¿Se puede utilizar una Nintendo Switch como gamepad en PC?

Si tienes una consola Nintendo Switch, seguramente te hayas preguntado si es posible utilizar sus mandos (Joycon) como un único mando en PC o incluso como mandos separados para poder jugar a dobles en tu equipo con un amigo. La respuesta es que sí que se puede, y aunque la compatibilidad es limitada te vamos a contar cómo hacerlo de manera sencilla.

Tanto los Joycon de la Nintendo Switch como el mando Pro de la consola son dispositivos inalámbricos que se conectan mediante Bluetooth y, como tales, se pueden conectar fácilmente a cualquier PC que tenga este tipo de conexión. Como es lógico, si tu PC no tiene Bluetooth integrado necesitarás un receptor Bluetooth compatible o no serás capaz de enlazar los mandos al PC.

Cómo usar los mandos de Nintendo Switch en PC

Tal y como ya te hemos explicado, el principal requisito para que esto funcione es que el PC tenga un receptor Bluetooth, preferiblemente versión 3.0 o superior. Comencemos pulsando el botón Inicio en Windows 10 para ir a Configuración (el icono de la rueda dentada) y luego al menú Dispositivos -> Bluetooth y otros dispositivos. Aquí debes pulsar sobre Agregar Bluetooth u otro dispositivo para que el PC comience a buscar dispositivos compatibles.

Agregar Bluetooth

Hecho esto debes desenganchar los mandos de la Nintendo Switch y en cada uno de ellos (lógicamente primero realiza el proceso con uno y luego con el otro) pulsar el botón negro que se encuentra entre los botones SL y SR hasta que la luz verde comience a parpadear intermitentemente.

Joycon

Una vez hecho esto, el PC ya debería reconocer los mandos de tu Nintendo Switch y aparecerán en la lista. Pulsa sobre ellos y al botón «Conectar» y quedarán enlazados (es posible que al hacerlo te pida un PIN para emparejamiento, en cuyo caso debes introducir cuatro ceros (0000)). Una vez hecho esto, los dispositivos ya aparecerán en la lista de dispositivos enlazados con los nombres «Joy-Con (L)» y «Joy-Con (R)», ya que se identifican por separado el controlador izquierdo y el derecho, y podrás comenzar a utilizarlos en tus juegos.

Configurar ambos Joy-Con como un solo mando

La parte «mala» de este proceso es que ambos mandos se detectan como si cada uno de ellos fuera un gamepad por separado, así que si quieres utilizar ambos como un único mando tendrás que realizar una pequeña configuración adicional. En primer lugar deberás descargar la aplicación vJoy y, una vez instalada, accede a ella a través de la aplicación «Configure vJoy». En la ventana que aparece pulsa en la pestaña 1 y marca los valores que ves en la captura siguiente, para después pulsar en Apply.

vJoy 1

Ahora ve a la pestaña 2 y, si está vacía, pulsa sobre «Add Device» y marca los valores que aparecen en la siguiente pestaña. En comparación con la anterior hay que cambiar el 32 del número de botones por 16 y desmarcar las dos últimas opciones de la izquierda.

vJoy 2

Ahora deberás descargar la utilidad JoyCon-Driver y, tras descomprimirla y ejecutarla, marca la opción «Combine JoyCons» en la ventana que aparece y pulsa en Start. Aparecerá un dado en la pantalla que podrás mover utilizando tu nuevo «mando».

Combinar JoyCon

Ahora los dos JoyCon deberían quedar iluminados con la luz verde en la posición 1, denotando así que están funcionando como un solo mando. Hecho esto ya podrás utilizarlo en tus juegos favoritos de PC.

¡Sé el primero en comentar!