de fabricar y transportar, pero las ventajas en cuanto a durabilidad de los discos ópticos no deja lugar a dudas con respecto a sus ventajas.

Su principal desventaja hasta ahora era su limitada capacidad, puesto que un Blu-Ray normal tiene 25 GB de capacidad y en la actualidad podemos comprar por muy poco dinero pen drives USB del tamaño de un dedo de la mano con capacidades de hasta 1 TB. Sin embargo, ¿qué sucedería si de repente comienzan a comercializar discos ópticos de 700 TB de capacidad? ¿Podría esto fomentar su resurgimiento en el mercado de consumo?

La respuesta como siempre es que depende: según nuestro punto de vista, estas unidades tendrían el potencial de volver a comercializarse pero dependerá del precio que tengan tanto los discos como las unidades lectoras / grabadoras, y también de si estos discos serán o no regrabables pues recordemos que los CDs, DVDs y Blu-Ray los hay que son regrabables y que son de un solo uso, algo que limita mucho su utilización.

Desde luego, los discos ópticos tienen muchas desventajas y con solo pensar el volver a tener el armario lleno de archivadores llenos de éstos nos pone la carne de gallina, pero es innegable que si llegan al mercado unidades de 700 TB de capacidad a precios razonables, desde luego las ventajas bien valdrían la pena.