Deckboard, la alternativa, ¿gratis?, a la Stream Deck

El Stream Deck es un Macropad compuesto por una serie de teclas LCD que tiene su utilidad a la hora de controlar el flujo de las emisiones de streaming. Dicho de otra forma, se trata de una mesa de realizador en miniatura. No obstante, el periférico de ElGato es un periférico que no es precisamente barato. Es aquí donde entra en juego la Deckboard, una alternativa de menor coste.

Poco a poco la emisión de contenido a través de internet se ha ido profesionalizando y los modestos equipos compuestos por una cámara web y poco más. En la actualidad tenemos verdaderos equipos profesionales y es importante tener un sistema que permita controlar fácilmente el flujo de los diferentes canales de audio y vídeo. Así pues, el Stream Deck nos permite cambiar fácilmente de escena, silenciarnos a nosotros o un colaborador, sacar y entrar de escena a colaboradores, insertar vídeos por el medio.

Todo ello sin tener que realizar complejas acciones en segundo plano que rompan por completo la emisión. Ya que no olvidemos que en el mundo del streaming todos los trabajos se aúnan la mayoría de veces en una sola persona. Excepto en aquellos que tienen la suerte por su enorme audiencia de contar con terceros para estas tareas. Es cuando tener un dispositivo como el Stream Deck es necesario, no obstante, hay una alternativa mucho más barata, el llamado Deckboard.

¿Qué es el Deckboard?

Deckboard Aplicación

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el Deckboard al contrario del Stream Deck no se trata de otro Macropad, sino que se trata de una solución multiplataforma que podemos utilizar en el caso del PC para Windows y para Linux. Además, dispone de una App para Android, pero por desgracia no para iOS, que nos permite usar nuestro teléfono para efectuar las mismas funciones que con el Macropad de ElGato. Así pues el Deckboard propone transforman nuestro teléfono móvil en la botonera que usaremos para controlar el flujo de la emisión durante el streaming. Dicho software se puede enlazar con las diferentes aplicaciones para la emisión de contenido como por ejemplo OBS

Eso sí, pese a que existe una versión gratuita de la aplicación, te recomendamos pagar por la versión completa para Android si vas a dedicar horas como profesional o aficionado. Merecerá la pena quitarse de encima esos molestos anuncios y tener acceso a todas las funciones de la aplicación y, por tanto, a su potencial completo.

Si estás empezando en el mundo del streaming y necesitas soltura para retransmitir sin problemas en directo, entonces la Deckboard te va a servir de mucho, ya que al darte el control de un realizador sobre el streaming vas a notar una diferencia en la calidad de tus emisiones. Eso sí, te recomendamos que hagas uso de una tablet o un smartphone que no sean los que usas habitualmente, para que las continuas notificaciones y llamadas no interfieran durante el proceso de grabación. Se trata, por tanto, de una alternativa aparentemente gratuita, pero que requiere de que dispongamos de un teléfono móvil o una tableta libres que poder utilizar.

¿Cómo usarlo?

Lo primero que tendrás que hacer desde la versión para PC es añadir los botones que quieres usar. Estos se encuentran totalmente predefinidos en el sistema y los podremos configurar como macros para el teclado, por lo que si lo que buscas es emplear un teclado numérico como Macropad improvisado entonces lo podrás hacer. Incluso podemos asignar una secuencia de acciones a la pulsación de un botón.

En cuanto a la versión para móvil, esta se tiene que sincronizar con la de PC, para ello hemos de introducir la información que se encuentra en la parte superior derecha con el icono del WiFi e introducir los datos. Esto hará que los botones que hayamos configurado aparezcan en nuestro dispositivo móvil y con ello ya podremos hacer servir esta alternativa de bajo coste para la Stream Deck.

¡Sé el primero en comentar!