Es algo que posiblemente nunca hayas pensado, yo al menos, con mi primer PC no lo habría ni imaginado. ¿Existe diferencia entre conectar unos auriculares o algún otro componente por la parte delantera a hacerlo por la parte trasera?
Pues realmente, aunque no mucha, y no en todos los casos, sí que existen diferencias, sobre todo, dependiendo de que tipo de ordenador tengas y sus conectores. Vamos a ver que podría ocurrir.
¿Dónde debo conectar mis auriculares?
Aunque, como decíamos, en muchos modelos no existe una diferencia entre conectores, en otros mucho sí, y es por eso, que, ante la duda, enchufarlo por la parte trasera, directo a la placa de sonido, será la mejor opción posible.
Parece una tontería, pero yo me di cuenta, cuando, después de muchos meses haciéndolo por delante, se me estropeó el conector, lo tuve que poner por detrás y me enteré de que no tenía unos cascos tan malos, sino un conector muy mediocre. Realizaba interferencias con cualquier cosa. Solamente tener un pendrive conectado ya le afectaba.
Esto no quiere decir que ocurra en todos, pero sí que es cierto que tu caja y conectores no tienen que ser de la misma calidad todos, y los de la placa base, si es buena, siempre serán mejores, ya que además irá directo.
Es por eso que nuestra recomendación es solamente usar los delanteros para casos puntuales o de emergencia. Si tienes tiempo, organízate tus cables bien y deja todo colocado correctamente por la parte trasera, siempre será mucho mejor.
Como curiosidad, por si te decides a conectarlo por la parte trasera, que sepas, que los colores de los conectores tienen un significado, no son diferentes porque quede bonito, sino que cada uno quiere decir una cosa, por si acaso acabas conectándolo donde no es y no te funciona:
- Naranja: altavoz central o subwoofer.
- Azul: entrada de línea. Sirve para conectar fuentes de audio externas, y es el único conector de entrada de la tarjeta de sonido, además del micrófono.
- Negro: altavoz trasero.
- Verde: altavoces frontales estéreo.
- Rosa: micrófono.
Aunque puede ser que tu placa no tenga colores, en ese caso debería venir escrito junto al conector la función del mismo. No serías el primero que introduce sus auriculares en el micrófono y dice que no funciona su puerto.
Y ahora que ya lo sabes, es cosa tuya, depende también de tu ordenador y mil factores, por lo que lo más recomendable es que no hagas como yo, es decir, no lo conectes al primero que funcione y lo dejes así. Prueba los que tengas, al final tardas unos segundos, y así verás si realmente existe una diferencia de audio o no.
En mi caso, desde que lo descubrí, nunca más usé otro, parece una tontería, pero pagar más dinero por unos auriculares y conectarlos en un frontal que hace interferencias… no era de ser muy listo. Aunque como te digo, depende de tu PC, y en la mayoría no existe esa diferencia, pero yo te lo cuento, puede que también te pase.