Si estamos dándole vueltas a la posibilidad de renovar nuestro viejo monitor y comprar un nuevo, y la idea de pasar a un modelo con resolución 4K nos llama poderosamente la atención, antes de aprovechar cualquier oferta que veas, es importante que consideres varios aspectos que pueden afectar a cómo quieres sacarle el máximo partido.
Dependiendo del uso que vayamos a darle, un monitor con resolución 4K es una buena opción en determinados casos, pero no siempre tal y como os mostramos a continuación.
Trabajar o ver vídeos
Utilizar un monitor con resolución 4K es perfeto para trabajar, especialmente si optamos por un monitor ultrapanorámico, ya que nos permite tener un mayor número de aplicaciones abiertas en pantalla evitando así tener que ir cambiando continuamente entre escritorios.
También es un monitor ideal si nos gusta disfrutar de series y vídeos con la máxima resolución ya que ofrece un mayor número de píxeles y ofrece una mayor densidad de píxeles por pulgadas, lo que permite ofrecer imágenes mucho más nítidas que con resolución Full HD (1920 x 1080).
Respecto a la compatibilidad, no vamos a tener ningún problema ya que no es necesario que nuestro PC tenga una tarjeta gráfica siempre y cuando se hablemos de un equipo relativamente moderno. Lo único que debemos comprobar antes de comprarlo es asegurarnos que la salida de vídeo de nuestra placa base ofrezca soporte para 4K.
Editar vídeos y jugar
Pero, si el principal motivo para comprar un monitor con resolución 4K es para jugar, aquí la cosa cambia. Utilizar un monitor 4K para jugar a resolución Full no tienen ningún sentido a no ser que también lo utilicemos para trabajar.
Es importante tener en cuenta que para jugar en resolución 4K, aunque sea escalando la imagen, la gráfica debe ser capaz de hacerlo. Si tenemos una gráfica que no es capaz de mover juegos en 4K con un mínimo de fluidez y nos vemos obligados a jugar en 1080p, comprar un monitor con resolución 4K es absurdo, a no ser que tengamos previsto renovar la gráfica y/o la CPU.
Además, el precio de un monitor 4K con una tasa de refresco de 60 Hz es muy inferior al de otros modelos con una mayor tasa de refresco, por lo que, la inversión que debemos hacer si queremos utilizar el monitor para jugar es más elevada que si optamos por un monitor con resolución Full HD con muchos Hz.
Si trabajas editando vídeos, lo más probable es que grabes el contenido en resolución 4K para ofrecer una mayor calidad en tus trabajos. En estos casos si es recomendable, por no decir, necesario utilizar un vídeo con resolución 4K al ofrecer un mayor abanico de posibilidades en la edición sin perder resolución, especialmente cuando ampliamos una zona de la imagen, hacemos capturas de fotogramas entre otros.
¿Merece la pena?
Si utilizamos el ordenador para tareas de ofimática y ver algún que otro vídeo, un monitor con resolución Full HD es más que suficiente. Pero, si tenemos una gráfica de última generación y jugamos o trabajamos en la edición de vídeo, para disfrutar de la mejor calidad de imagen, es recomendable utilizar un monitor 4K.
Utilizar un monitor 4K para ver series y vídeos favoritos, no tiene mucho sentido cuando podemos hacerlo directamente en el televisor de nuestra sala de estar de una forma mucho más cómoda.