Así es como tu PC reconoce cada tecla que pulsas en el teclado

Así es como tu PC reconoce cada tecla que pulsas en el teclado

Redacción

Los teclados llevan en el mundo de la informática desde antes de la aparición de los primeros ordenadores personales, ya que eran utilizados en las terminales de los miniordenadores. ¿Nunca os habéis preguntado cómo puede saber el PC que tecla del teclado habéis pulsado? Se trata de algo sencillo, pero por si alguna vez os ha picado la curiosidad sobre ello os lo vamos a explicar.

El teclado es sin duda el periférico de entrada más viejo en los ordenadores, se ha utilizado desde antes la aparición del ratón y se sigue utilizando a día de hoy. No obstante no ha evolucionado mucho desde entonces.

Los teclados preceden al PC

Terminal Tecla Teclado

A finales de los años 60 aparecieron las primeras terminales, estas consistían de un teclado y una pantalla que remotamente se conectaban a un ordenador de gran tamaño en la misma sala. Un símil a día de hoy sería cuando ejecutamos una aplicación remota en la nube.

Estas terminales no utilizaban complejos sistemas gráficos, sino que sus entornos eran puramente de texto, pero requerían de un teclado para la entrada de los comandos, los cuales se veían en la pantalla que el usuario tenía delante. Las terminales no procesaban nada, y el ordenador en la sala solo procesaba el código escrito o la lista de comandos cuando se le daba a la tecla de entrada en el teclado.

Por lo que en la terminal existía un proceso que lo que hacía era mostrar cada carácter en pantalla a tiempo real, la muestra del carácter no se llevaba a cabo haciendo uso de ningún tipo de procesamiento por el medio.

Cómo detecta el teclado la tecla pulsada

Matrix Tecla Teclado

En realidad es el propio teclado el que detecta la tecla que hemos pulsado, en cada teclado hay una matrix de circuitos donde cada tecla está conectada a una matriz de cables. A partir de qué línea y columna de la matriz está activa en cada momento, el teclado envía un código u otro, correspondiendo cada código distinto a un carácter determinado.

En las primeras terminales y en los primeros ordenadores personales dicho código era la dirección de memoria en una ROM de caracteres. Desde donde se seleccionaba el carácter y esta misma ROM enviaba a la salida de vídeo el carácter ya previamente almacenado en la misma. ¿El problema de este método? No era posible cambiar la tipografía ni el tamaño de los caracteres.

A medida que los PCs se fueron haciendo más complejos se dejaron de utilizar las ROMS de caracteres simples y se pasó a utilizar conjunto de tipografías en diferentes tamaños y estilos. Eso fue sobre todo posible por el aumento de las capacidades de la VRAM, pero el sistema que se utiliza sigue siendo el mismo que por aquel entonces y no ha evolucionado.

Eso sí, los teclados ahora suelen incorporar una pequeña memoria interna que almacena las últimas teclas pulsadas y evita en la mayoría de casos que las pulsaciones indiscriminadas de las mismas por accidente lleguen a pantalla. Por lo que son algo más avanzados que los de antaño, pero se trata de un periférico que apenas ha evolucionado desde entonces.

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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